ANUNCIO
El Gobierno dispuso facilitar la importación de aceros e insumos del sector industrial
El Gobierno nacional anunció la simplificación de trámite para la importación de acero y de insumos industriales que luego son utilizados en exportaciones industriales.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Industria y Comercio informó que modificó el reglamento técnico (RT) del acero “para simplificar y bajar los costos de importación” de este producto que, según consideró, “en Argentina es hasta un 50 por ciento más caro que el promedio mundial”.
Recibí las noticias en tu email
“Con esta decisión, el 31 por ciento de las importaciones de acero ya no tendrá intervención aduanera y habrá mayor oferta, lo que redundará en más competencia y baja de precios”, afirmó la dependencia a cargo de Pablo Levigne.
La medida alcanza a los principales productos de acero para la construcción como chapas (techos, cerramientos, estructuras portantes), perfiles, hierro redondo para hormigón, mallas y vigas y tubos.
Según la secretaría, “de esta manera, la industria automotriz, autopartista y metalmecánica ya no tendrán que tramitar excepciones para importar acero que no se destina a la construcción”.
“Lo mismo sucederá con chapas para lavarropas y línea blanca, que podrán integrar chapas de acero sin necesidad de realizar trámites”, añadió.
La secretaría señaló que “en la actualidad, para validar el acero, las certificadoras locales (en la mayoría de los casos era el INTI) debían visitar la planta del proveedor extranjero dos veces por año, generando altos costos en viáticos. Con este cambio, no solo esa visita pasará a ser una vez cada dos años, sino que los proveedores extranjeros que ya cuenten con una certificación internacional no deberán realizar el trámite”.
También se simplifica la importación de otros insumos para la construcción como el cemento y materiales para instalaciones eléctricas y se eliminan controles arbitrarios que constituían barreras para-arancelarias a la importación de productos como placas y baldosas cerámicas, radiadores de aluminio y colectores solares.
A partir de esta resolución, las empresas que deban certificar la importación de acero y materiales para la construcción podrán presentar declaraciones juradas con certificaciones internacionales válidas en todo el mundo, que serán equivalentes a las del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
Fuerte respaldo de las automotrices
Las terminales automotrices salieron a respaldar las medidas del Gobierno destinadas a facilitar la importación de acero.
Adefa destacó que las iniciativas referidas a la importación de aceros y la sistematización y digitalización del régimen de Reposición de Existencias (Repostock) "resultan positivas y van en el camino correcto para mejorar la competitividad y capacidad de inserción internacional del sector".
"Las publicaciones de estas medidas son muy positivas y sin dudas forman parte de los resultados de una sostenida labor conjunta entre el sector privado y el Gobierno para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra industria", señaló Martín Zuppi, presidente de Adefa.
A través de un comunicado, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía informó la modificación del reglamento técnico del acero.
La eliminación del trámite de excepción para importar aceros es un paso más en la desburocratización y simplificación de procedimientos que redundan en una reducción de tiempos y recursos, dijeron desde Adefa. NA