Las nuevas formas de abordar el envejecimiento
Alejadas de prejuicios y tomando como centro a cada persona con las posibilidades, oportunidades y propósitos de vida. Las herramientas a disposición y la edad como anecdótica.
El envejecimiento muchas veces viene rodeado de prejuicios, límites, tiempos para hacer determinadas cosas, pero la idea que toma fuerza es que “envejecemos a medida que vamos creciendo, en realidad es así como se va construyendo y es lo que tenemos que tomar con fuerza, entender que nosotros estamos construyendo nuestro envejecimiento”, expresó Karina Alejandra García, psicopedagoga, licenciada en Gerontología, especialista en Neuropsicología y responsable de NOS, usina de ideas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con Eco Salud de El Eco Multimedios, resaltó que en este concepto “la edad va a ser anecdótica, es un prejuicio, la gente cree que al llegar a determinada edad se limita para hacer determinadas cosas”.
“Se escucha mucho que a tal edad no se pueden hacer determinadas cosas, o usar una ropa, bailar tal música, estudiar. Nosotros si hay algo que sabemos es que el envejecimiento es una certeza, entonces, si vamos a envejecer, verlo como una oportunidad, qué voy a hacer, cómo me veo”, interpeló.
La licenciada destacó que es común que la persona se pregunte de chico `qué querés hacer cuando seas grande´ y luego se pierde. “La intención es buscar una meta, tener un propósito. Creo que hoy contamos con muchas herramientas para alcanzar ese buen envejecer”, señaló.
Puede interesarte
“Y no tiene que ser un solo objetivo, nosotros somos muy dinámicos como personas, tenemos muchos vínculos, nos relacionamos de maneras distintas, la tecnología, por ejemplo, nos lleva a diferentes ámbitos. Podemos pensar qué hacer para nuestras vida amorosa, productiva, lo que sea”, indicó García, quien en ese punto aconsejó preguntarnos “qué produzco, sólo cosas que me dan ganancia económica o puedo producir creatividad, inspiración, algo para la comunidad”.
Un cambio de mirada
La responsable de NOS destacó que “no tenemos la filosofía del envejecimiento como de sabiduría, siempre se relega a lo negativo, a la enfermedad, a la discapacidad, a todo lo que no se puede, y en realidad yo creo que algo está cambiando y nos estamos dando esa oportunidad. Lo interesante es ahora nosotros como comunidad gestar acciones para que todas las personas puedan alcanzar ese buen envejecimiento, es una posibilidad y una oportunidad”.
Asimismo invitó a “animarse a decir que se quiere dejar de hacer una determinada cosa porque siento que ya no me llena, que no es mi camino, que no es mi lugar en este momento. Y luego tal vez se vuelve a ese lugar o a esa persona, pero en este momento el interés pasa por otro lado. Es también jugársela por ese propósito mayor que tenemos”.
“Esta rueda de inspiración y creatividad va contagiándose con otras personas y va a generar una ola interesante de nuevos envejeceres”, refirió.
“La bibliografía nos viene hablando del viejo que éramos pero no sabemos el que estamos construyendo o que somos. Hay nuevas formas de envejecer y creo que eso es lo interesante en este juego”, apuntó la licenciada al tiempo que remarcó que la expectativa de vida va creciendo “y nos hace pensar cómo los queremos vivir esos años y no es sólo llegar, cómo lo imaginamos. A nuestra generación nos ayuda pensar cómo están viviendo nuestros padres, qué de eso que tenemos muy cerca queremos para nosotros, si buscamos otras oportunidades, qué hacer para lograrlo, prepararse con alternativas, porque si algo no se nos da o surge un imprevisto, todo se nos viene abajo”.
Con qué herramientas contamos
La licenciada García expresó que “el envejecimiento lo estamos transitando y haciendo gracias a todo el avance científico, las innovaciones en temas de salud, ejercicios físicos, alimentación, las prácticas como el yoga que las incorporamos a nuestra vida cotidiana, esas son herramientas claras y a disposición de cualquier persona”.
Otra herramienta que destacó “es esto que conocemos del autoconocimiento, es un permiso que nos estamos dando las nuevas generaciones, que quiero para mí, esto no se escuchaba antes, pensarme como soy, cuales son mis fortalezas, conectarse con el deseo”.
