Elegante Sport
Juan Mónaco, íntimo: su relación con Nadal, su fanatismo por Estudiantes y los festejos por el Mundial
Mientras aprovecha sus vacaciones en la ciudad, el extenista Juan Mónaco, quien supo estar entre los diez mejores del planeta en el 2012, brindó una extensa entrevista con el ciclo radial Elegante Sport, que se emite por Tandil FM 104.1.
Recibí las noticias en tu email
En el quincho de Pico Deportes, el club que coordina junto a su hermano Andrés y Facundo Tapia, “Pico” repasó su trayectoria, habló de su amistad con Rafael Nadal, del día que tomó la determinación de culminar su carrera y, claro, de la reciente consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar.
Nadal y el Mundial
A la par del tenis, de joven también jugó al fútbol, pasión que aún hoy mantiene. No obstante, a temprana edad debió optar por una de las dos disciplinas y se inclinó por la raqueta ¡Y nada mal le fue!
Empezó a viajar y a recorrer el mundo, compitiendo en diferentes países contra grandes rivales. Uno de ellos, ni más ni menos que el español Rafael Nadal, con quien no solo compartió canchas mientras daba sus primeros pasos en el amateurismo sino que también incursionaron juntos en el mundo del profesionalismo.
Así fue que se forjó una gran amistad que aún hoy mantiene y que va mucho más allá del tenis. De hecho, contó el tandilense que logró hacerlo hinchar por Estudiantes de La Plata.
Además, en pleno festejo por la obtención de la Copa del Mundo, uno de los primeros que lo llamó fue el nacido en Manacor, quien lo felicitó y se alegró por su felicidad.
Pero no fue la única videollamada que hizo Juan luego de la obtención de la tercera. Viviendo en Miami, Estados Unidos, conoció a Paulo Dybala, con quien habló durante algunos segundos en medio de los festejos dentro del vestuario.
Su carrera
Desde joven siempre supo que quería ser tenista profesional. Se focalizó en hacerlo, poniendo en su camino metas a corto plazo, difíciles pero no inalcanzables.
Hoy, habiéndose retirado y pudiendo ver en retrospectiva su exitosa carrera, reconoce que no se arrepiente de nada y que, así como le podría haber ido peor, también le podría haber ido mejor. Pero en un balance general, está satisfecho con su carrera.
Y claro, no es para menos ya que a mediados de 2012 supo ubicarse entre los diez mejores tenistas del mundo.
Aunque las estadísticas marcan que su retiro fue en el 2017, el propio Mónaco contó que la decisión la tomó un año antes. Empero, por cuestiones contractuales, debió presentarse en algunos torneos en los Estados Unidos.
La determinación de retirarse fue repentina y sorprendió a todos. En la previa de un ATP 500 en Tokio decidió que no iba a jugar más y se lo comunicó a sus entrenadores. Se presentó en la competencia de la capital japonesa y alcanzó los cuartos de final, instancia en la que cayó ante el croata Marin Cilic.
“Yo tenía muy buena relación con él. Y cuando terminamos, me acerqué y le dije ‘Marin, fue mi último partido’”, contó Juan. La reacción de Cilic fue la que hubiese tenido cualquier otra persona: perplejidad y asombro.
El tandilense sostuvo su decisión y, aunque su calendario incluía continuar con la gira por Asia, se subió a un avión y retornó a la Argentina.
Como debía explicar lo motivos por los que se bajaba de los torneos a los que estaba inscripto, acusó un resentimiento de una lesión en su muñeca. Y no volvió a jugar hasta el 2017, donde debió hacerlo por cuestiones de contrato ya que en el 2016 había ganado el título en Houston y debía defenderlo.