DANIEL FIDALGO, SU PRIMER ENTRENADOR
“Una nena con mentalidad de campeona”
Daniel Fidalgo, el primer entrenador en la carrera de Gabriela Sabatini, repasó sus inicios y destacó que se trataba de “una nena con mentalidad de gran campeona”, en alusión al período en el que la condujo, desde los 7 a los 14 años, en la etapa preliminar al gran salto al profesionalismo.
Recibí las noticias en tu email
“Cuanto conocí a Gabriela en 1977 tenía apenas siete años, se divertía jugando al tenis y mostraba entusiasmo por aprender. Era una nena pero siempre con mentalidad de gran campeona, odiaba perder pese a que siempre jugaba con rivales más grandes, la definiría como una profesional adentro de un frasco chiquito”, recordó Fidalgo en diálogo con Télam.
“Palito” Fidalgo, de 63 años, fue quien llevó a Sabatini a pelotear al frontón de River Plate y la formó como tenista, hasta que a los 14 la carrera de la tenista quedó en manos del chileno Patricio Apey para que la ingrese de lleno al campo profesional.
“Recuerdo que se fastidiaba muchísimo cuando perdía, pese a que siempre jugaba de atrás, con 13 o 14 años ante rivales de 17 o 18 a las que solía ganarle. Cuando empezó a viajar por el mundo ni siquiera hablaba inglés y la buscaban de todos lados para hacerle notas, siempre mediante un traductor porque además se sumaba que era muy tímida”, comentó el entrenador, quien lleva una vida en River, ya que hace 44 años que trabaja en el club del barrio porteño de Núñez.
Fidalgo dirigió los inicios de la carrera de Sabatini y la acompañó durante su etapa de formación y crecimiento, en los torneos Metropolitanos, Nacionales, Sudamericanos, el Orange Bowl en Miami y la Copa Disney en Montecarlo, en su primer viaje a Europa. “En 1985, cuando tenía 14 años, fuimos a jugar a Hilton Head. Recuerdo que llovió sin parar durante tres o cuatro días y los partidos se postergaban una y otra vez. Gabriela tuvo que jugar tres veces en un mismo día. En cuartos de final le ganó a Pam Shriver, que era ‘5’ del mundo, en tres sets, en semifinales a Manuela Maleeva que era ‘top ten’ por 6-1 y 7-6, y luego como el torneo debía terminar sí o sí, la hicieron jugar con Chris Evert, número uno del mundo, la final que perdió 6-4 y 6-0”, recordó.
Fidalgo comentó que mantiene relación con Sabatini y si bien no se ven tan seguido como le gustaría, siempre que la extenista está en la Argentina se contactan para recordar viejas épocas. “Gabriela es una persona muy especial, tímida y reservada, así fue desde chica. Nunca cambió como persona y siempre dio pasos grandes en su carrera, así logró cosas que en el tenis femenino nadie pudo siquiera igualar en la Argentina”, concluyó. (Télam)