EMPRESAS
Intimaron a Globant por falta de recomposición salarial de sus empleados
Lo hizo la Asociación Gremial de Computación a través de una carta documento a Martín Migoya, uno de los fundadores y actual CEO de la empresa.
"Nos dirigimos a usted, y por su intermedio a los directores de la empresa, en representación de la Asociación Gremial de Computación (AGC) para expresar nuestra profunda preocupación y proceder a intimar formalmente a la empresa", señaló la carta documento que enviaron a Martín Migoya, uno de los fundadores y actual CEO de la empresa, desde la AGC.
Recibí las noticias en tu email
Desde la entidad gremial, resaltaron que "a la luz de la variación inflacionaria registrada durante el 2024 y considerando que no se han implementado ajustes salariales que compensen dicha situación, exigimos de manera inmediata una recomposición salarial acorde a la evolución del índice inflacionario. Los salarios de los empleados de Globant han perdido considerablemente poder adquisitivo, generando una situación de inequidad que debe ser corregida sin más dilaciones".
Lo cierto es que desde la AGC reclaman a la empresa que ajuste los salarios de los trabajadores. En diálogo con El Eco de Tandil, Manuel Alonso, secretario Gremial de la citada entidad, destacó que la situación de Globant "sucede en Tandil, en el país y diría en toda la Región".
La problemática de actualización salarial en el sector es un problema por la propia concepción del sector, ya que no cuenta con parámetros establecidos y que la negociación es directamente entre trabajador y empresa. Los sueldos se abonan, en la mayoría de las veces, en moneda extranjera. Lo que cambió con relación a años anteriores es que la brecha de los mercados cambiarios se redujo y eso hizo que no haya variaciones que impacten positivamente en el bolsillo de los trabajadores.
"Cuando contratan las empresas generalmente lo hacen en relación de dependencia, con un contrato por tiempo indeterminado. También hay situaciones irregulares. Hay empresas que ofrecen parte del trabajo con salarios en negro. Empresas que contratan vía monotributo. No es el principal que hay en el sector. Lo que si contratan fuera de convenio. La gran mayoría de los empleados de la industria informática están fuera de convenio y con eso perdemos la posibilidad de tener los derechos colectivos, como las paritarias como una de las herramientas fundamentales. Todo queda a la voluntad del empresario y sujeto a la negociación individual del trabajador. Hay una cultura del sector empresario que con la negociación individual alcanza y se pueden lograr mejores cosas", dijo Alonso a este medio en el marco de una entrevista anterior.
"Lo que sucede en Globant y en las empresas grandes es que hay un deterioro de las condiciones laborales. Hay que pagar derecho de piso. Hay que entrar ganando un salario muy bajo a cambio de ganar experiencia o aprender. Efectivamente se aprende pero no hay necesidad de esas condiciones. No hay necesidad de pagar salarios tan bajos en Globant", remarcó Alonso en la citada nota.
Desde la AGC lanzaron hace un tiempo un simulador de salario informático mínimo. Es una herramienta que permite conocer el salario que corresponde y demás condiciones laborales según el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) suscrito por AGC como entidad sindical signataria representativa de los trabajadores bajo relación de dependencia de empresas de la actividad informática. Así, según la herramienta mencionada, un programador con 5 años de antigüedad, no gana menos de 2 millones de pesos.
Salario promedio de los informáticos
De igual forma, fuentes del sector, indicaron a este medio que el promedio del sueldo de un trabajador que trabaja para empresas radicadas en el exterior puede estipularse entre los 2.500 y 3.500 dólares al mes (dólar billete), para alguien tipo semi senior con cinco años de antigüedad.
En tanto, si la categoría es senior, con mayor antigüedad en el sector, la franja de ingresos puede variar entre los 4 y 6 mil dólares al mes (dólar billete).
Vaivenes en Globant
En una reciente entrevista con el medio económico Bloomberg, Martín Migoya, explicó los motivos por los cuáles la compañía no ha crecido en relación al precio de sus acciones a pesar de la que empresa aumentó en un 15% su estructura.
Migoya señaló que "Globant, a pesar de ser una compañía nacida en la Argentina, está muy conectada a lo que está pasando primero en el sector, y segundo en el mundo. Y el sector ha sido un sector que en el 2023 sufrió mucho en términos de crecimiento. O sea, Globant es la compañía que está creciendo 15 veces más que nuestros competidores, pero, lamentablemente, muchas veces las acciones van andando como en manada. Estamos con un precio similar que teníamos en 2021, con una compañía que es tres veces más grande, con un cambio tecnológico enfrente nuestro que va a ser masivo".
El CEO de Globant también se mostró optimista, en la citada entrevista, con la realidad del país y el gobierno de Javier Milei. "Bueno, esta vez es diferente porque el gobierno está haciendo lo mismo que yo haría en Globant. El gobierno creo que está haciendo lo que había que hacer en la Argentina hace mucho tiempo, y por eso soy muy bullish con respecto al futuro del país. Ya se está viendo en el riesgo país, se está viendo en los números de inflación, en el valor de las acciones de las empresas argentinas que estaban extremadamente subvaluadas. Y ese fenómeno va a seguir, va a continuar", remarcó.