EL ECO STREAMING
Paso a paso, los tips para hacer un café de especialidad en casa
En "Momento D", de El Eco Multimedios, el barista Gastón Pane hizo en vivo una demostración de todo el proceso para poder hacer un café único. Todos los detalles para no desperdiciar sabores y seguir disfrutando de ese ritual.
El barista Gastón Pane, responsable de “Mi granito de café”, de Tandil, hizo una demostración en vivo sobre cómo se elabora el café de especialidad y brindó todos los detalles a tener en cuenta para llegar al mejor resultado de una de las bebidas cada vez más consumidas y disfrutadas.
Recibí las noticias en tu email
En “Momento D”, el programa de El Eco Multimedios que se emite por las distintas plataformas de 17 a 18 horas, Pane elaboró en los estudios el café, en este caso con granos de origen Bolivia.
Así, y paso a paso, con los elementos necesarios y a punto, explicó todo lo necesario para hacer un café de especialidad.
Cómo hacer un café de especialidad en casa
Cafetera en mano, con un agua especial mineralizada, la conjunción perfecta de granos para la cantidad de agua deseada, unos vasos especiales y mucha pasión por explicar, todos pudieron ver el proceso para elaborar el café de especialidad.
Además, contó por qué es necesaria la proporción de café en relación a la cantidad de la infusión que se buscará conseguir.
También detalló lo necesario con la temperatura del agua, la manera de volcarla sobre el filtro, la espera de la preparación dentro de la jarra y la mejor manera de consumirlo.
Molienda media, filtro de papel y proporción adecuada de cantidad de agua y café. En el caso del que presentó en el programa, fue de 1:16. Lo que significa 16 partes de agua por cada parte de café. Esa medida, se llama ratio.
En el caso del café de Bolivia preparado, apuntó a una experiencia en la que se resaltaron “las notas ácidas de manzanas verdes, ciruelas, chocolate, caramelos, de cuerpo ligero, y el filtro de papel hizo que sea limpio. Y permite ver que el café no es negro, sino marrón claro”.
Y como final, contestó la pregunta típica de los amantes del café: ¿con o sin azúcar?".
En la conversación, Pane describió en detalle la importancia del cuidado de todos los detalles que se toman en cuenta en relación al café de especialidad, lo que va desde el grano mismo y todo su proceso en el camino hasta que llega al consumidor.
Y en ese paso a paso, describió la trazabilidad del grano de café. “Esto es conocer en qué finca se cosechó, de qué manera se hizo, cómo se fermentó o secó el café antes de ponerlo en el saco de alpillera, el tostadero posterior y su proceso que permite encapsular los atributos en el grano”.
Y con todo eso, finalmente, el barista hace “florecer el café en su mayor expresión, con el tamaño de molienda y la proporción de líquido y café".
También resaltó la importancia de poder tomar el café a la temperatura adecuada, ya que, por ejemplo, si es muy alta, cambia la sensación en boca, alterando la experiencia.