NUEVOS CUADROS
Para los comercios chicos, la factura de electricidad se multiplicará por cinco
Las facturas de electricidad en los comercios chicos subirán hasta 390 por ciento, muy por encima de lo previsto, según los datos publicados por el ente regulador (ENRE).
Para las industrias, el aumento en las boletas de luz llegará al 130 por ciento en promedio.
Recibí las noticias en tu email
Los datos se conocieron luego de que el ente regulador de la electricidad (ENRE) publicara los nuevos cuadros tarifarios en el Boletín Oficial. El impacto en las boletas se sentirá a partir del mes próximo.
Además de quitarles el subsidio de la generación eléctrica a los hogares de mayores ingresos, el Gobierno también avanzó en un fuerte aumento de precios para consumidores no residenciales, que comenzarán a recibir el impacto en las boletas del mes próximo.
En particular, la suba mayor la tendrán los comercios chicos, que hasta ahora recibían una parte de subsidios del Tesoro Nacional.
Según cálculos de la consultora Economía y Energía (EyE), un pequeño comercio que consume alrededor de 212 kWh pasará de pagar una boleta promedio de 8.100 a 39.500 pesos por mes (389 por ciento), en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Un comercio grande, en tanto, que consume 3.900 kWh, pasará de pagar 150 mil a 590 mil pesos. Se trata de un aumento de 293 por ciento.
Entre los analistas privados, en tanto, creen que el ahorro podría ser incluso mayor, ya que la quita de subsidios alcanza a todo el segmento que más energía consume.
El próximo desafío será regularizar la situación del 70 por ciento de usuarios residenciales que comprenden a los hogares de ingresos bajos y medios de todo el país, que recibirán hasta el 30 de abril el 93 por ciento de subsidio por la energía eléctrica generada.
Por ejemplo, en el AMBA, mientras que un usuario de altos ingresos pagará 34.332 pesos por un consumo de 380 kWh por mes, el de ingresos bajos pagará 7.415 pesos y el de ingresos medios, 7.850.
Se trata de una diferencia de valores de más de 300 por ciento, que es uniforme en todo el país, ya que el subsidio de generación eléctrica no es exclusivo al AMBA.
La publicación de los nuevos cuadros tarifarios trajo una sorpresa, ya que el ENRE decidió achicar las categorías de consumo de los usuarios residenciales: mientras que antes había nueve categorías de usuarios residenciales (de menor a mayor consumo), ahora pasarán a ser cuatro.
Esto implica distintos aumentos para cada usuario residencial.
En promedio, para el 70 por ciento de los usuarios residenciales, los aumentos serán de entre 120 por ciento (ingresos medios y bajos) a 16% (altos).
Por ejemplo, el 40 por ciento de los usuarios residenciales tienen un consumo menor a 150 kWh mes y son considerados R1. Para ellos, la suba dispuesta será de 167 por ciento si son de altos ingresos, 138, sin son de bajos ingresos y de 127 por ciento para los de ingresos medios, según cálculos de la consultora EyE. NA