Elegante Sport
Gustavo Ditella, un educador dentro de la cancha
El árbitro tandilense Gustavo Ditella, quien supo estar vinculado a la AFA entre 2003 y 2014, pasó por los micrófonos de Elegante Sport, programa que se emite por Tandil FM 104.1, y habló sobre la profesión que mantuvo durante tantos años, ya sea en el profesionalismo o en amateurismo.
Recibí las noticias en tu email
A pesar de probar diferentes disciplinas, siempre supo que el arbitraje estaba en sus venas: jugaba al básquet y luego dirigía las otras categorías; jugaba al handball y después se quedaba a arbitrar; jugaba al vóley y, al terminar, oficiaba como referí.
No obstante, no fue hasta los 18 años cuando decidió apostar de lleno por esta carrera. En aquel entonces, se desempeñaba como arquero de fútbol y, según reveló, fue gracias a Germán Groppa que optó por cambiar los guantes por el silbato y el banderín.
Ocurrió que Groppa, con un año menos, ya se proyectaba como un prolífico arquero y Ditella entendió que quedaría relegado al banco de suplentes.
Así, en 1994 empezó una virtuosa carrera que lo llevó con celeridad hasta el Consejo Federal. Impartió justicia en la Liga Tandilense, en los Torneos Argentinos A, B y C (hoy reconvertidos a Federal A y Regional Federal Amateur) y, merced de sus buenas actuaciones, durante más de diez años estuvo vinculado a la Asociación del Fútbol Argentino como juez de línea en la B Nacional y en la Primera División.
En su regreso a la ciudad, junto a “Pepo” Ibarra creó el reglamento de la Copa Cosa de Serranos, el torneo de fútbol amateur más importante de la región, y desde entonces se desempeña en las canchas sintéticas de la ciudad.
Entendiendo que la mejor manera de evitar problemas y prevenir discusiones con los jugadores es mediante el diálogo, justo y medido, Gustavo trata de explicar lo acontecido cada vez que marca una infracción.
Escuchá la entrevista completa y accedé a nuestra cuenta de Instagram para conocer mucho más.