+ BIENESTAR
Química del bienestar: ¡Claves para potenciar la felicidad!
La liberación de dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina, sustancias químicas que nos hacen sentir bien, está relacionada con el estilo de vida, el ejercicio y la dieta. Ahora bien, ¿qué son estas sustancias químicas y cómo se liberan?Te contamos…
Las hormonas se refieren a toda una categoría de proteínas que envían señales a todo el cuerpo. Existen más de 50 hormonas diferentes en el cuerpo humano, la mayoría liberadas al torrente sanguíneo por glándulas como la tiroides, el páncreas, los ovarios, los testículos, las suprarrenales y la hipófisis. Y también por nuestra microbiota!!!!
Recibí las noticias en tu email
Las hormonas tienen muchas funciones, como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el estado de ánimo, pero su papel principal es coordinar el metabolismo de todos los sistemas orgánicos. Llevan mensajes de las glándulas a través del torrente sanguíneo a diversos órganos y tejidos para indicarles cómo deben funcionar. Esta compleja red de glándulas y órganos se conoce como sistema endócrino.
Nos reímos a carcajadas, nos abrazamos, besamos, corremos, comemos un plato rico, todas estas acciones tienen algo en común, la liberación de estas hormonas que nos hacen sentir tan bien.
¿Qué son las hormonas del bienestar?
El cerebro responde a diversos estímulos produciendo hormonas que viajan por el torrente sanguíneo a distintas zonas del cuerpo donde desencadenan funciones o sentimientos específicos. La dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina son las "hormonas del bienestar" que nuestro cerebro (y otros órganos) libera frente a estímulos que nos hacen bien! La liberación de cada una de estas sustancias químicas está relacionada con el estilo de vida, el ejercicio y la dieta.
Comprender los factores desencadenantes que activan de forma natural la liberación de estas sustancias químicas es clave para promover un adecuado flujo de ellas que nos hagan sentir bien. Les compartimos acá lo que funciona (y por qué) para "potenciar" de forma natural estas hormonas del bienestar. Ya que el bienestar va mucho más allá de sentirse bien físicamente.
Cuándo y en qué cantidad se liberan estas hormonas se va a determinar, en parte, por la asociación de base a una actividad específica.
Dopamina: La hormona de la motivación
Un claro ejemplo de su liberación es cuando comemos chocolate. Pensás en comerlo, el cerebro libera una dosis de dopamina que le produce una sensación de placer. Eso "crea naturalmente la motivación o las ganas de hacer el trabajo para conseguirlo" y debido a esta asociación, la hormona no sólo la recompensa cuando come chocolate, sino que también la empuja a buscar más cuando piensa en él.
La dopamina se produce en dos zonas adyacentes del mesencéfalo denominadas área tegmental ventral (ATV) y sustancia negra. Las investigaciones demuestran que la función principal de la dopamina es actuar como sistema de recompensa del cerebro.
Satisfacer los antojos de alimentos como el chocolate, cumplir un objetivo o una tarea, y las actividades de autocuidado como correr o darse una ducha caliente pueden desencadenar una liberación de dopamina que induce una sensación de felicidad y un deseo de volver al la actividad ejecutada.
Serotonina: La hormona de la felicidad
La serotonina se conoce como "el reforzador natural del estado de ánimo", bajas concentraciones de esta se han relacionado con la depresión. Esta hormona también influye en la memoria, mejora la velocidad de aprendizaje y favorece la relajación.
Aunque en el tronco encefálico se producen pequeñas cantidades de serotonina, la hormona "es producida en gran parte por células especializadas del intestino" y nuestra microbiota! Que importante es cuidar la microbiota intestinal, esto refuerza una vez más el concepto que nuestra microbiota tiene un impacto directo en nuestro bienestar!
Pasar tiempo al aire libre, hacer ejercicio y meditar pueden desencadenar la liberación de serotonina. Ser autosuficiente y cuidar de uno mismo también puede hacerlo. Cuando confías en tu propia capacidad para satisfacer tus necesidades, tu cerebro te recompensa con serotonina.
Endorfinas: Los analgésicos naturales.
Con el mismo origen que el opioide morfina, "las endorfinas son los analgésicos naturales del cuerpo". Este neurotransmisor se sintetiza y almacena en la glándula pituitaria, situada en la base del cerebro, detrás del puente de la nariz.
Además de ayudar a lidiar con el dolor, las endorfinas también pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
Las endorfinas se liberan haciendo ejercicio, disfrutando de actividades de ocio como la música y el cine, y riendo. "La risa activa músculos profundos que no se activan mucho, lo que produce una pequeña chispa de endorfinas"
Oxitocina: la hormona del amor
La oxitocina se produce en el hipotálamo del cerebro y la glándula pituitaria la libera en el torrente sanguíneo. Su función principal es ayudar en el parto, el posparto y la lactancia en las madres; pero la oxitocina también ayuda a mejorar las interacciones sociales y motiva a encontrar y desarrollar conexiones más profundas.
La liberación de la hormona no siempre es la manifestación de algo bueno. Esto se debe a que la oxitocina también puede aumentar los sentimientos de celos, "por lo que puede promover emociones sociales tanto de tipo positivo como negativo"
El contacto físico, como agarrarse de la mano, abrazarse o tener relaciones sexuales, son formas de desencadenar la liberación de oxitocina. También se ha demostrado que socializar, servir a los demás e interactuar con una mascota estimulan la liberación de esta sustancia química.
Algo curioso: algunas liberaciones químicas duran más que otras
Independientemente del comportamiento que desencadene cada hormona, cada sustancia química está diseñada para "liberarse sólo por tiempos cortos". Una vez que la sustancia química se metaboliza "la buena sensación se acaba", aparece un bajonazo y buscaremos más. Por ejemplo, el subidón que producen las endorfinas y la dopamina dura menos tiempo que las otras hormonas.
Independientemente de la duración de cada "subidón natural", nuestros cuerpos acaban volviendo a sus niveles básicos hasta que necesitamos o buscamos de nuevo una recompensa o motivación. De este modo "siempre tenemos que hacer más para conseguir más".
Ahora bien, compartimos, tips para una mayor liberación de estas hormonas según distintos expertos:
Como te sentis tiene un impacto directo en como haces las cosas.
Dopamina: Dormí bien entre 7 a 8 hs, hacé ejercicio físico, celebrá pequeños logros, tené metas que te ilusionen, fluí en actividades que te gusten, toma sol.
Endorfinas: Bailá, corré, ejercitate, tené orgasmos, escuchá música, reite.
Serotonina: Alimentate bien, disfrutá, agradecé (practicá la gratitud, tené contacto con la naturaleza, recordá momentos lindos, pasá tiempo con personas vitamina, evocá situaciones de bienestar, altruismo, tomá sol.
Oxitocina: Abrazá, amá, acariciá, socializá, compartí, tené contacto físico con tus seres queridos, practicá deportes junto a amigos.
Cada emoción elabora un cóctel de estas hormonas que darán un mensaje a tu cuerpo y te harán sentir super bien, mucho más allá de sentirte bien físicamente.
Potenciar estas hormonas, no solo mejora tu estado de ánimo, sino que también te ayuda a vivir una vida más plena y equilibrada. De esto se trata el wellness, sentirse bien más allá de sentirse bien físicamente.
A través de estas actividades simples y efectivas que podés incorporar a tu rutina diaria, podés estimular estas hormonas y transformar tu bienestar. Pequeños cambios pueden tener un gran impacto en la calidad de tus días. Animate.