MUNDIAL JUNIOR DE HOCKEY
Por penales, Las Leoncitas se resignaron al subcampeonato
Medalla de plata para Brisa Bruggesser con la albiceleste en Chile. Argentina estuvo dos goles arriba, pero Países Bajos reaccionó para empatar. En la definición, las europeas ganaron 4 a 1.
El seleccionado argentino femenino Sub 21 de hockey sobre césped, Las Leoncitas, con la tandilense Brisa Bruggesser, son subcampeonas de la Copa Mundial Junior 2023 tras perder frente a Países Bajos por 4 a 1 en penales australianos, luego de empatar 2 a 2 en el tiempo regular de la final del certamen que se llevó a cabo en Santiago de Chile.
Recibí las noticias en tu email
Las albicelestes llegaron a tener dos goles de ventaja gracias a las anotaciones de Zoe Díaz y Valentina Raposo, a los 20 y 29 minutos, ambos de córner corto.
Las neerlandesas llegaron al empate del partido gracias a los tantos de Mikki Roberts a los 35 y 57 minutos, también de córner corto.
Tras vencer a Las Leoncitas, las neerlandesas conquistaron el Mundial Junior de hockey femenino por quinta vez en su historia. Con anterioridad, lo habían logrado en 1997, 2009, 2013, 2021 y 2023.
La arquera de Las Leoncitas, Mercedes Artola, de 17 años, fue galardonada como la mejor de la Copa Mundial Junior 2023.
En el Mundial, las dirigidas por Juan Martín “Gato” López llegaron a dicha instancia luego de ganar su grupo con puntaje ideal y sin recibir goles. Vencieron a España en el debut por 1-0, a Corea del Sur por 3-0 y Zimbabue por 14-0.
En los cruces eliminatorios, la selección albiceleste eliminó a Australia por 3-1 y en las semifinales a Bélgica por shoot out, tras igualar 0-0, para llegar a la final.
Las Leoncitas tienen en su historia dos títulos en Copas del Mundo (1993 y 2016), cuatros medallas plateadas (2001, 2009, 2013 y 2023) y una de bronce (1997).
Durante la campaña 2023, Bruggesser tuvo valiosa participación. Se lució en la fase de grupos y luego aportó un gol frente a Australia, además de anotar uno de los penales contra Bélgica. Ayer, en la final, estuvo entre las titulares y no ejecutó en la definición.
La tandilense, surgida en Los 50 y actual jugadora de Ciudad de Buenos Aires, había jugado su primer Mundial Junior en Sudáfrica, en la edición 2021 que se disputó en abril de 2022. En aquella ocasión, Argentina superó la zona con tres victorias y cayó en cuartos de final con Alemania, 1-4. Obtuvo el quinto puesto, al vencer primero a Estados Unidos, 2-0; y luego a Corea del Sur, 10-0.
En la edición finalizada ayer, Países Bajos, número 1 en el ranking de la categoría, le había ganado en la semifinal a Gran Bretaña por 8-1.
En el partido por el tercer puesto, Bélgica también goleó a las británicas, 7-0.
El plantel argentino estuvo integrado por Valentina Raposo, Juana Castellaro, Sofía Cairo, Mercedes Artola, Yazmín Pallotini, Valentina Ferola, Paula Santamarina, Zoe Díaz, Brisa Ruggeri, Brisa Bruggesser, Daiana Pacheco, Sol Pagella, Lara Agustina Casas, Victoria Falasco, Malena Sabez, Pilar Pisthon, Pilar Palacio y Catalina Andrade. María Emilia Larsen y Ariana Arias figuran como reservas.