DATOS DE JUNIO
La canasta de alimentos superó los 100 mil pesos en el conurbano
El aumento acumulado durante los primeros meses del año supera el 60 por ciento de acuerdo con un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).
La inflación continúa golpeando con fuerza a las familias argentinas, que en el caso de aquellas conformadas por dos adultos y dos hijos pequeños que viven en el conurbano bonaerense lo ven reflejado en el incremento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que superó los cien mil pesos en junio.
Recibí las noticias en tu email
Así, alcanzó en la mitad del tiempo el alza prevista en el Presupuesto para todo el año.
El Índice Barrial de Precios (IBP) que elabora la entidad privada en 900 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, el valor de la CBA en junio alcanzó a 102.266,27 pesos, lo que representó un incremento de 6,57 por ciento respecto a los 95.965,51 pesos que los mismos productos costaban en mayo.
El relevamiento detalló, por otro lado, que la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos básicos incluye los costos relacionados a la salud, educación, transporte, indumentaria, tarifas, entre otros, alcanzó en junio para el hogar de cuatro integrantes un valor de 228.053,27 pesos o sea 14.050 más que en mayo.
En ese sentido, el informe remarcó que “en el inicio de 2023 la misma familia necesitaba 146.226,09 pesos para costear los mismos gastos, por lo que en el curso de los últimos seis meses debió agregar a sus ingresos unos 80 mil pesos más, para no caer por debajo de la línea de pobreza”.
El documento también incluyó un análisis del incremento de precios desde que Sergio Massa asumió al frente del Ministerio de Economía.
Al respecto, indicó “al momento de asumir, en agosto del año pasado el costo de la CBA en los negocios de cercanía de los barrios populares para una familia de cuatro integrantes de dos adultos y dos niños llegaba a 50.411,85 pesos”, y expresó que “a finales de junio, cuando lo escogieron como candidato, la misma canasta valía 102.266,27”, precisando que “los gastos de almacén y verdulería subían más del cien por ciento y las carnes 74 por ciento”. NA