El Eco Autos
El cierre del año para Stellantis, con la mirada en el 2025
Stellantis despidió este 2024 exponiendo números y, además, anticipando la enorme cantidad de novedades que tendrá el año venidero donde habrá importantes lanzamientos.
En la presentación de cierre de temporada se destacó la importancia de Sudamérica en la estructura global de Stellantis. Pues en 2024 alcanzó ventas de 6,1 millones de unidades a nivel mundial y, de ese total, 880.000 vehículos corresponden a Sudamérica, representando un 15% del volumen global.
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Tras este 2024, en Stellantis hay optimismo para las ventas del año que viene. En ese sentido, con seis marcas, es de esperar que haya mucho aporte allí, más aún al decir que serán 35 novedades que sorprenderán. En concreto, de esas 35 presentaciones, habrá cinco nuevos modelos, 15 nuevas generaciones y otras 15 animaciones.
Así entonces, las novedades de cada una de las marcas para el año que viene serán las siguientes:
- Citroën: Se exhibió el nuevo Basalt, que ya está en preventa en la Argentina y tendrá su lanzamiento oficial en enero. Es un crossover para el Segmento B (chico), que se posicionará a mitad de camino entre el C3 Hatchback y el C3 Aircross.
- DS: Se expusieron los nuevos DS 4 Etoile y DS 7 4WD (versión eléctrica enchufable y con tracción integral, que equivale a un restyling del modelo conocido antes como DS 7 Crossback E-Tense).
- Fiat: Se mostró el nuevo Fastback Hybrid, con tecnología "híbrida suave" y batería de 48 voltios. También habrá una versión Hybrid del Pulse, con la misma tecnología.
- Peugeot: Exhibieron los nuevos 3008 y 408. El primero es la flamante generación de la SUV para el Segmento C (compacto), que ahora tiene un diseño más deportivo. El segundo es un crossover para el Segmento D (mediano).
- Jeep: Se presentó por primera vez el restyling del Wrangler, que perdió el motor Pentastar V6, para adoptar el Hurricane 4.
- Ram: Se expuso la nueva generación de la pick-up full-size, tanto en sus versiones 1500 como 2500. La 1500 perdió el famoso Hemi V8 para adoptar el nuevo Hurricane 6, mientras que la 2500 conserva el clásico Cummins seis cilindros turbodiesel.
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A su vez, de cara al año que viene, la empresa apunta a mejorar su participación (de 30,2 a 30,5%), con mejoras de Citroën (0,3%), Fiat (0,2%), Jeep (0,2%) y mantenimiento de Peugeot, Ram y DS.
Por último, Stellantis proyecta un 2025 ambicioso, basado en la expansión de Fiat equilibrando el mix entre vehículos importados y nacionales, lo que le permitirá alcanzar un crecimiento del market share del 12.3.%, con una de las gamas más completas del mercado.