Otro costado
Cómo identificar a una empresa con impacto
Las Empresas con Impacto no solo buscan beneficios económicos, sino que también se comprometen a crear un impacto positivo en la sociedad y el ambiente mientras desarrollan sus actividades. Para identificar a las empresas con estos principios hay herramientas clave: las certificaciones y verificaciones.
En un mundo donde la sostenibilidad y la responsabilidad social se están volviendo fundamentales para los consumidores y las empresas, el término "Empresa con Impacto" ha ganado protagonismo.
Recibí las noticias en tu email
Estas empresas no solo buscan el éxito económico, sino que también se comprometen a generar un impacto positivo en el planeta y en las personas. Una forma de identificar a estas empresas es a través de certificaciones y verificaciones reconocidas a nivel internacional que validan sus prácticas sostenibles y responsables.
Cada certificación y verificación cuenta con principios y requisitos, que permiten a las empresas identificarse bajo cada uno de ellos y generar sentido de pertenencia con otras empresas afines a lo que promueven. Éstas están brindadas por organizaciones independientes, y se reconocen por sellos que se otorgan a las empresas que atraviesan procesos de validación o evaluación y, en muchos casos, auditorías, que aseguran que se cumplen con los estándares que se declaran.
Cada una de ellas suele contar con una marca identificatoria, un sello o logo, que en la mayoría de los casos se traslada a los productos y le da a los consumidores la posibilidad de identificar fácilmente si el producto es o no de impacto.
Algunas de las marcas que certifican y verifican más reconocidas a nivel internacional son:
Empresa B: Se otorga a las Empresas de Triple Impacto, certifica a las empresas que cumplen con estándares de rendimiento social y ambiental, transparencia y responsabilidad. Evalúa aspectos como la gobernanza, el impacto en la comunidad, el medio ambiente y los empleados.
Propone un camino de mejora contínua al que pueden acceder empresas de diferentes sectores y dimensiones. Diferentes empresas multinacionales están comenzando a integrar políticas e iniciativas de impacto al atravesar el proceso de certificación como Empresas B. Por ejemplo, Danone cuenta con la certificación de empresa B. Mide su huella de carbono, monitorea el uso de agua para minimizar su consumo, recolecta material reciclable junto a cooperativas de trabajo, mapea prácticas de agricultura regenerativa y bienestar animal en sus proveedores de leche, y lleva adelante iniciativas para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos.
WFTO (World Fair Trade Organizacion): Certifica a empresas y organizaciones que cumplen con los 10 Principios del Comercio Justo, que incluyen la creación de oportunidades para productores en desventaja, la equidad en las relaciones comerciales y el respeto por el medio ambiente. Promueve un modelo de comercio que prioriza la equidad, la justicia y el desarrollo sostenible, proporcionando una garantía a los consumidores de que las prácticas de las empresas están alineadas con valores de comercio justo.
Además, cuenta con iniciativas de capacitación para sus miembros, acceso al mercado, incidencia en políticas públicas y desarrollo de alianzas entre sus miembros.
Es una certificación que suele agrupar a organizaciones que realizan productos artesanales, que integran en su cadena de valor a personas a minorías o grupos en desventaja. Por ejemplo, Manos del Uruguay una Empresa Social que se especializa en la creación ética de una amplia gama de prendas y hilos de alta calidad. Sus métodos de producción son artesanales, con énfasis en el teñido a mano, el tejido a mano y el tejido en telar tradicional, utilizando materiales como lana, cuero y madera.
Puede interesarte
Fairtrade Internacional: Garantiza que los productos y procesos de producción cumplen con estándares éticos, apoyando a los agricultores y trabajadores en términos de salarios justos, condiciones laborales y sostenibilidad ambiental. A diferencia de WFTO, que certifica las prácticas de Comercio Justo en toda la organización,
Faitrade se centra en líneas de productos específicas. Es por esta razón que es posible encontrar productos certificados Fairtrade por parte de marcas multinacionales de gran escala, junto a otras marcas de las mismas empresas que no están certificados. A su vez, organizaciones como La Riojana, en Argentina, que producen aceites de oliva y vinos, cuentan con la certificación y gracias al aporte económico que reciben las organizaciones al vender sus productos certificados, han logrado crear un colegio agrotécnico de primer nivel, líder en la provincia. Los productos que comunmente certifican Fairtrade son café, cacao, banana, miel, aceites y flores, entre otros.
Puede interesarte
Rainforest Alliance: Certifica productos y empresas que cumplen con criterios de sostenibilidad ambiental y social, con un enfoque particular en la protección de la biodiversidad y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles. Asegura que las empresas contribuyen a la preservación del medio ambiente y promueven prácticas responsables en sus cadenas de suministro.
Por ejemplo, los chocolates Hersheys, que se pueden encontrar fácilmente en kioscos y dietéticas en Argentina, y muchos otros países, cuenta con esta certificación, que asegura que el cacao proviene de cultivos que siguen prácticas sostenibles.
People and Planet First: Esta verificación se lanzó en octubre del 2023 y viene creciendo sustancialmente gracias al apoyo y alianza con las principales organizaciones de Empresas Sociales alrededor del mundo, como WFTO, Social Enterprise UK, Yunus Social Business y Fair Trade Federation, entre otras. Busca certificar a organizaciones que anteponen el bienestar de las personas y el planeta a la generación de lucro.
Está diseñada para reconocer a empresas de diversos tipos, como cooperativas, organizaciones sin fines de lucro, empresas sociales y negocios regenerativos, entre otros, que cumplen con cinco estándares clave: tener un propósito social y/o ambiental, priorizar a las personas y el planeta en sus operaciones, tener un modelo de ingresos autosostenible, reinvertir la mayor parte de sus ganancias en su misión y elegir estructuras legales que aseguren su propósito a largo plazo. EKHOS es la organización Argentina aliada para extender la verificación a América Latina. Quienes quieran verificar si su organización es elegible para este sello global, pueden pre-chequear su elegibilidad en https://ekhos.org/ppf/
Además de las enumeradas, existen muchas otras entidades que otorgan certificaciones y verificaciones, y si bien cada organización cuenta con sus propios criterios a la hora de validar el impacto de las organizaciones, todas buscan reconocer e identificar a las Empresas que no sólo les interesa crear valor económico, sino también incidir positivamente en las personas y el planeta. EKHOS acompaña en el proceso de verificación de las Empresas Sociales que busquen ser parte de People and Planet First, y también asesora a quienes quieran identificar qué tipo de insignia es la adecuada según su propósito organizacional, su modelo de negocio y el tipo de impacto que generan.
Todas las semanas en distintas plataformas
En esta nueva sección vamos a compartir qué significa hacer negocios con impacto, con el objetivo de inspirarte e invitarte a la acción, desde el rol que ocupes. Te invitamos ser parte del cambio y a compartir que hay una forma distinta que hacer negocios.
De la mano de Jessica Oyarbide, de Marcas que marcan y Ekhos
https://www.instagram.com/ekhosorg
https://www.instagram.com/marcasquemarcan/
https://www.instagram.com/jessioyarbide/
Podés seguirnos los lunes en la pantalla de EcoTV, en www.eleco.com.ar y en nuestras redes sociales.