FEDERAL A
Un Santamarina esforzado y eficaz se dio el gusto de una goleada como local
El aurinegro no perdonó a Gutiérrez de Mendoza, al que venció por 4-0. De la Vega (2), Dezi y Fernández fueron autores de los goles. El equipo tandilense mantiene posibilidades de clasificación y está más cerca de entrar a la Copa Argentina.
Santamarina vapuleó a un rival directo, mantiene posibilidades de ser semifinalista por el ascenso y dio un gran paso hacia la clasificación para la Copa Argentina 2025. El aurinegro goleó 4-0 a Gutiérrez Sport Club de Mendoza, dando una muestra de carácter y juego para ratificarse como uno de los mejores equipos del torneo Federal A.
Recibí las noticias en tu email
El aurinegro superó con claridad a un equipo que llegó a Tandil con una racha de diecisiete partidos sin perder, pero que en el estadio San Martín fue minimizado en su rendimiento.
Los méritos de los dirigidos por Duilio Botella estuvieron básicamente en el orden, el esfuerzo y la eficacia. Ya a los 5’ estaban en ventaja por el gol de De la Vega. La jugada se inició en un corte de Igartúa, participó Fernández abriendo hacia Dezi, quien mandó el centro desde la izquierda para el cabezazo goleador del ayacuchense, alejando la pelota de la posición del arquero Díaz.
Desde entonces, Santamarina se mostró correcto en la interrupción de ataques rivales y con la intención de responder con ataques rápidos, aunque le faltó estar más fino con la pelota en los metros finales.
Los mendocinos apelaron a su prolijidad, aunque no tuvieron mayor presencia ofensiva como para inquietar con seriedad. Apenas lo hicieron en un control y zurdazo desviado de Miranda. En sus demás intentos ofensivos, se encontraron con un bloque donde Igartúa fue el primer escollo, siempre bien posicionado como “5”. Palmieri, su compañero más cercano, se sobrepuso a una tempranera amonestación y rindió con creces, tanto en la contención como en la salida para conducir hacia adelante.
Como Barberini y Dezi lastimaron sobre los costados, el primero de ellos algo impreciso con la pelota, Santamarina encontró espacios para llegar sobre las bandas e incomodar a una defensa que nunca lució segura.
El 2-0 llegó a los 40’, cuando el juego era parejo. Fernández lideró la presión y abrió hacia Barberini, el centro no fue bien resuelto por el arquero y Dezi aprovechó para definir de primera.
Más allá de que la visita ensayó una reacción con dos variantes para el segundo tiempo, Santa mantuvo su postura y capitalizó espacios para acercar peligro.
En 4’, Barberini encontró el hueco encarando por derecha, y su centro bajo fue cortado por el arquero Díaz, cuando De la Vega esperaba para definir.
Enseguida, llegó el tercero. De la Vega forzó una infracción de Medeiro al costado del área, entrando por derecha. Se hizo cargo Fernández, con un zurdazo perfecto que se clavó contra el ángulo superior más lejano a su posición.
Desde entonces, cada presión de Santamarina en tres cuartos de cancha le dio resultado para lastimar a un rival desdibujado, al que las variantes desde el banco no le reportaron ningún beneficio.
Entre esas situaciones, Dezi lideró una sobre Mesa, también exigió a la salida forzada del arquero Díaz y el que aprovechó fue De la Vega. El “9” gambeteó al arquero y resolvió con clase contra el vertical izquierdo, ante el desesperado cierre de Hernández.
A diferencia de su rival, las variantes de Botella mantuvieron las virtudes de su equipo, beneficiadas también por lo holgado del resultado. Y si bien ya el juego ya estaba definido, el entrenador aprovechó para darles minutos a otros jugadores y volver a Palmieri a su posición original de marcador central.
En medio de un partido resuelto, Barberini estuvo cerca del quinto gol y lo propio ocurrió con Pérez, después de que Michel lo dejara en buena posición para el gol. A ambos les faltó convicción para la resolución.
Santamarina cerró una actuación sensacional y dio un paso importante para cumplir sus objetivos. Quedará libre en la próxima fecha, observado resultados ajenos, para ver cuáles son sus posibilidades de clasificación.
SANTAMARINA 4-GUTIÉRREZ 0
(7) Juan P. Mazza
(6) Agustín Lucero
(7) Nicolás Romat
(6) Luciano Domínguez
(6) Maximiliano Martínez
(8) Nicolás Igartúa
(7) Mateo Palmieri
(6) Vicente Barberini
(7) Marcos Fernández
(7) Luis Dezi
(9) Facundo De la Vega
Duilio Botella
Maximiliano Díaz (4)
Nicolás Brito (5)
Fernando Mesa (3)
Elías Medeiro (4)
Mateo Vignolo (5)
Roger Miranda (5)
Tenca Hernández (5)
Enzo López (4)
Enzo Tejada (5)
Jesús Vera (4)
Franco Saccone (4)
Pablo Jofré
Cancha: estadio San Martín. Árbitro: Cristian Rubiano, de Santa Rosa (6). Goles: PT: 5’ De la Vega (S) y 40’ Dezi (S). ST: 6’ Fernández (S) y 14’ De la Vega (S). Cambios: en Santamarina: ST: 15’ Facundo Pérez (6) por Dezi y Francisco Doñate (5) por De la Vega; 26’ Facundo Leiva por Fernández; 31’ Agustín Sansoni por Domínguez y Martín Michel por Barberini. En Gutiérrez: ST: al comienzo, Nicolás Arce (6) por López y Maximiliano Herrera (5) por Saccone; 17’ Oscar Amaya (5) por Medeiro, Franco Moreno (5) por Tejada y Cristian Estigarribia (5) por Miranda.
La figura
Facundo De la Vega
Incontrolable para los marcadores, ganó mucho por arriba. Como referencia de ataque, descargó con acierto hacia los costados. Abrió el marcador con un preciso cabezazo y lo cerró tomándose el tiempo necesario para definir.