ACLARACIÓN
Caputo confirmó que la baja de impuesto País no alcanza a dólar ahorro y al tarjeta
El ministro de Economía confirmó que la rebaja del Impuesto País no alcanza al dólar ahorro ni al dólar tarjeta, con lo cual los gastos en turismo y plataformas de streaming seguirán pagando una alícuota del 17,5 por ciento.
“No se rebaja para esos dólares”, contestó Luis Caputo en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, tras participar de una entrevista radial.
Recibí las noticias en tu email
“Lo que habíamos subido de 7,5 a 17,5 por ciento lo bajamos. Era para poder ganar de negociación y mostrar que podíamos ir a equilibrio fiscal solos”, explicó el jefe del Palacio de Hacienda.
La rebaja alcanza entonces sólo a importaciones de bienes (no de servicios) y fletes.
Caputo explicó a Noticias Argentina que la reducción de esta alícuota será compensada por los ingresos adicionales del Impuesto a las Ganancias para asalariados y la moratoria impositiva.
Noticias Argentinas también consultó por una primera evaluación del blanqueo de capitales y la moratoria a lo que el ministro se limitó a contestar “viene bien”.
Ante una pregunta de esta agencia sobre la demora en el depósito de los dólares en Nueva York para pagar los vencimientos de enero, el ministro aclaró que “es una cuestión técnica por los juicios que están en marcha”.
En otro orden, dijo que “no le presta atención” a las observaciones de la consultora Moody´s acerca de que Argentina tendrá que devaluar.
Contra Macri y Axel Kicillof
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires cuentan con los recursos para compensar la quita de subsidios de la Nación al transporte público y afirmó que la decisión “iguala” la situación con el resto del país.
Caputo contestó de esta manera a los reclamos del jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sobre las consecuencias en aumentos de los pasajes que tendrá la decisión de quitar los subsidios sobre las líneas que circulan por cada jurisdicción.
“Lo que estamos haciendo es igualar la situación que existe en todas las otras provincias del país con Ciudad y PBA. La Nación tiene sólo jurisdicción sobre las líneas interjurisdiccionales, el resto es propiedad de los gobiernos locales y de los municipios”, afirmó el jefe del Palacio de Hacienda. NA