FÚTBOL DE PRIMERA
¿Por qué podrían jugar Boca, River y los equipos de primera división en Tandil a partir del 2025?
El ascenso a primera división de un equipo de la zona abrió una posibilidad inesperada.
El ascenso a primera división del fútbol de Argentina de Aldosivi de Mar del Plata abrió una posibilidad inesperada para Tandil: la de recibir a los grandes del fútbol nacional en el estadio San Martín. ¿Por qué?
Recibí las noticias en tu email
Las condiciones actuales del estadio José María Minella, ubicado en Mar del Plata, son de una gravedad extrema. La tribuna techada está clausurada hace años por el peligro latente a derrumbe. Tal es la magnitud del problema, que en octubre de este año, el intendente de esa ciudad, Guillermo Montenegro, anunció que se iba a licitar la concesión de ese lugar y del Polideportivo “Islas Malvinas”.
Montenego dijo que no tuvo “una reunión, ni dos, ni diez, sino miles” para tratar de encontrarle una solución al Minella y destacó sus conversaciones con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y con “varios interesados” en hacerse cargo del estadio. Y enseguida dijo: “Quiero contarles que vamos a enviar al Concejo Deliberante un llamado a licitación pública nacional e internacional con un sistema pensado para poder trabajar en conjunto con el sector privado y que este a su vez tenga un incentivo muy fuerte para firmar un convenio con la AFA”.
La licitación exigirá como contraprestación “las obras necesarias para renovar el Minella, el Poli, el pago de un canon y el mantenimiento general de todo el Parque de los Deportes”, anticipó. “Y sobre todas las cosas –agregó– una cantidad mínima de eventos por año que garanticen más laburo para los marplatenses”.
Destino Tandil
A pesar de la situación de clausura de la tribuna techada, durante 2021, desde ese momento a la fecha, tanto Aldosivi como Alvarado, principalmente, han utilizado el estadio, incluso, contra equipos de renombre como Boca, River y los grandes del país.
La Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APreViDe), que es la encargada determinar en cierto grado las condiciones de los lugares para desarrollar los encuentros deportivos, conoce la situación, pero ante el ascenso de Aldosivi a primera división, analizaría por éstos días los pasos a seguir.
Más allá de la clausura de la tribuna techada y el estado calamitoso de la infraestructura del José María Minella, el dato de una posible concesión en el corto plazo y comienzo de obras, también derivaría en que el equipo del Puerto de la ciudad balnearia tenga que buscar otro lugar para ejercer su localía y el más cercano y en condiciones es el Estadio General San Martín, de Tandil.