CAMPAÑAS TANDILENSES
Un Santamarina que amagó con llegar más lejos
El aurinegro presentó una poderosa formación en 1981. El estadio Francisco Fiego fue por primera vez escenario en un Regional. Perdió el invicto y dejó pasar la oportunidad con un Loma Negra de Olavarría que empezaba a dar que hablar a nivel nacional.
Cuando nacía la década del ’80, Ramón Santamarina intentaba proyectarse a niveles superiores y alcanzar el campeonato Nacional, objetivo que perseguían los mejores equipos del interior del país.
Recibí las noticias en tu email
El aurinegro se impuso en la competencia local de 1980, logrando su segundo título consecutivo. Superó por un punto a La Movediza y Racing en el torneo Clasificatorio; y venció a los de Gardey en las finales del Mayor. De esa manera, se ganó un lugar en el siguiente Regional.
Aquel plantel de Santamarina fue dirigido por Arturo Petrillo y se conformó con varios futbolistas que habían tenido participación en el profesionalismo. Así, llegaron José Antonio Lencina (Atlético Tucumán e Independiente de Avellaneda), Sergio Rizzi (Sportivo Patria de Formosa y San Lorenzo de Almagro), Jorge Buzzo (Chacarita Juniors, Racing Club, All Boys, Málaga de España y el Seleccionado Argentino), Abel Oliver, el marplatense Carlos Montenegro (Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors, Cipolletti de Río Negro y Estudiantes de La Plata) y Ángel Landucci (Rosario Central, Sporting de Gijón y Unión de Santa Fe), quien en 1978 había sido subcampeón de la Copa Libertadores de América con Deportivo Cali de Colombia.
Además, se registró el retorno del goleador tandilense Norberto Eresuma, quien volvió a jugar en esta ciudad después de doce años, durante los cuales se lució en equipos de Mar del Plata, además de Chacarita Juniors y Cipolletti de Río Negro.
Se sumaron a José Luis Ducca, Rubén Conti, Oscar Perandones, Daniel Durruty, Osvaldo Lescano, Horacio Lecuona y los hermanos Juan y Luis Petrucci, entre otros. Del ámbito local llegaron el arquero Julio Nocito (Racing de Gardey) y el goleador marplatense José Lorenzo Altamirano (La Movediza).
Como parte de la preparación, Santamarina afrontó cotejos amistosos con Platense (victoria 2-0) y Honved Budapest, campeón de Hungría (derrota 2-3). Ambos partidos se jugaron en el remozado estadio Francisco Fiego, acondicionado especialmente para ser sede de los encuentros del Regional y dejando de lado el San Martín, escenario histórico de los representantes tandilenses. De hecho, desde entonces, la cancha de Roca y Belgrano tuvo el túnel que conectaba el sector de vestuarios con el campo de juego.
Lucha con Kimberley
En la competencia conducente al Nacional, Santamarina debutó con un discreto empate sin goles como visitante de Juventud Unida de General Madariaga, en Villa Gesell. La primera victoria llegó una semana después, 1-0 sobre Rivadavia de Necochea gracias a un cabezazo de Landucci. El éxito (2-1) conseguido ante Azul Athletic y otro empate 0-0, esta vez frente a Kimberley de Mar del Plata, dejaron a los tandilenses compartiendo el liderazgo con los de la “Feliz”, al cabo de la primera rueda. Ambos punteros reunían 6 unidades, contra 4 de los azuleños, 3 de los necochenses y 1 de Juventud Unida.
En las revanchas, los líderes siguieron ganando hasta encontrarse en la última fecha. En el estadio Mundialista marplatense, a Santamarina solamente le servía ganar para seguir en carrera, ya que en caso de empate clasificarían los locales por mayor cantidad de goles convertidos.
Todo se complicó cuando Landucci batió su propia valla, pero las conquistas de Rizzi y Oliver revirtieron el resultado. Cerca del final, hubo penal para los locales y Ducca se lució al desviar el remate de Daniel Sancisi. Así, el aurinegro se ganó un lugar en la ronda siguiente.
La billetera de Fortabat
Los siguientes rivales de Santamarina fueron Douglas Haig de Pergamino, Colón de Chivilcoy y Loma Negra de Olavarría, éste respaldado por un faraónico proyecto impulsado por la empresa homónima, a través de la multimillonaria Amalia Lacroze de Fortabat.
