EMPRESAS CON IMPACTO
Tres empresas sociales argentinas que transforman realidades
Existe una forma diferente de hacer negocios: con foco en generar impacto positivo en las personas y el planeta. Conocé casos de Empresas Sociales de Argentina que están cambiando las reglas de juego.
Las Empresas Sociales son un tipo de organización que nace con el objetivo de resolver o mitigar problemáticas sociales y/o ambientales, y lo hacen a través de un modelo de negocio. Tienen corazón de organización sin fines de lucro, y mente de negocios, combinan lo mejor del mundo empresarial y lo mejor del mundo social.
Recibí las noticias en tu email
Este tipo de organización, que puede sonar utópico, se desarrolla en diferentes países del mundo. No surgen como iniciativas aisladas, sino que son una forma de realizar negocios validada, y muy exitosa, en diversos contextos. Entre los países con mayor cantidad de Empresas Sociales se encuentran India, el Reino Unido, Brasil y Kenia.
Puede interesarte
En Argentina, si bien el desarrollo de este tipo de negocios es menor, también hay Empresas Sociales que están transformando las comunidades en las que inciden. Desde EKHOS, junto con KEIDOS, Efecto Colibrí, la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés y Libertate, se creó la Mesa IES (Impulso a las Empresas Sociales), a partir de la cual se lanzó el primer Mapeo de Empresas Sociales en Argentina, en donde se analizó a más de 60 Empresas Sociales del país.
Tres casos inspiradores encontrados durante el mapeo:
- Matriarca: un nexo entre las mujeres con conocimientos ancestrales y el mundo externo.
Es una Empresa Social que pone en valor las técnicas ancestrales que mujeres artesanas transmiten de generación en generación y crea productos de excelente calidad y diseño, que se venden dentro y fuera del país. Nació para proteger el arte nativo y su cultura. Trabajan en el Gran Chacho Argentino, con más de 2000 artesanas que se asociaron formando la Cooperativa de Mujeres Artesanas (COMAR). Pertenecen a 3 grupos étnicos y cada grupo trabaja una fibra en particular. Ellas eligen las fibras y los colores que luego eligen transformar en productos de arte nativo. Colaboran con diseñadores y técnicos que participan del proceso de creación, aportan habilidades técnicas, de gestión y habilidades blandas. La Empresa Social ejerce el eslabón comercial, acercando los productos a personas en todo el mundo, cumpliendo con estándares de calidad en el producto y el servicio, garantizando la transparencia y trazabilidad en la cadena de valor.
- 3C Construcciones: transformar “basura” en oportunidades
Esta Empresa Social que nació en Córdoba, detectó que los plásticos que no se reciclan terminan en vertederos o rellenos sanitarios, incrementando la contaminación; y además hay jóvenes de contextos vulnerables que no logran acceder a empleos tradicionales. Negados a ver la “basura” ambiental o social, decidieron crear una empresa que recupera plásticos de descarte y los utiliza como insumo constructivo, sin uso de agua y con muy poca energía. Con ellos realiza bloques para construir viviendas con características de alta aislación y ahorro de energía. Además, se alía con organizaciones que nuclean a poblaciones como por ejemplo a jóvenes que han pasado por situación de encierro o adicciones, les brinda capacitación y un empleo digno. Esta Empresa Social ya replicó su modelo en Mendoza, Santiago del Estero y también se encuentra en el proceso de desarrollo en nuestra ciudad, Tandil, donde gracias a haber tendido redes con actores locales ya se han podido desarrollar pruebas con este sistema constructivo.
- Energía Social: convertir a usuarios en agentes de cambio para acelerar la transición energética
El derecho de las personas a generar y comercializar su propia energía movilizó a su fundador y CEO, Guillermo Lucero, a promover la Ley 27424 de Generación Distribuida de Energía Renovable en el Congreso de la Nación. Desde la Empresa Social que fundó, ha desarrollado una red de comercialización e instalación de sistemas de energía solar de pequeña y mediana escala ejecutando su modelo de energía con propósito a través de programas como la Academia Solar y Vivienda Social Sostenible. Apuestan a innovar con foco en generar impacto positivo, y hoy en día están generando y desarrollando patentes comunitarias como resultado de trabajo en colaboración, incorporando tecnología blockchain e Inteligencia Artificial a sus modelos de negocio, desarrollando aplicaciones integrales y herramientas digitales open source para cuantificar el impacto de los usuarios e incentivarlos a ser protagonistas en la transición hacia una economía sustentable.
Puede interesarte
Estas tres Empresas Sociales demuestran que es posible hacer negocios de forma diferente, con foco en generar impacto positivo en las personas y el planeta. Cuando el deseo de transformar una realidad se complementa con la tenacidad del impulso emprendedor, incluso en un contexto complejo, se enciende la chispa del cambio, iluminando el camino hacia un futuro más prometedor.
Las Empresas Sociales son una alternativa empresarial para quienes creen que hay otra forma de hacer negocios, que no prioriza solo la generación de beneficios económicos, sino que sabe que hay algo más, que se puede impactar positivamente en las personas y el planeta. Te invitamos a unirte a esta revolución empresarial y difundir que se pueden hacer negocios de otro modo.
Todas las semanas en distintas plataformas
En esta nueva sección vamos a compartir qué significa hacer negocios con impacto, con el objetivo de inspirarte e invitarte a la acción, desde el rol que ocupes. Te invitamos ser parte del cambio y a compartir que hay una forma distinta que hacer negocios.
De la mano de Jessica Oyarbide, de Marcas que marcan y Ekhos
https://www.instagram.com/ekhosorg
https://www.instagram.com/marcasquemarcan/
https://www.instagram.com/jessioyarbide/
Podés seguirnos los lunes en la pantalla de EcoTV, en www.eleco.com.ar y en nuestras redes sociales.