SENTIRSE BIEN
El wellness, la nueva concepción del bienestar que va más allá de sentirse bien físicamente
De qué se trata esta nueva disciplina, no tan nueva, que apunta a un enfoque integral de la vida que busca la felicidad, el equilibrio y la salud en todas sus dimensiones. En una nueva columna de Bienestar, Enriqueta Bottini te lo cuenta. Y todas las semanas, en El Eco Multimedios, desarrollamos un nuevo tema para que cada día te sientas mejor.
El wellness, que de eso se trata esta nueva columna, es una disciplina que trata no sólo de la importancia de cubrir las necesidades básicas de cada uno de nosotros, sino de un amplio abanico de potencialidades que va mucho más allá que la posibilidad de sentirse bien físicamente.
Recibí las noticias en tu email
Halbert Dunn, un médico estadounidense, en los años 50 desarrolló la idea del wellness y es por eso que es considerado el padre de este movimiento. El planteó que el bienestar humano va más allá de lo que hasta ese momento se englobaba como salud.
Este concepto comprende mucho más que el correcto funcionamiento del organismo. Abarca la capacidad de optar por una autorrealización mediante un estilo de vida en el cual el potencial humano es llevado a su máxima expresión en las dimensiones de lo físico, mental, emocional y social.
Integra el cuerpo, mente, espíritu y el reconocimiento de que todo lo que se hace, se piensa, se siente y se cree tiene un impacto en nuestro estado de salud.
Desde los años 50, y especialmente con el impulso que tomó la cultura New Age en los años 70, esta idea de salud se expandió. El movimiento hippie promovió el retorno a la naturaleza, la alimentación vegetariana y el uso de técnicas alternativas de curación.
En 1979 Dan Rather en su programa de la CBS de Estados Unidos “60 minutos” mencionó un nuevo movimiento que comenzaba con el nombre de “Wellness”, una palabra que no se escuchaba todos los días. Hoy, tres décadas más tarde, es una palabra que escuchamos a diario y es nuestra decisión qué hacer con ello, o si nos sumamos o no a este camino del bienestar en busca de un desarrollo pleno de nuestro ser.
Hoy en día el wellness es una tendencia global que abarca desde los spas y centros de bienestar hasta la alimentación saludable, el ejercicio físico, la meditación, el mindfulness y la conexión con la naturaleza.
En definitiva, se trata de un enfoque integral de la vida que busca la felicidad, el equilibrio y la saluden todas sus dimensiones. Es una búsqueda consciente y constante de la prosperidad total del ser humano, la cual comprende un equilibrio en todas las áreas de la vida. Un proceso activo en el que se trata de mejorar continuamente en todas las áreas, con el objetivo final de lograr una vida plena y satisfactoria.
El objetivo de esta columna es ir compartiendo las tendencias actuales, innovación, ciencia actualizada e información relevante, y datos útiles que se puedan llevar a casa para mejorar la calidad de vida mediante pequeñas acciones.
Por décadas se creyó que determinadas cosas hacían bien o mal y ahora la ciencia las refuta fuertemente.
Algunos ejemplos de esto son “que el colesterol es malo”, el peso del consumo de aceites vegetales, la suplementación, determinados hábitos, entornos y uso de productos tóxicos y demás temas que afectan el día a día.
¿Es bueno el consumo de huevos?
Se podría comenzar por desterrar un mito clásico como el consumo de huevos. La recomendación solía ser comer hasta tres huevos por semana porque se consideraba que podía afectar el colesterol. Hoy se sabe que eso no es real, que el huevo ¡es el mejor aliado para la salud! El gran aporte de colesterol se da a través del consumo de grasas saturadas a partir de otros alimentos. Por otro lado, es clave un estilo de vida saludable para mantener un nivel de colesterol en sangre adecuado. El huevo no es determinante en ese aspecto.
El huevo es un alimento que se puede comer todos los días, y hoy ya se recomienda incluso consumir hasta 14 huevos por semana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere mínimo consumir un huevo por día. El huevo tiene todas las vitaminas menos la Vit C, es una fuente excelente de grasas buenas (insaturadas), de minerales, es rico en Colina (un nutriente clave para el cerebro y músculo) y en Lecitina, un aminoacido que colabora en bajar el colesterol en sangre. También aporta cantidades significativas de triptófano, un aminoácido fundamental para la producción de serotonina, la hormona responsable de la felicidad. Tiene Omega 3 y luteína en su yema, poderosos antioxidantes que disminuyen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
Sin dudas el huevo es un superalimento que se puede incorporar todos los días sin miedo, ¡animate!
Este espacio es una invitación a reflexionar acerca de cosas básicas, muchas pequeñas, al alcance de todos que pueden colaborar en mejorar la calidad de vida. Cada uno es responsable de su propio bienestar, es su propio líder, su propio gurú. ¡Todo es cuestión de informarse y decidir qué camino se quiere tomar! ¿Te sumas?
Todos los lunes te esperamos en La Mañana de El Eco con un nuevo consejo.
¡Los bienes del bienestar, las 6 b del bienestar!
Comé bien
Movete bien
Pensá bien
Viví bien
Quedate bien
Ponete bien