ECO SALUD
Coaching deportivo: gestionar las emociones para enfocarse en el rendimiento
Se trabaja a partir de dónde está la persona y hacia dónde quiere llegar, en el proceso, entendiendo que el resultado va a estar como consecuencia de ese camino pero no es el foco.
“El coach deportivo acompaña el proceso de la persona, se para en el rendimiento y no en el resultado”, explicó Mariano Doñate, coach deportivo y futbolista profesional. “Vemos dónde está y hacia dónde quiere llegar”, agregó.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con Eco Salud de El Eco Multimedios, el coach remarcó que “es importante la gestión de las emociones para tener una buena salud mental, paz, estar en armonía con lo que vos hacés. Si lo físico, lo técnico, lo táctico, lo estratégico lo tenés incorporado, falta la pata más importante de la mesa para que no se caiga, que es la fortaleza mental”.
Doñate señaló que a los deportistas con los que trabaja, en su mayoría juveniles, “les planteo qué diferencia una meta de un sueño: el sueño está ahí y la meta tiene acción, por lo que el proceso tiene que tener acción”.
“Si no actúo en el presente mi sueño lo voy a tener un poco más lejos. Si me centro en el día a día, en la acción de esa meta, mi sueño lo puedo tener cada vez más cerca, a eso apunta este proceso”, indicó.
El coach deportivo apuntó que el objetivo es transitar ese proceso “escalonado, no mirar toda la escalera y ahí vamos construyendo. Estamos en una vorágine en la que se piensa ‘trabajo el lunes y el martes quiero salir campeón’, ahí es donde intervenimos, rompemos ese molde. Rendimiento, proceso, día a día sin importarnos qué pasa el fin de semana en cuanto a resultado”.
“Nosotros ubicamos a la persona deportista a que se pare en su día a día, ya que el resultado va a llegar como consecuencia de un buen proceso”, subrayó.
Por eso, destacó, que en una de las emociones en las que se trabaja es sobre la ansiedad. “Hoy el deportista quiere que el verano sea invierno, si es de día que sea de noche. Pero el mundo está ansioso, el exceso de futuro lo llamo yo. En el trabajo que hacemos lo van entendiendo, se paran en ese rendimiento y después el resultado llega”.
El manejo de las emociones
El profesional remarcó que la gestión de las emociones es clave, y citó una frase de un técnico europeo que decía que "los deportistas que no sepan gestionar sus emociones están destinados al fracaso deportivo”.
Y en este punto describió situaciones que pueden darse, por ejemplo, “una fecha en la que no lo citaron piensan que no sirven, se frustran y en otra fecha aparece y cree que es Messi, entonces, dónde está el equilibrio”.
“Ahí es donde intervenimos con herramientas que permiten, primero, detectar la emoción, se trabaja con planillas, con estadísticas. Primero tiene que reconocer lo que le está pasando, no reprimir ninguna emoción. Luego se trabaja para bajar la intensidad de la misma. No es lo mismo tener miedo que pánico, estar alegre que eufórico”, apuntó.
“Generalmente, los deportistas con los que uno trabaja tienen pensamientos negativos, su diálogo interno es ‘no me va a salir, no voy a poder, voy a errar el gol’, son creencias limitantes, entonces detecto y transformo”.
Cómo repercute y se trabaja durante la competencia
La tarea del coach deportivo implica un trabajo “en el proceso semanal y cuando llega la hora del partido, ahí sí están las emociones a flor de piel. En el caso de que no salga un penal cuando van dos minutos de juego les muestro que faltan más de 80 minutos, la gestión de la emoción tiene que ser rápida para poder continuar”, explicó Doñate.
“Y otra cosa que enseño es a naturalizar lo que les pasa, erró Maradona, Messi, Jordan, los vuelco a esos ejemplos y ahí se dan cuenta de que es parte del deporte equivocarse o no ganar. La construcción del proceso en el deporte es así”, resaltó.
El profesional trabaja con chicos de fútbol, tenis, básquet, “he tenido un piloto de automovilismo, además de todas las edades. El más chico con el que trabajo tiene 14 años”.
Diferencias entre deportes individuales y grupales
La planificación del coaching implica diferencias entre disciplinas que se desarrollan de forma individual o grupal.
“Una cosa es un tenista que está él solo y su principal rival no es el que está detrás de la red, sino, el que tiene en su propia cabeza”.
En tanto, “en el deporte en conjunto son varias las emociones que están a flor de piel, allí el coaching trabaja tanto a nivel individual como grupal, con dinámicas de grupo, objetivos y metas”.
Cómo influye la mirada del afuera
“Una de las primeras clases se toma para ver que un deportista tiene dos círculos: uno grande que es de preocupación y uno más chico que es el de influencia”, explicó Doñate.
“En el círculo grande de preocupación está lo que piensan, valores y qué dirán los demás, lo externo. En el de influencia se encuentran sus propios valores, actitudes, pensamientos, todo lo que cree el deportista”.
Y en este sentido, el coach deportivo resaltó que “a lo que apunto es a que se pare cada vez más en el círculo más pequeño, el de influencia, porque cuanto más esté en el círculo de preocupación, el éxito va a tardar mucho más porque deposita todo lo que hace en la mirada del otro”.
“Hoy, un joven de cualquier deporte que sepa gestionar las emociones está ganando, no en el deporte, en la vida”, concluyó.
A Mariano Doñate lo pueden encontrar a través de su cuenta de Instagram @coachderportivo72, o en el 2494 531639.