BLANQUEO LABORAL
La AFIP reglamentó los incentivos para los empleadores que formalicen trabajadores
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un nuevo régimen para incentivar el empleo registrado en el sector privado a través de la Resolución General 5577/2024, publicada en el Boletín Oficial.
Este programa, conocido como blanqueo laboral, tiene como objetivo regularizar las relaciones laborales no registradas o deficientemente reportadas, aliviando la carga financiera para los empleadores mediante condonaciones de deuda y planes de pago flexibles.
Recibí las noticias en tu email
El proceso de adhesión se gestionará a través del sistema “Mis Facilidades” de la AFIP, mientras que la plataforma “Simplificación Registral” será la vía para regularizar a los empleados y presentar las declaraciones juradas.
La AFIP espera que este régimen fomente la formalización laboral a nivel nacional y ayude a las empresas a cumplir con sus obligaciones fiscales mientras se mejora la situación de los trabajadores; lo que podría ser clave para reducir la informalidad en el mercado de trabajo.
Los incentivos para el empleador si formaliza empleados
El régimen ofrece beneficios económicos importantes para los empleadores que regularicen a sus trabajadores antes del 24 de diciembre de 2024.
Condonación de deudas: Se eliminará un porcentaje significativo de la deuda acumulada por contribuciones de seguridad social no pagadas.
Planes de pago flexibles: Los empleadores podrán financiar el resto de la deuda a través de planes de pago con cuotas ajustadas según el tipo de empresa.
El plan de pagos
Las micro y pequeñas empresas y entidades sin fines de lucro tendrán hasta 28 cuotas con un pago inicial del 15 por ciento, mientras que las medianas empresas contarán con hasta 16 cuotas con un adelanto del 20 por ciento. Otros empleadores, por su parte, contarán con hasta 12 cuotas con un pago inicial del 25 por ciento.
La tasa de interés mensual de estas cuotas estará vinculada a las operaciones comerciales del Banco Nación. No obstante, el plan cesará automáticamente si el empleador deja de abonar dos cuotas consecutivas o incumple con la última cuota, lo que habilitará a la AFIP a tomar acciones legales para cobrar las deudas pendientes.
Son requisitos para adherirse al régimen de blanqueo laboral: regularizar las relaciones laborales iniciadas antes del 5 de julio de 2024; corregir las declaraciones juradas correspondientes a los períodos fiscales con deudas; y el cumplimiento riguroso del plan de pagos establecido para poder acceder a la condonación de la deuda. NA