ECO SALUD
Salud e inteligencia artificial: una herramienta que permite tomar decisiones complejas
Apuntada a la medicina preventiva y personalizada, el monitoreo en tiempo real de los pacientes y adelantarse a eventos a partir de la cantidad de información que puede analizar. Claves del futuro.
La inteligencia artificial está cruzando todos los aspectos de la vida cotidiana y dentro de la salud hay una vertiente nueva que está creciendo y es la salud digital, destacó el doctor Nicolás Vecchio, médico cardiólogo y electrofisiólogo.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con Eco Salud de El Eco Multimedios, el especialista explicó que “la tecnología aplicada a la salud, las nuevas herramientas tecnológicas e informáticas están cambiando la salud como los relojes inteligentes, las plataformas de monitoreo y dentro de ellas la inteligencia artificial que está avanzando a pasos agigantados y cambiando la salud”.
“La inteligencia artificial es una herramienta que trata, en cierta forma, de emular la inteligencia humana, analiza datos, toma conclusiones y permite tomar decisiones complejas a partir de esos datos que analiza”, describió Vecchio.
Al tiempo que agregó que “con la revolución de la digitalización de la salud, con las historias clínicas electrónicas, o la informatización de todos los estudios que nos hacemos, ha aumentado muchísimo la cantidad de información digital que tenemos de un paciente”.
Al analizar toda esa información a disposición, “con inteligencia artificial se pueden encontrar, por ejemplo, pequeños detalles o cambios que quizás nosotros no podíamos hallar en la vida diaria. Por ejemplo, analizando un electrocardiograma”, detalló.
Y en este punto, el médico cardiólogo explicó que “uno ve un electrocardiograma que cree que es normal y lo analizas con inteligencia artificial, pueden aparecer pequeños cambios imperceptibles para nosotros, lo que nos permite llegar a un diagnóstico”.
“No solamente tiene mayor eficacia, hay muchos trabajos que demuestran que la inteligencia artificial, al fin y al cabo, como análisis de cómputos que es, permite hacer un diagnóstico más preciso que el médico, lo hace más rápido y puede manejar mucho más volumen de información. En cortos períodos de tiempo puede analizar un montón de electrocardiogramas”, ejemplificó.
IA aplicada a imágenes
La aplicación más grande se da en las grandes imágenes como tomografía o resonancia, indicó el especialista. Se trata de estudios que contienen mucha información, por lo que, “procesarla con inteligencia artificial hace que la calidad del estudio sea mejor, la interpretación más rápida e inclusive encontrar pequeños cambios, que tal vez, en el análisis que hace el médico especialista en imágenes no los ve”, apuntó Vecchio.
“En la cardiología ha crecido exponencialmente en los últimos meses la interpretación de imágenes con inteligencia artificial”, indicó y anticipó que “acá hay un proyecto en la Unicen donde están empezando a trabajar con uno de los centros de salud para hacer interpretación de las imágenes con esta herramienta”.
La importancia de anticiparse y predecir
La potencialidad más grande que tiene la herramienta “pasa por la capacidad de analizar y predecir eventos. Al tener tanta cantidad de información puede mostrar con mucha más precisión de la que tenemos hoy en día: que un paciente en cinco años no tiene un 5 por ciento de probabilidades de tener un infarto, tiene 14.8 por ciento, por ejemplo”, expresó el cardiólogo.
“Ajusta mucho más la estadística para predecir eventos o complicaciones que son importantes en lo que viene hoy en día que es la medicina preventiva”, remarcó.
Medicina personalizada para el paciente
La inteligencia artificial ya se está utilizando para hacer, otro de los grandes cambios que se vienen en salud, lo que se denomina medicina personalizada, anticipó Vecchio.
“Cuando uno hace un diagnóstico y una predicción lo hace en base a una población que ya fue previamente estudiada. Eso está cambiando a partir de la gran cantidad de información que tiene la inteligencia artificial que puede dirigir mucho mejor el tratamiento para cada paciente, hacer una medicina personalizada”, resaltó.
“Y desde el lado del paciente, lo que más se está aplicando hoy en día son los modelos de lenguaje extenso como el CHAT GPT, que permite dar una explicación más personalizada de sus factores de riesgo, qué hábitos tiene que cambiar esa persona”, explicó.
Monitoreo en tiempo real con IA
El especialista explicó que otra de las vertientes “tiene que ver con el monitoreo continuo, por ejemplo con los relojes. Ya existen programas de pacientes hipertensos o con arritmias que están monitoreados todo el tiempo”.
Y describió que “el reloj está todo el tiempo registrando la frecuencia cardíaca, si la persona llega a registrar una arritmia el aparato se comunica con una central de monitoreo, y poder recibir toda esa información en tiempo real es imposible para una persona o un grupo de médicos, y para eso ya existen plataformas monitoreadas por inteligencia artificial”.
“Filtra la información, ya que, cuando hay un alerta, ahí sí hay médicos de guardia en esos centros, lo que permite es tomar decisiones a partir de la información en tiempo real de un paciente”.
Ante el planteo y discusión que se da si la inteligencia artificial va a reemplazar la tarea de la persona, Vecchio contó que “últimamente, siempre cierro las charlas con la misma frase y es que la digitalización no va a reemplazarnos, si no, a potenciarnos”.
Al doctor Nicolás Vecchio lo pueden encontrar en la Clínica del Corazón o a través de Instagram como drnicolasvecchio