Cristian Segura inaugura su muestra en la Fundación OSDE, en Buenos Aires
Tras 14 años, el Espacio de Arte de la institución, en Buenos Aires, volverá a exhibir “Valijita de exdirector de museo” (2003), obra del artista tandilense Cristian Segura. La propuesta marca el inicio de su investigación sobre museos. Se expondrá durante todo enero.
En 2006 esta obra ingresó a la colección de la Fundación OSDE como premio adquisición, y en 2010 viajó a Washington a la exposición de Cristian Segura en el Art Museum of the Americas, curada por Alma Ruiz, por entonces curator señor del MOCA de Los Ángeles y la organización de Dani Levinas, actual presidente del patronato de la Phillips Collection.
Recibí las noticias en tu email
Cristian Segura realizó la “Valijita de exdirector de museo” al finalizar su gestión al frente de la dirección del Museo de Bellas Artes de Tandil, labor por la cual recibió el premio “Hugo Parpagnolli” al Museo del Año, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
La “Valijita de exdirector de museo” se lucirá desde hoy y hasta el 1 de febrero, a las 20, en el Espacio de Arte de la institución (Arroyo 807 esquina Esmeralda), en el marco de la exposición “¿Sin Color? Obras de la Colección Fundación OSDE”, curada por Micaela Bianco del equipo del Espacio de Arte. Tendrá entrada libre y gratuita.
En la obra el artista reprodujo el Museo de Bellas Artes de Tandil mediante un maletín de funcionario público, de cartón, cubierto por una pintura gris de apariencia metálica y con una “manija” sin quién la sostenga.
La obra ironiza sobre la “falta de continuidad en las políticas culturales que había trazado el artista para la institución”, pero también es un “homenaje a las valijas de Víctor Grippo (1936-2002), las que en su trabajo están presentes desde 1972 con su propuesta para una serie un tanto apocalíptica (arqueología perspectiva) y se extienden hasta 1980 con Valijita de albañil, última con este formato”.
Cristian Segura publicó, en 2002, el libro “Víctor Grippo: reunión homenaje”, una compilación de textos en conmemoración al artista fallecido ese mismo año, escritos por Miguel Briante, Jorge Glusberg, Jorge Di Paola, Fabián Lebenglik, Elena Oliveras, Mercedes Casanegra, Rafael Cippolini, Julio Sánchez y Orly Benzacar.
La exposición
La muestra se compone de una serie de obras seleccionadas a partir de un denominador común: el uso de los colores blanco y negro.
Al respecto, su curadora, Micaela Bianco, señaló que “un color es un conjunto de símbolos y de convenciones. Tanto el blanco como el negro han sido considerados colores o no colores en distintos momentos de la historia occidental”.
A su vez, “el sistema cromático fue variando según la visión de la religión, la política, la ciencia, el arte, la psicología o la filosofía. ¿El color es onda o partícula? ¿Luz o materia? Asimismo, otro aspecto importante es la simbología que se le atribuye a todos los colores, y en particular al blanco y al negro”.
“Como menciona el historiador Michel Pastoureau: ‘Transmiten códigos, tabúes y prejuicios a los que obedecemos sin ser conscientes de ello, poseen sentidos diversos que ejercen profunda incidencia en nuestro entorno, nuestras actitudes y comportamiento, nuestro lenguaje y nuestro imaginario’. A través de fotografías, grabados, pinturas, dibujos, objetos, esculturas -que sitúan al blanco y al negro en la contemporaneidad- y textos de sala -que historizan sobre estos dos colores- cabe preguntarse qué lugar ocuparon y ocupan el negro y el blanco, no sólo en las artes visuales, sino también en las diversas producciones sociales a lo largo del tiempo”.
Los artistas que integran la exposición son Hugo Aveta, Andrés Bancalari, Pablo Curuchet, Sara Facio, Carolina Furque, Eduardo Grossman, Eduardo Gualdoni, Pablo Guiot, Fabiana Ímola, Claudio Larrea, Florencia Levy, Antonio Martorell, Orlando Mayorga, Mariano Molina, Beatriz Moreiro, Horacio Paturlanne, Lisandro Pierotti, Gustavo Piñero, Gerardo Repetto, Anatole Saderman, Armando Sapia, Cristian Segura, Eduardo Stupía, José Luis Tuñón, Mariano Vilela, Martín Villalonga.