IMPACTO
Los servicios suben muy por encima de la inflación y erosionan el poder adquisitivo
Las familias continúan teniendo enormes dificultades para llegar a fin de mes a pesar del descenso de la inflación, que bajó al 2,7 por ciento en octubre pasado.
Es que el incremento en los servicios más que duplica al costo de vida.
Recibí las noticias en tu email
Hay gastos clave, como las tarifas de gas, luz, agua y prepagas que se dispararon a niveles muy por encima del IPC.
La inflación general del mes pasado fue del 2,7 por ciento mientras los gastos de la vivienda, agua, luz, gas y otros servicios crecieron 5,4 por ciento, la salud, 3,6 y la educación 3,5.
Las prepagas siguen ajustando las cuotas y esto hace que los aumentos acumulados se disparen en forma exponencial, obligando a miles de familias a tener que dar de baja sus servicios y pasar a depender de una salud pública que sigue en crisis por problemas presupuestarios.
En el año, el IPC general llega al 107 por ciento frente a subas del 216,6 en el rubro de la vivienda, 108,4 en servicios para la salud; 124,9 en el transporte y 168,5 por ciento en Comunicaciones, según las cifras oficiales.
Este mayor peso de los servicios se ve en los datos del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet.
Según ese relevamiento, el peso de la canasta de servicios públicos en el salario (privado registrado promedio) pasó del 5,9 por ciento en diciembre del 2023 al 12,2 en octubre de este año.
En este porcentaje, el peso mayor recayó en el gasto en transporte, que alcanza el 42 por ciento (cuando en diciembre del año pasado era del 28) y es significativamente más elevado respecto de los restantes servicios.
Esta canasta de servicios públicos incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público en un hogar representativo del AMBA. NA