VENTANA DE NOVIEMBRE
Los Pumas marcaron la diferencia ante los italianos
Con el ingreso del tandilense Ignacio Calles, el seleccionado argentino se impuso por un claro 50-18 en el arranque de la gira europea
Los Pumas hicieron un gran partido y se llevaron un gran triunfo ante Italia por 50-18 en su estreno en la ventana de noviembre en el Stadio Friuli de Údine. De esta forma, los dirigidos por Felipe Contepomi estiraron a 10 su racha de victorias frente a la Azurra en condición de visitante.
Recibí las noticias en tu email
El seleccionado argentino tomó la iniciativa desde el arranque y no tardó en someter a su rival a través del contacto, con lo que lo arrinconó cerca de su propio ingoal y lo forzó a cometer infracciones para cortar sus enviones. Así, Tomás Albornoz abrió el marcador con un penal.
No obstante, los dirigidos por Gonzalo Quesada pudieron acomodarse en campo contrario y empezar a dominar la posesión de la pelota, pero nuevamente fueron neutralizados desde los tackles y los rucks. Pasados unos buenos minutos del local, Los Pumas volvieron a empujar hacia adelante, y en un contraataque, Juan Cruz Mallía llegó al try.
A partir de esa acción, el partido comenzó a abrirse más y se produjo un entretenido ida y vuelta en el que fueron los hombres de Felipe Contepomi los que se fortalecieron, y un rato más tarde, tras una excelente presión y una serie de errores defensivos de la Azurri, Gonzalo Bertranou estiró aún más la ventaja con otra conquista.
Acercándose al final de la primera parte, Italia volvió a empujar, finalmente consiguió arrinconar al combinado nacional y ahora fue éste el obligado a forzar al límite la defensa. De esta forma, Juan Martín González recibió una tarjeta amarilla tras una infracción a centímetros del ingoal y el dueño de casa pudo romper su 0 en el score gracias a un try-penal.
Desde entonces, y hasta el descanso, el conjunto europeo siguió jugando en terreno contrario, y Tommaso Allan siguió acortando la distancia y se fue en desventaja por 17-10 al vestuario.
En el complemento, ese quiebre que se había producido antes, con el que ambos equipos lograron mayor fluidez, se mantuvo, y aunque Italia sumó de entrada con una nueva patada de Allan, a los pocos minutos el seleccionado argentino volvió a sacar provecho de su superioridad en el contacto para llegar a un nuevo try de la mano de Joel Sclavi.
Con esta nueva conquista en contra, Italia inevitablemente debió dar un paso hacia adelante y tomar mayores riesgos para juntar más gente en ataque. Esto no le funcionó, porque aparte de que al principio no pudieron volcar en el marcador esta postura, los backs argentinos fueron letales al contraataque, y Tomás Albornoz y Santiago Cordero apoyaron.
Así, con el partido completamente quebrado, finalmente Giacomo Nicotera pudo concretar una conquista para su equipo, aunque la respuesta albiceleste nuevamente no demoró en aparecer, y bajo la misma fórmula, Matías Alemanno y Bautista Delguy estiraron la ventaja.
SÍNTESIS
ITALIA 18
Mirco Spagnolo, Gianmarco Lucchesi, Marco Rinccioni, Niccolo Cannone, Federico Ruzza, Sebastián Negri, Michele Lemaro (C), Lorenzo Cannone, Martín Page-Relo, Paolo Garbisi, Monty Ioane, Tommaso Menoncello, Juan Ignacio Brex, Louis Lynagh, Ange Capuozzo. Ingresaron: Tommaso Allan, Dino Lamb, Simone Ferrari, Danilo Fischetti, Giacomo Nicotera, Manuel Zuliani, Alessandro Garbisi y Marco Zanon. Entrenador: Gonzalo Quesada.
LOS PUMAS 50
Thomas Gallo, Julián Montoya, Joel Sclavi, Franco Molina, Pedro Rubiolo, Juan Martín González, Santiago Grondona, Joaquín Oviedo, Gonzalo Bertranou, Tomás Albornoz, Bautista Delguy, Matías Orlando, Lucio Cinti, Rodrigo Isgró, Juan Cruz Mallía. Ingresaron: Ignacio Ruiz, Ignacio Calles, Francisco Gómez Kodela, Matías Alemanno, Bautista Pedemonte, Gonzalo García, Matías Moroni y Santiago Cordero. Entrenador: Felipe Contepomi.
Cancha: Stadio Friuli, Údine. Árbitro: Matthew Carley (Ingleterra). Tantos: PT: 4' penal de Albornoz (LP), 11' y 29’ tries de Mallía y Bertranou convertidos por Albornoz (LP), 33' try penal (I), 40’ penal de Allan (I). ST: 3' penal de Allan (I), 8', 33’ y 38 tries de Sclavi, Alemanno y Delguy convertidos por Albornoz (LP), 17' try de Albornoz convertido por él mismo (LP), 26' try de Cordero (LP), 28' try de Nicotera (I).