ECONOMÍA
Caputo dijo que ya se puede facturar en dólares y que habrá tarjetas de débito
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que cualquier compañía puede facturar en dólares y se anticipó al anuncio de una empresa al revelar que habrá tarjetas de débito para operar también en esa moneda.
“Lo más importante es mirar la realidad, porque la Argentina es un país que ha perdido tanta credibilidad en términos de política económica que la gente quiere ver resultados”, señaló Caputo.
Recibí las noticias en tu email
El funcionario dijo que “la realidad cambiando en datos concretos” y se mostró optimista sobre el rumbo económico.
Caputo aclaró que “hoy se puede comprar dólares y pagar en esa moneda, sin necesidad de pasar por el Congreso, porque es absolutamente legal”.
Incluso, contó que el principal fabricante de motos en el país desconocía este hecho de poder facturar directamente en dólares.
Además, anticipó que “una de las tarjetas más importantes está terminando el proceso técnico para sacar una tarjeta de débito en dólares”.
El ministro aclaró que el uso de esta tarjeta estará “exento de multas”.
Así, el Gobierno avanza con una idea para poner en movimiento uno de sus objetivos centrales para reactivar la economía: que empiecen a usarse los dólares que los argentinos tienen en las cajas de seguridad, tanto los que están declarados como los que no lo están y podrían ingresar al blanqueo.
El ministro de Economía confirmó que “una de las tarjetas más importantes está terminando el proceso técnico para sacar una tarjeta de débito en dólares”.
Con ese instrumento, “vas a poder pagar con tu tarjeta de débito en dólares en forma directa: no hará falta que te debiten en pesos para comprar dólares. La compra se cancela directamente con dólares”, aseguró Caputo.
Tarjeta bimonetaria
Según trascendió, Visa Argentina ya le comunicó al Gobierno que está diseñando una tarjeta de débito bimonetaria para cumplir con ese fin.
Así, con la misma tarjeta de débito podrá gastarse tanto en pesos como en dólares. Y en este último caso, la tarjeta podrá vincularse tanto a una caja de ahorro en dólares convencional como a una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA), el instrumento creado especialmente para el blanqueo de capitales.
El ministro explicó que, sobre la base de ese plan, “el que tiene dólares en la caja de seguridad, los puede poner en su cuenta y empezar a usar la tarjeta de débito y te descuentan de una caja de ahorro en dólares.”.
En lo que hace al blanqueo, Caputo afirmó que el Gobierno está analizando, en el marco de la reglamentación del plan que parece sumar nuevas etapas, que el uso de esta tarjeta de débito esté exento del pago de la multa del cinco por ciento que excede a los blanqueos superiores a cien mil dólares.
“Es decir: vos podrías regularizar 200 mil dólares y quisieras comprar un auto de 50 mil. Si se retiran los fondos correspondería la multa, pero si lo pagas con la tarjeta de débito no te aplicaría ninguna multa”, explicó Caputo.
El ministro dijo que con esta tarjeta de débito ligada a las cuentas CERA -creadas especialmente para el blanqueo-, se puede “comprar cualquier cosa”, siempre que aquel que regularizó su dinero “se mantenga dentro de la autopista de la cuenta regularizadora”.
El funcionario insistió en que “tener los dólares en la caja de seguridad es un pésimo negocio”, ya que las tasas de interés hoy “ya dejaron de ser cero” o, en suma, excesivamente negativas con relación a la inflación.
Caputo formuló el anuncio en la primera edición del programa de streaming del ministerio de Economía, en el que se hicieron aclaraciones sobre el programa de regularización de capitales que lleva adelante el Gobierno.
El ministro de Economía estuvo acompañado por otros funcionarios como Federico Furiase, Felipe Núñez y Liban Kusa.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en la i la primera emisión del stream de su cartera, que “el blanqueo va a acelerar la convivencia de monedas", subrayó el funcionario nacional. Al hablar de las perspectivas económicas y financieras de los próximos meses, Caputo aseguró que el riesgo país es "un indicador atrasado".
"No me importa mucho, como sí a los tenedores de bono, pero lo digo porque Argentina no necesita hoy convencer a los mercados porque no va a tener que ir a ellos en el próximo año y medio", resaltó. NA