MEDIDA
El Banco Central obligó a las billeteras virtuales a habilitar la interoperabilidad de los QR
El Banco Central le dio un plazo de 60 días a las billeteras virtuales para que habiliten la interoperabilidad de los códigos QR.
Este viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), dispuso las nuevas y claras condiciones para avanzar en lo que la entidad financiera denomina “interoperabilidad full”, que consta de obligar a las billeteras virtuales y bancos a habilitar los códigos QR para que puedan ser leídos por todas las aplicaciones que rigen en el país para abonar compras con el celular.
Recibí las noticias en tu email
De esta manera, y luego de arduas discusiones por la resistencia del principal operador de códigos QR, Mercado Pago, el Banco Central cerró la grieta entre la aplicación y los bancos y dispuso nuevas reglas de juego. Ahora, todas las entidades que cuenten con billeteras virtuales y pago a través de QR tendrán un plazo de 60 días para habilitar la interoperabilidad, de lo contrario, serán sancionadas.
Es preciso recordar que, hasta ahora, si un comercio tenía un código QR provisto por Mercado Pago, solo aceptaba las tarjetas cargadas en su billetera virtual y no la de otros bancos, como Cuenta DNI. A partir de la novedad que se conoció esta mañana, los compradores podrán operar con todas las tarjetas, desde cualquier billetera virtual y con cualquier QR.
A través de la Comunicación A 8032, el Banco Central estableció que “todas las billeteras virtuales están obligadas a leer todos los códigos QR”. La medida alcanza tanto a las bancarias como a proveedores de servicios de pago, y representa una importante mejora en la experiencia de pago para comercios y personas usuarias.
Asimismo, desde el Banco Central señalaron que del lado de Mercado Pago está “todo listo y el tema resuelto”, por lo que se espera que a partir del próximo lunes esté disponible en tres cadenas de comercios la interoperabilidad con tarjetas de todas las billeteras.
Sin embargo, las autoridades del Banco Central advirtieron que, como en todo desarrollo técnico, la ampliación de la interoperabilidad de los códigos QR al resto de los comercios será progresiva, por lo que podría tardar semanas en llegar a todos los comercios del país.
Por otro lado, el Banco Central fijó cuál será la comisión máxima que una billetera virtual, como Mercado Pago, podrá cobrarle a un banco emisor por “intermediar” en un pago con tarjeta de crédito. La autoridad monetaria dispuso que esa comisión no podrá ser mayor al 0,07% por operación.
De esta forma, con la habilitación de la interoperabilidad de los códigos QR, si una billetera virtual “lee” el pago originado con una tarjeta de crédito emitida por otra entidad, puede cobrarle a ese banco esa comisión que equivale a siete centavos cada $10.000 cobrados.