Poco se hablaría por entonces del beneficio económico recibido por la cementera de parte del gobierno militar, hecho demostrado mucho tiempo después.
En lo deportivo, solamente el ganador del cuadrangular lograría la clasificación para seguir en carrera rumbo al Nacional.
La presentación de los aurinegros fue visitando a Loma Negra, en cancha de Racing de la vecina ciudad. Una notable producción les permitió tomar una ventaja parcial de dos goles (Conti y Rizzi, el primero de penal), pero los locales alcanzaron la igualdad (anotaron Néstor Rivera y Mario Husillos).
En la continuidad del torneo, hubo victorias tandilenses frente a Colón (2-0) y Douglas Haig (2-1), en ambos casos en el Francisco Fiego y ante gran cantidad de público. En esas jornadas, Loma Negra empató sus dos partidos como visitante, por lo cual los de Petrillo quedaron como únicos líderes.
La revancha ante los olavarrienses, en el escenario de Roca y Belgrano, resultaba de vital importancia para la definición de la zona. La visita sufrió dos expulsiones (Carlos Carrió y José Alonso, uno en cada etapa) y el juego parecía encaminarse al empate. En el minuto 87, hubo penal para Loma Negra, aprovechó Juan José Urrutia y los dos puntos viajaron para Olavarría.
Santamarina debió jugarse su clasificación fuera de Tandil. Derrotó 3-1 a Colón, en Chivilcoy, mientras Loma Negra vencía 4-1 a Douglas Haig. Ambos aspirantes a la clasificación compartían la cima de la tabla y marchaban invictos, aunque los olavarrienses estaban arriba por 10 a 9 en cantidad de goles a favor, primer aspecto a tener en cuenta en caso de igualdad en puntos.
En la jornada final, el aurinegro perdió toda chance al caer 3-4 con Douglas Haig, en Pergamino; y Loma Negra se clasificó al ganarle 3-2 a Colón. Se cerró así una campaña que prometía algo más. A Santamarina le costó regresar a esos niveles, y cuando lo hizo (’84-’85) fue para darse el gusto de llegar al Nacional.
Logró el objetivo
Después de ganar la zona frente a Santamarina, Loma Negra perdió el primer cruce frente a Deportivo Roca (1-1 y 0-1). Se repuso en ronda de perdedores para eliminar a San Martín de San Juan (2-0 y 1-1) y a Biblioteca Mitre de General Baldissera (0-0 y 6-1), para acceder así al Nacional 1981, donde cumplió una destacada campaña.
LA CAMPAÑA
PRIMERA FASE
-Juventud Unida de General Madariaga 0-Santamarina 0.
-Santamarina 1-Rivadavia de Necochea 0 (Landucci).
-Azul Athletic 1-Santamarina 2 (Perandones y Conti).
-Santamarina 0-Kimberley de Mar del Plata 0.
.Santamarina 2-Juventud Unida de General Madariaga 0 (Rizzi y Jhones).
-Rivadavia de Necochea 0-Santamarina 1 (L. Petrucci).
-Santamarina 6-Azul Athletic 0 (Rizzi, Durruty, Montenegro, Altamirano (2) y Conti).
-Kimberley de Mar del Plata 1-Santamarina 2 (Rizzi y Oliver).
Posiciones: Santamarina (clasificado) 14; Kimberley 12; Azul Athletic 8; Rivadavia 5 y Juventud Unida 1.
SEGUNDA FASE
-Loma Negra de Olavarría 2-Santamarina 2 (Conti y Rizzi).
-Santamarina 2-Colón de Chivilcoy 0 (Eresuma y Rizzi).
-Santamarina 2-Douglas Haig de Pergamino 1 (Eresuma y Rizzi).
-Santamarina 0-Loma Negra de Olavarría 1.
-Colón de Chivilcoy 1-Santamarina 3 (Eresuma -2- y Rizzi).
-Douglas Haig de Pergamino 4-Santamarina 3 (Conti -2- y Eresuma).
Posiciones: Loma Negra (clasificado) 9; Santamarina 7; Douglas Haig 6 y Colón 2.