Un estadio imponente, el orgullo santiagueño
El responsable del área de Comunicación del estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, Julio Marchant, se mostró “orgulloso y ansioso” de recibir hoy la Supercopa Argentina de Fútbol, por la que se enfrentarán River y Racing.
Recibí las noticias en tu email
“Estamos orgullosos de este estadio y esperando con ansiedad el momento del partido”, dijo Marchant, exfutbolista de Boca Juniors, Racing y Banfield, entre otros.
Con este encuentro, opinó Marchant, “se dará inicio” a una serie de espectáculos que se realizarán en el estadio. “Creemos que será uno de los primeros eventos de los muchísimos que vamos a tener a medida que el estadio se vaya conociendo”.
A la vez remarcó que hoy será una oportunidad para que todos “puedan apreciar lo moderno que es el estadio Único y que está todo en condiciones del nivel europeo”.
El flamante escenario está ubicado en la ribera del río Dulce, sobre la recientemente inaugurada avenida Diego Armando Maradona, entre avenida Núñez del Prado y el puente carretero, que une a las dos ciudades más importantes de la provincia: Santiago del Estero y La Banda.
Todo el proyecto se desarrolla en un predio de 20 hectáreas, en el que se ofrecen espaciosas y seguras áreas externas de circulación y actividades públicas, así como espacio para estacionamiento de vehículos y funciones de servicio.
El estadio tiene una capacidad de unos 28 mil espectadores sentados y está sectorizado en cuatro áreas bien diferenciadas: dos plateas laterales (plateas altas y bajas) y dos cabeceras (altas y bajas), cada una con ingreso independiente, cumpliendo con las exigencias de AFA y FIFA para usos internacionales.
Las butacas del estadio son de siete colores diferentes y están ubicadas aleatoriamente; cuenta con 23 palcos y un sector de cabinas de transmisión; y posee con un museo interactivo, un restaurante y un hall de acceso preferencial.
Debajo de las tribunas tiene un estacionamiento cubierto con una capacidad para 460 automóviles.
En las instalaciones internas contiene cuatro vestuarios, salas de prensa, auditorio de conferencias, dos sectores para precalentamiento, enfermería, bomberos, policías y todo lo que hace al apoyo de la actividad deportiva.
Las membranas de PVC forman parte de la cubierta del techo, con tonalidades blancas y grisáceas y posee respiradores especiales para propiciar un clima adecuado a los eventos de concurrencia masiva, las cuales permiten la circulación del aire.
Las dimensiones de la cancha son de 68 x 105 metros, medidas reglamentarias de Conmebol, y cuenta con un total verde de 78 x 115 m, con riego por aspersión computarizado.
Las orientaciones de los arcos están alineadas con el norte y el sur de modo que los arqueros no se encandilen con los rayos del sol de frente.
Los dos bancos de suplentes están ubicados en el sector oeste, cada uno con 23 butacas. También se encuentra ubicado el cuarto árbitro móvil en el centro de los dos bancos de suplentes y cuenta con 114 cámaras de seguridad (equipos de alta complejidad).
El sistema de sonido está dividido en doce zonas e incluso tiene un sistema para la “voz del estadio”.
En cuanto a la iluminación, posee 192 reflectores LED, que cumplen con los lux necesarios para las competencias internacionales y están programados para distintas escenas en los eventos.
Cuenta con alimentadores subterráneos de media tensión para que la energía no sea interrumpida y dos grupos electrógenos.
También se colocaron dos pantallas LED gigantes que se encuentran por encima de las tribunas, cada una con una dimensión de 14 por 8 metros. (Télam)