EMPRESAS CON IMPACTO
De qué forma incorporar el impacto al negocio con el método MQM®
Existen estrategias, herramientas, metodologías que permiten transicionar de empresas y negocios tradicionales a negocios con impacto positivo en las personas y el planeta. Pero para iniciar un camino de impacto, lo esencial es hacerse las preguntas correctas.
En la actualidad hay cada vez más negocios que demuestran que es posible combinar un fuerte compromiso social y ambiental con un modelo de negocios sólido y rentable. Es posible encontrar casos de pequeñas y grandes empresas alrededor del mundo contribuyendo a mitigar y resolver los grandes desafíos sociales y ambientales que nos aquietan. Dicen que el primer paso no te lleva a donde quieres ir, pero te permite salir del lugar en el que estás.
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Antes de pensar en qué tipo de impacto un negocio puede generar, es fundamental cuestionarse. En el origen de la mayoría de las Empresas Sociales y de Impacto líderes alrededor del mundo, es posible encontrar historias inspiradoras de personas que atravesaron momentos de crisis, adversidades, incertidumbre, que las llevaron a hacerse las preguntas más trascendentales, gracias a las cuales pudieron dilucidar cómo construir un camino lleno de sentido.
Para acompañar ese proceso de búsqueda de impacto en los negocios, Marcas que Marcan (MQM), una agencia dedicada a movilizar el Potencial Social® de las personas y organizaciones a través de asesoría en branding, marketing y comunicación consciente, creó el Método MQM®, que se aplica tanto a empresas y organizaciones, como a personas individuales.
Este método consiste en tres etapas
- Brújula: en esta etapa se trabaja sobre propósito de la marca comercial o personal, para crear todos los elementos estratégicos clave que permiten tener una herramienta sólida que sirva como guía para marcar el rumbo del camino. Algunas preguntas clave para esta etapa son:
- Si el dinero no fuera un obstáculo, ¿a qué me dedicaría?
- ¿Qué actividades me hacen sentir que el tiempo se detiene?
- ¿Qué realidades quiero construir con el tiempo que invierto?
- Huella: durante esta etapa se delinea el Potencial Social® para definir cómo transitar un camino que genere un impacto positivo en las personas y el planeta. Algunas preguntas clave para esta etapa son:
- ¿Qué causas/temas me interesan y motivan, o me preocupan y enojan?
- ¿Qué legado me gustaría dejar en el mundo?
- ¿De qué maneras contribuyo a la sociedad y al planeta?
- Mapa: en esta etapa se identifican cuáles son los objetivos clave de las personas u organizaciones para definir las metas a las que hay que llegar y diseñar un recorrido efectivo para lograrlo. Algunas preguntas clave para esta etapa son:
- ¿Cuáles son mis objetivos de acá a 10 años?
- ¿En qué espacios me gustaría que me reconozcan?
- ¿Qué acciones tengo que realizar hoy, para estar en donde quiero estar mañana?
Después de pasar por el proceso, es posible ganar claridad sobre qué tipo de impacto las personas, empresas y organizaciones son capaces de generar, y crear estrategias efectivas para lograrlo.
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En el caso de las empresas que pasan por este proceso, suele haber cuatro estrategias clave para incorporar el impacto:
- A través de la cadena de valor: Examinando cada eslabón de la cadena de valor para identificar oportunidades de mejora y colaboración que impulsen un cambio positivo.
- Alianzas estratégicas: Formar alianzas con organizaciones y empresas que compartan los valores, propósito y visión, para complementar esfuerzos hacia un impacto mayor.
- Políticas de contratación: La diversidad y la inclusión en el equipo pueden traer perspectivas frescas e innovadoras, esenciales para lograr impacto significativo.
- Comunicación con impacto: La transparencia, la autenticidad, y el compromiso con causas específicas en la comunicación son fundamentales para posicionar a la empresa o persona en los rubros de interés.
Incorporar el impacto en los negocios es un viaje que comienza con preguntas profundas y sigue con acciones estratégicas.
Para obtener asesoramiento sobre cómo incorporar el impacto a tu empresa, organización o perfil profesional, contacta a jessica@marcasquemarcan.com
Conoce más sobre el método en https://marcasquemarcan.com/metodo-mqm/