“El deseo, el propósito y el amor propio se van conectando, es interesante entender que el estado de salud es justamente un estado, yo no estoy ni sano ni enfermo, en realidad estoy entrando y saliendo constantemente de ese proceso”, apuntó.
Y ante la pregunta de cuándo puedo construir, “la respuesta es siempre, porque aún en personas que tienen una enfermedad muy grave hoy estamos trabajando desde una mirada holística mas integral, que tome sus propias decisiones, que pueda elegir cómo quiere vivir, qué tratamiento quiere hacer. La ley dice que la persona tiene que estar informada de los tratamientos, poder tomar la decisión”.
“Hoy es común que la personas lleguen con sus acompañantes terapéuticos porque la idea no es dejar de hacer si no hacer con los apoyos que cada uno necesita, esto es, si es una persona, un medio técnico, una prótesis, pero seguir construyendo con esos apoyos”, resaltó la especialista.
Los mayores temores que aparecen
La licenciada manifestó que en la consulta el mayor temor que aparece “es qué van a pensar los otros, si me ven mis nietos hacer esto, que van a decir mis hijos. A veces sale imaginarnos en una determinada situación y aparece el no, yo no puedo hacer eso, no es para mí”.
Y en este punto, García manifestó que “uno como se piensa, elige y siente, uno siente lo que piensa que es, si en tu cabeza se instala la creencia de que no sos bueno para hacer cosas solo, no lo vas a hacer directamente. Uno crea su propia realidad y oportunidades y de esa manera también se limitan”.
“Hay que cuidar qué creencias tiene el adulto mayor que le permiten en este momento hacer o no determinadas cosas”, resaltó.
Y cuando se animan y lo hacen “pueden pasar primero por la alegría y la euforia de algo novedoso, y también el ‘bueno, ya está, me di la oportunidad’, y otras personas dicen ‘vamos por más’. Uno siempre va a acompañar esa idea porque creo que es el sentido del vivir”.
“Por supuesto que eso va de la mano de aceptar que nos equivocamos, que puede salir mal, que no sea nuestro momento o que puede haber alguien más preparado que uno, es con compasión hacia nosotros mismos, abrazarnos un poco más, decir será la próxima vez, y todo visto como una fortaleza y no como una debilidad”, remarcó.
NOS, usina de ideas
NOS es un consultorio de rehabilitación cognitiva integral que no solo tiene psicopedagogía y gerontología “que son mis áreas de fortalezas, sino que se está armando un equipo de trabajo con kinesiología, terapia ocupacional, entre todos estamos conformando una nueva manera de trabajar en equipo y de tratar a las personas. Corrernos del lugar de yo tengo el saber y ponernos en el de construir juntos”, describió García.
“Yo tengo herramientas, pero vos sabés lo que querés, las metas tienen que ser las tuyas. Y tiene que ser protagónico para que tenga el sentido del que venimos hablando”.
Por ello, “la idea es tratar de trabajar en sintonía con esta intención, de qué construimos para esa persona, cómo alcanzamos los apoyos que necesita, ese es el concepto de NOS, a disposición de construir ese envejecimiento”.
Las personas tienen diferentes formas de llegar, muchas de ellas lo hacen por derivación de sus médicos, “y eso está bien porque podemos actuar en prevención y rehabilitación específicamente. Se puede hacer una evaluación neuropsicológica, que es un estudio complementario que ayuda a definir los diagnósticos de enfermedades neurológicas y psiquiátricas”.
La licenciada puntualizó que “si nosotros contamos con esa evaluación, es mucho más fácil plantear y planificar un tratamiento ideal para esa persona en este momento”.
También llegan personas por propio interés, “me cuenta lo que le está pasando y algo muy interesante es que a veces lo que motiva la consulta es por un olvido, y después hay todo un querer recrear esta etapa de la vida sumamente interesante que la persona no lo está pudiendo ver aún y ser nosotros los que lo acompañemos es fantástico”.
“Somos artesanos de nuestro propio destino”, concluyó la licenciada.
La licenciada Karina Alejandra García atiende en NOS, consultorios ubicados en la calle 14 de Julio 178. Por turnos y consultas se pueden comunicar al 2494 686692, o en Instagram como @envejesiendonos
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí