ECO SALUD
Catarata y presbicia, dos condiciones que atravesarán todas las personas
Están relacionadas con la edad pero existen avances para una mejor visión y calidad de vida. Las mismas cirugías, extremadamente probadas, que se hacen en el mundo se realizan en Tandil.
La salud visual, como todo el organismo, requiere de cuidados, controles y seguimientos. La catarata y la presbicia se darán en todas las personas, tiene que ver con la edad, pero hay avances que permiten tener una mejor visión y calidad de vida.
Recibí las noticias en tu email
Las personas con catarata “ven como a través de una neblina y comienzan a sentir que eso es normal y esa visión es la habitual, y la magia ocurre después que se opera el primer ojo, las cirugías se hacen en cada uno con una semana de diferencia”, explicó el doctor Federico Pereyra, médico oftalmólogo, especialista en cirugía ocular.
En diálogo con Eco Salud de El Eco Multimedios, el profesional indicó que “la ventaja que tenemos es que hoy hay una solución extremadamente probada, radical y que le cambia la vida y la calidad de vida a las personas, la cirugía”.
Catarata, los cambios que suceden en los ojos
El oftalmólogo indicó que con el correr del tiempo, “todas las personas vamos teniendo cierto deterioro en nuestra capacidad vital y, técnicamente, la definición de catarata es la opacificación del cristalino, que nos va a pasar a todos y tiene que ver con la edad”.
“El ojo tiene dos lupas, una se llama córnea y la otra cristalino para que la imagen llegue lo más clara posible al fondo del ojo, puntualmente, en la retina”, detalló Pereyra.
“Si me preguntás si todos vamos a tener cataratas, sí, y llegar a la cirugía va a depender de cada paciente, pero con la longevidad de las personas, como vamos creciendo, ese cristalino empieza a crecer, a opacificar y si queremos ver mejor vamos a necesitar una cirugía de catarata”, subrayó.
Puede interesarte
La cirugía es una intervención que dura 15 minutos, “la anestesia es con gotas, la persona entra caminando y se va caminando, entra con el ojo destapado y se va con el ojo destapado, al otro día ya está viendo bien y conforme pasen los días los pacientes cada vez ven mejor”, describió el cirujano.
Asimismo, explicó que “en la cirugía de catarata no hay una edad para poder realizársela porque hay algunos cambios que deben suceder dentro del ojo que se dan por la edad, y también depende de lo que el paciente haga, que actividad desarrolla, que busca, pero hoy en día sabemos que a partir de los 50 años podemos hacer una intervención que es totalmente segura para la visión de nuestros pacientes”.
El uso de la tecnología ¿acelera el proceso?
El especialista sostuvo que el uso de la tecnología no acelera que el ojo envejezca antes, si no, “lo que acelera es el requerimiento”.
En cuanto a la cirugía, “hay lentes intraoculares que sirven para ver de lejos que son los monofocales, para ver de lejos e intermedia que son de rango extendido, y para ver de lejos, intermedia y de cerca que se llaman lentes multifocales”.
“Antes nos damos cuenta que vemos peor, porque una persona a los 50 años es mega activa y necesita ver en todas las distancias y para eso distintos anteojos, pero con la cirugía en 15 minutos le saco todos los anteojos”, resaltó.
Y explicó que en el proceso “se coloca un lente intraocular que tiene todas esas características y se llegó a un punto tal de perfección de cómo se fabrican y el resultado que tienen las lentes intraoculares que va a ser muy difícil que por los próximos cinco o diez años salga algo mejor”, remarcó.
¿Qué es la presbicia?
Al ser consultado respecto a la presbicia, pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos, el especialista detalló que “la lupa primera que es la córnea, que es la que más potencia tiene, es igual durante toda la vida, de hecho se puede trasplantar. En la otra lupa, el cristalino, lo que empieza a pasar es que pierde su contractilidad”.
“Hay un músculo que mueve a esa lupa que cuando nosotros queremos ver de cerca se abomba, cuando queremos ver de lejos se achata, como el diafragma de una cámara de fotos”, ejemplificó.
Y agregó que “a partir de los 40 años pasan dos cosas: las paredes de ese cristalino se ponen más duras y el músculo que mueve al cristalino baja su función, entonces, pierde esa capacidad de contraerse, se enlentece”.
Asimismo resaltó que eso es algo que nos va a pasar a todos. Hay una ventaja en la que podes decir que no te pasó a esa edad y te va a llegar más lejos, y es en las personas miopes que ya tienen una lupa dentro del ojo, entonces, cuando todos sus amigos están en el restaurante estirando la carta para ver el menú, ellos sólo se tienen que sacar los anteojos para ver esas letras. Esa es la ventaja por sobre los que tienen astigmatismo o hipermetropía, porque de cerca ven bien”.
Tipos de tratamiento para la presbicia
El doctor Pereyra detalló que hay tres tipos de tratamientos para la presbicia: “el primero es con anteojos para ver de cerca, el segundo es a través del “Método Benozzi”, es un oftalmólogo argentino, donde se utilizan gotas para la corrección de presbicia, pero ninguno de los dos es curativo. En realdad, no hay que curarla porque es una condición de las vidas de las personas”.
“Lo único que corta la presbicia es la cirugía, corto con las gafas para siempre. Depende cuál es la elección, la actividad y el requerimiento del paciente y se hace después de los 50 años”, aclaró.
Y remarcó que “de la misma forma que un alemán se opera en Berlín o una persona en Nueva York operamos nosotros acá en Tandil. Las mismas máquinas, el mismo entrenamiento de los cirujanos, los mismos microscopios, todo es igual”, concluyó.
Al doctor Federico Pereyra lo pueden encontrar en la Clínica del Ojo, en la calle Santamarina 760, o a través de Instagram como oftalmo.group