ROLAND GARROS
Sinner se mide con Alcaraz, en una final anticipada en París
El italiano y el español protagonizarán una de las semifinales del segundo Grand Slam del año, mientras que Zverev y Ruud jugarán el otro duelo por un pasaje a la definición
El italiano Jannik Sinner (2°) y el español Carlos Alcaraz (3°) se enfrentarán en busca de un lugar en la final de Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada, y el ganador definirá el certamen con el vencedor de la otra semifinal, que protagonizarán el alemán Alexander Zverev (4°) y el noruego Casper Ruud (7°).
Recibí las noticias en tu email
Sinner, que a partir del próximo lunes será N°1 del mundo gracias a la baja del serbio Novak Djokovic por lesión, llegó a las semifinales teniendo unas muy buenas actuaciones ante Christopher Eubanks, Richard Gasquet, Pável Kótov, Corentin Moutet (el único que pudo ganarle un set) y Grigor Dimitrov.
El italiano viene siendo el mejor jugador del año, en el que ya se quedó con el título en el Abierto de Australia (su primer Grand Slam ganado), el Masters 1000 de Miami y el ATP 500 de Rotterdam.
Del otro lado va a estar Alcaraz, quien viene teniendo meses muy flojos que lo hicieron perder el N°1 del ranking el año pasado e incluso caer a la tercera posición en los últimos meses. Desde su título en Wimbledon, en julio del año pasado, solo pudo levantar el trofeo en Indian Wells.
Pero en este Roland Garros viene mostrando un nivel extraordinario, cediendo solo un set en la segunda ronda, lo que le permite ilusionarse con levantar su tercer título de Grand Slam (ya ganó el Abierto de Estados Unidos 2022 y Wimbledon 2023).
Los dos jugadores llegaron con muchas dudas a Roland Garros, ya que no pudieron tener una buena gira de polvo de ladrillo de preparación por problemas físicos, pero esto parece haber quedado atrás.
Este será el noveno enfrentamiento entre ambos, en una rivalidad muy pareja que tiene cuatro triunfos por lado. Sus antecedentes en Grand Slam son dos: el primero de ellos en los octavos de final de Wimbledon 2022, donde triunfó Sinner en cuatro sets, mientras que Alcaraz se pudo tomar revancha en el Abierto de Estados Unidos del mismo año, en un partidazo que se definió en cinco parciales.
El único antecedente de este año se remonta a las semifinales de Indian Wells, que terminó a favor del español por 1-6, 6-3 y 6- 2.
Sinner ya se aseguró comenzar la próxima semana como N°1, mientras que Alcaraz podría escalar hasta la segunda colocación solo en caso de salir campeón.
El partido entre Sinner y Alcaraz, que será la primera semifinal de esta edición de Roland Garros, comenzará aproximadamente a las 9.30.
En tanto, Zverev buscará tomarse revancha de lo ocurrido el año pasado, cuando Ruud le ganó en la misma instancia de este torneo en tres cómodos sets. En aquella ocasión, el noruego llegaba como gran candidato ante un rival que había vuelto hacía pocos meses al circuito luego de romperse los ligamentos de su tobillo derecho.
Esta vez el partido perfila para estar mucho más parejo, ya que Zverev llegó a Roland Garros tras ganar el Masters 1000 de Roma y superando a rivales durísimos en las rondas anteriores, como el español Rafael Nadal (14 veces campeón en París) y el danés Holger Rune.
Esta será el cuarto año consecutivo que el alemán juegue las semifinales de Roland Garros, instancia que nunca pudo superar. En 2021 le ganó el griego Stefanos Tsitsipas, en 2022 se retiró por la lesión en su tobillo ante Nadal y el año pasado le ganó su rival de mañana.
Ruud, por su parte, es un jugador que se fortalece mucho en el polvo de ladrillo y sus resultados estas semanas lo avalan: viene de conquistar el torneo más importante de su carrera en Barcelona (su primer ATP 500) y de llegar a la final en el Masters 1000 de Montecarlo.
El noruego quiere sacarse la espina de las ediciones 2022 y 2023 de Roland Garros, en las que cayó en la final ante Rafael Nadal y Novak Djokovic, respectivamente, en tres sets.
Este será el quinto enfrentamiento entre ambos, en un historial que los tiene igualados con dos triunfos por lado. Los primeros dos partidos quedaron del lado de Zverev (Cincinnati y París 2021), mientras que Ruud se impuso en los últimos dos (Miami 2022 y Roland Garros 2023).
El partido está programado para las 12.30, aunque podría postergarse minutos u horas si se estira mucho la semifinal previa entre el italiano Jannik Sinner (2°) y el español Carlos Alcaraz (3°).
Swiatek, por el tercero consecutivo
La polaca Iga Swiatek, defensora del título, dio un gran paso hacia su tercer campeonato consecutivo en el Abierto de Francia al derrotar en semifinales a la estadounidense Coco Gauff, tercera cabeza de serie, por 6-2 y 6-4.
Swiatek, cuatro veces campeona de torneos del Grand Slam, igualó su racha de victorias más larga sobre tierra batida y también amplió su dominio sobre Gauff al sellar su undécima victoria en 12 enfrentamientos.
La derrota fue un duro golpe para Gauff, que fue vencida por Swiatek tanto en la final de 2022 como en los cuartos de final del año pasado, pero se marcha de París sabiendo que el lunes ascenderá al número dos de la clasificación mundial.
En la final de mañana, la polaca enfrentará a la italiana Jasmine Paolini, duodécima cabeza de serie, que en el otro partido del día superó a Mirra Andreeva, de 17 años, por 6-3 y 6-1.
Paolini, de 28 años, es la primera italiana que alcanza la final en París desde Sara Errani en 2012. Su victoria se produjo dos días después de que su compatriota Jannik Sinner llegara a semifinales en el cuadro masculino, garantizándose ser número uno del mundo la próxima semana.
Andreeva, que había ganado su anterior partido contra Paolini en Madrid en abril, no supo aprovechar las pocas oportunidades que tuvo, y cometió demasiados errores no forzados para tener alguna posibilidad en la que fue la primera aparición de ambas jugadoras en una semifinal de Grand Slam.