PRIMERA NACIONAL
Santamarina hizo poco y en una jugada se quedó con las manos vacías frente a Riestra
Derrota del aurinegro en casa, 0-1. No generó demasiado y cayó ante un rival que aprovechó su único ataque profundo. En la próxima fecha, el equipo tandilense visitará a Chacarita.
Santamarina se resignó a una inesperada derrota frente a Deportivo Riestra, como local, por la segunda fecha del torneo de Primera Nacional.
Recibí las noticias en tu email
El equipo capitalino, con un solo ataque a fondo en todo el partido, se llevó el premio de los tres puntos gracias al gol convertido por Esteban Pipino, a los 28 minutos del segundo tiempo.
El aurinegro tampoco hizo mayores méritos, pero el resultado lo castigó demasiado en un partido al que el 0-0 le quedaba perfecto y en el cual sobresalió la elevada concurrencia en el estadio San Martín. La tribuna techada y la Mestelán lucieron repletas, en una noche que invitaba a la ilusión.
En cancha, Santamarina no respaldó esa expectativa. No fue un desastre, pero le faltaron argumentos de juego como para concretar superioridad sobre su rival.
El equipo de Quiroz buscó volcar el juego sobre ambos costados y tuvo controlado a su rival, aunque sin profundidad en los metros finales. Entonces, las llegadas con cierto riesgo se limitaron a un disparo de González y un cabezazo de Barsottini desde ángulo cerrado, en ambos casos controlados sin apuros por el arquero Vega.
La iniciativa asumida por el local estuvo sustentada en buenas apariciones de Strada, en la participación de González y en Acevedo ofreciéndose siempre para asociarse en tres cuartos de cancha.
Riestra opuso un 4-4-2 que solamente se rompió cuando Montero trepó con decisión por izquierda. El visitante se replegó lo suficiente como para achicar espacios, cometió faltas cuando lo consideró necesario y nunca respondió de contraataque en todo el primer tiempo, que se fue con gusto a poco.
No hubo grandes variantes para la segunda parte, que repitió su característica de pocas visitas a las áreas. Santa buscó lastimar con pases en espacios reducidos, de esos que requieren mayor precisión para prosperar. No lo logró y Riestra se sintió cada vez más cómodo, al tiempo que el local iba sumando frustraciones y sus labores individuales decaían, con excepción de un Piñero muy solvente en el fondo.
Quiroz mandó a la cancha a Depietri por Acevedo, dejó a González en función de armador y el recién ingresado se movió por izquierda, tal vez con el objetivo de hacer expulsar al marcador Murillo, único amonestado por entonces y en toda la noche.
Pero el aurinegro se descuidó una vez y pagó un precio altísimo. Sánchez y Gómez se juntaron por derecha ante cierta pasividad defensiva, el “18” volcó la pelota al medio y Pipino silenció al San Martín con toque corto y llegando libre en cercanías del segundo palo.
En desventaja, la desesperación dominó a Santamarina y las variantes que llegaron desde el banco tampoco dieron mayores resultados.
En busca de rescatar al menos un punto, el aurinegro empujó y estuvo cerca de lograrlo. Primero, cuando Depietri le dio alto en un anticipo ofensivo un metro afuera del área chica; y luego en una corajeada del pibe de Unicen, que culminó con González desviando el remate cruzado.
Santamarina cerró una noche de pocas luces y resultado negativo. Deberá recomponerse en breve y hacerse fuerte ante otro necesitado, Chacarita, en la próxima fecha.
SANTAMARINA 0-RIESTRA 1
(5) Joaquín Papaleo
(6) Adrián Scifo
(6) Osvaldo Barsottini
(7) Fernando Piñero
(6) Lucas Kruspzky
(5) Matías Kabalín
(6) Román Strada
(5) Jonás Acevedo
(5) Mariano González
(4) Martín Michel
(4) Fernando Telechea
Fernando Quiroz
Matías Vega (7)
Yeison Murillo (5)
Daniel Silvani (6)
Eric Tovo (5)
Gastón Montero (6)
Jonathan Goitea (5)
Jonatan Belforte (6)
Sebastián López (-)
Esteban Pipino (6)
Gonzalo Bravo (6)
Yamil Romero (4)
Guillermo Duró
Cancha: estadio San Martín. Árbitro: Emanuel Ejarque (5). Gol: ST: 28’ Pipino (R). Cambios: en Santamarina: ST: 21’ Valentín Depietri (6) por Acevedo, 34’ Marcelo Guzmán por Kabalín y Agustín Guiffrey por Strada. En Riestra: PT: 19’ Matías Zaninovic (6) por López. ST: 6’ Braian Sánchez (6) por Goitea y 23’ Hugo Gómez (6) por Romero.
La figura
Matías Vega
A Santamarina le faltó fluidez de juego y se encontró con un arquero rival seguro en lo suyo. Respondió sin errores en sus intervenciones aéreas y dominó el área con criterio.