ECO SALUD
La respiración consciente, la meditación y el yoga y su impacto en el bienestar
Son técnicas que permiten anclar la mente en el momento presente y que están al alcance. Claridad en los pensamientos, flexibilidad corporal y beneficios que se observan rápidamente. Cada persona trabaja de acuerdo a los objetivos que se propone.
Cada vez más gente se acerca a distintas prácticas, como el yoga, en busca de algo trascendental, de autoconocimiento. Así lo explicó Victoria Rodríguez Lodi, profesora de Yoga y responsable de “El Club del Yoga y el bienestar”.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con Eco Salud de El Eco Multimedios, la profesora destacó que esa búsqueda “me apasiona y me llevó a involucrarme y descubrir esta práctica que es de autoconocimiento”.
Rodríguez Lodi manifestó que “no somos tan conscientes de la relación que tenemos con el aquí y ahora. Me gusta invitarlos a pensar sobre qué relación queremos tener con este aquí y ahora, es la relación primordial que tenemos en la vida, involucrarnos con este presente y ver qué quiero”.
“La mente es un poco perezosa y le gusta estar en el pasado, se ancla para recordarnos lo que pasó en determinada situación o en futuro, en ese nivel de ansiedad de que va a pasar, por eso cuesta mucho anclarse en el aquí y ahora”, resaltó.
Por eso destacó que “es fundamental estar. En yoga lo trabajamos bastante, utilizamos muchas técnicas para eso, más allá de la respiración que es la más común y la más fácil”.
La respiración consciente
Para la respiración “no necesitas más nada que parar un momento, donde quieras, sentado parado o acostado y ver qué sucede con nuestra respiración, cómo lo hago, si el flujo de aire ingresa de la misma manera por la nariz, qué sensación tengo, si entra aire frío o caliente, ser consciente del acto. Y es algo sencillo que se puede hacer”, apuntó.
La profesora de Yoga aseguró que “la repercusión en el cuerpo y en la mente es mágico. Hay que probarlo, yo lo hice durante mucho tiempo y no lo creía. Tendemos a tener respiraciones cortas, torácicas, que son más vocales que nasales. Cuando empezamos a tener una consciencia de donde tiene que ubicarse el aire, cómo es y que le pasa al cuerpo luego de la respiración, comenzamos a sentir hasta claridad en los pensamientos”.
“Algo que parece que no tiene conexión, pero sí. El cerebro necesita oxígeno para funcionar bien, de manera que nos permita hacer las cosas siendo conscientes. Y ese mecanismo nosotros tenemos la facultad de racionalizarlo”, destacó.
Y apuntó que “el hábito de respirar, al menos desde la visión yódica, es decir: ‘yo decido este momento para mí, me lo regalo, anclo la mente y voy a respirar para mi bienestar, que el mundo pare esos minutos’”.
El tiempo para realizarlo lo decide cada persona y puede encontrar mecanismos como “poner una alarma en el teléfono, siempre aconsejo que sean minutos impares como para que en el cuerpo se genere esa sinergia de que siga funcionando”.
“Soy ‘del cuaderno’ y escribo lo que sucede en ese tiempo conmigo intentando observar l
a respiración. Lo primero que ves son cuestiones bien físicas como de mejoramiento del pelo, de las uñas, cosas que no podes creer, pero sí, porque las células necesitan oxígeno para funcionar”, indicó Rodríguez Lodi.
Puede interesarte
Además señaló que luego aparecen otras percepciones como “claridad de pensamiento, además de poder ver con una mirada más panorámica lo que está sucediendo. Va teniendo distintos aspectos la respiración, eso es lo más visible. Después va en cada uno como lo vive”.
“Eso es lo que me pasó a mí, lo que me pasa, experimentándolo y lo puedo ver con alumnos, es fantástico, la herramienta sirve”, aseguró.
Otras herramientas a disposición
Las herramientas para trabajar son variadas y una de ellas es la meditación que “se puede realizar a través de una grabación, sentado cómodo en un lugar de la casa mirando una vela, yendo al Dique y detenerse un momento a observar el agua, el paisaje, en una plaza, no es necesario estar con los ojos cerrados o en una postura determinada, eso es lo ideal, pero hay otras maneras”, expresó la profesora.
“La práctica de yoga es otra manera y es integral, la que yo hago tiene como objetivo traer la práctica a la realidad, trabajar con aquellas cosas que no nos gustan y con las que sí, que son el camino de entrada para todos”, manifestó.
Rodríguez Lodi explicó que “en las clases se trata de llevar al alumno al objetivo y que cada uno tenga la actitud que quiera para compartir. El trabajo con las posturas sostenidas, asanas, las hacemos en grupos y si se tonifica un grupo muscular luego se elonga, si es una articulación, flexibilizarla, eso dependerá de los objetivos”.
“La práctica tiene la particularidad de traer la mente, darle la importancia que se le da a la respiración junto al objetivo físico y eso lo hace algo integral donde se ven los beneficios rápidamente. La flexibilidad corporal es algo que les pasa a todos y lo observan con las clases”, remarcó.
Y destacó que “no tenemos percepción física, la conciencia corporal no existe en nosotros y la práctica lo permite. Por eso es importante que haya un profesional preparado para acompañarte verbalmente para verte, alinearte”.
En el Club del Yoga y el bienestar la premisa es “ver que todos somos distintos y que no todos necesitamos lo mismo, y buscamos la integralidad del ser”, concluyó.
A Victoria Rodríguez Lodi la encuentran en Instagram como elclubdelyoga o a través del 2494 27 55 14