INCLUYE EL TRAYECTO TANDIL-MAIPÚ
El Gobierno impulsa un plan de inversión a diez años para todo el sistema ferroviario
El Ministerio de Transporte desarrolla el Plan de Reparación Histórica Ferroviaria, un esquema a mediano y largo plazo de financiamiento y fomento del sistema de trenes con obras en 20 provincias y en el AMBA.
Se incluye la redacción de un proyecto de ley para impulsar inversiones por 18 mil millones de dólares y la creación de un fondo de financiamiento.
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El proyecto al que accedió Télam apunta a crear un fondo de financiamiento que se propone aumentar progresivamente la inversión en el ferrocarril de forma garantizada por ley, estableciendo un mínimo de 0,21 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2024, llegando a 0,5 para 2033.
Este esquema es utilizado, por ejemplo, por la Ley de Financiamiento Educativo, que ya obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y que busca elevar de forma progresiva los recursos a la educación de un 6 a un 8 por ciento del PBI.
De esta forma, se busca corregir la volatilidad en la inversión ferroviaria para “garantizar previsibilidad en la disponibilidad de fondos”: en los últimos diez años la inversión rondó el 0,13 por ciento del PBI con periodos de inversiones anuales que alcanzaron los 1.200 millones de dólares y años en donde osciló entre los 200 y 400 millones.
El fondo, que será administrado por Ferrocarriles Argentinos podrá estar compuesto tanto de aportes del Tesoro como otras fuentes de financiamiento nacionales o internacionales (como organismos multilaterales), al igual que provincias y municipios.
Del mismo modo, se incorporarán herramientas para fomentar las inversiones privadas para adquirir o recuperar material rodante y desvíos ferroviarios, obras en acceso a puertos y nodos logísticos, al igual que el desarrollo tecnológico ferroviario.
La creación del fondo a través del proyecto de ley vendrá acompañada de la presentación por parte de Transporte de un plan nacional de inversiones en obras ferroviarias prioritarias para los próximos diez años, las cuales demandarán 18 mil millones, proyectando intervenciones en el 60 por ciento de la red operativa.
Impacto
La concreción de las obras permitirá potenciar las economías regionales y los productos exportables, especialmente en el caso de aquellos que cuenten con grandes volúmenes y se encuentren a más de 500 kilómetros de puertos, como granos, litio, minerales, madera, arroz y derivados de commodities.
Para ello, también se buscará el establecimiento de nuevos centros logísticos, así como conexiones internacionales con Chile a través del corredor bioceánico, Brasil y Bolivia.
De esta forma, se busca triplicar la participación modal ferroviaria en el total de cargas transportadas en el país.
Actualmente, en Argentina la participación modal del tren de carga contra el camión es del cuatro por ciento, situándose por delante de países como Chile (1,4 por ciento) y Uruguay (0,7), pero por detrás de México (25) Brasil (20,6) o Colombia (15).
El impulso en el transporte de cargas tendrá un impacto directo en los costos de fletes, generando ahorros que, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, llegarían a un 45 por ciento en el caso de los granos provenientes desde el nordeste del país y un total de 800 millones de dólares al año.
En cuanto a los servicios de pasajeros, se prevé la incorporación de más servicios regionales, mejorando la conectividad de ciudades y pueblos, y recortando tiempos de viaje de los actuales servicios de larga distancia, además de servicios troncales que fueron suspendidos como de Buenos Aires a Posadas y a Mendoza.
Tandil, incluida
Para los trenes regionales se prevé la construcción de tres nodos: uno en Rosario (con servicios a San Lorenzo, Cañada de Gómez, San Nicolás, Villa Constitución y Pergamino), uno en la provincia de Buenos Aires (con los nuevos recorridos Haedo-Caseros y Maipú-Tandil) y otro en La Pampa, con la apertura de un ramal que una Toay, Santa Rosa y Catriló.
En cuanto a servicios regionales existentes, se fortalecerán y mejorarán las frecuencias de los servicios Villa María-Córdoba, Cipolleti-Neuquén, General Guido-Divisadero, Valle Hermoso-Capilla del Monte; y Salta-Perico-Palpalá.
En el caso de la red metropolitana del AMBA, se apunta a que todas las líneas estén electrificadas -incluyendo el Belgrano Norte y el San Martín que aún utilizan formaciones diésel-, ampliar frecuencias y adecuar estaciones, entre otras intervenciones. (Télam)