DATOS OFICIALES
El Índice de Precios mayoristas subió 2,1 por ciento en agosto, por debajo de julio
El índice de Precios Mayoristas subió durante agosto el 2,1 por ciento, por debajo del 3,1 de julio último, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este resultado fue producto de una suba del 2,2 por ciento tanto en los productos Primarios como en los Manufacturados y del 0,2 en los Importados.
Recibí las noticias en tu email
Esta suba de agosto estuvo impulsada por un incremento del 2,2 por ciento tanto en los productos Primarios, como en los Manufacturados, del 0,2 en los importados, y del 5,7 en el costo de la Energía Eléctrica.
De esta manera, los precios de los insumos y servicios que pagan las empresas aumentaron en lo que va del año 58,4 por ciento y en los últimos 12 meses 208,3 puntos.
En lo que va del año los productos Primarios acumulan una suba del 80.8 por ciento, los Manufacturados el 58,5, los importados el 7,5 y la Energía Eléctrica el 294,4 por ciento.
El Indec también dio a conocer el Costo de la Construcción, que durante agosto subió 1,6 por ciento, producto de un alza del 2,9 en los “Gastos Generales”, vinculados a los costos de los servicios, del 2,1 en los Materiales, y del 0,7 por ciento en la Mano de Obra.
En lo que va del año, el Costo de la Construcción aumentó 64,7 por ciento por un alza del 99,5 de los Gastos Generales, del 96,3 en la Mano de Obra, y del 40 por ciento en los Materiales.
Con estas cifras, el Indec terminó de dar a conocer la variación de los índices de Precios, que comenzó la semana pasada, con la inflación minorista que fue del 4,2 por ciento en agosto, por encima del cuatro de julio.
A pesar de tener una inflación acumulada del 94,8 por ciento en lo que va del año, el gobierno estimó que la suba de precios minoristas ascenderá al 104 en todo el 2025.
El economista Carlos Melconian puso en duda que se alcance es a cifra de inflación este año y que fuera incluida en el proyecto de Ley de Presupuesto del 2025.
“Hay dos variables muy difíciles, pero con gran injerencia en precios y en actividad, que son la demanda de dinero y la demanda de crédito. La inflación prevista por el Gobierno para este año es 104 por ciento, y eso implica una inflación mensual inferior al 1,2 o 1,1 por ciento para el resto del año. No va a dar”, auguró Melconian. NA