ENFOQUE
Peligro, futbolistas al volante
El delantero uruguayo Tiago Palacios chocó contra un surtidor de nafta de una estación de servicio en Retiro y embistió a una empleada, quien se salvó de milagro.
Recibí las noticias en tu email
Este accidente vial trajo a colación el recuerdo de algunas situaciones similares en la que futbolistas terminaron en tragedia.
Tras lo que fue la definición de la Copa de la Liga que Estudiantes le ganó el domingo en Santiago del Estero a Vélez y se consagró campeón, el atacante uruguayo llegó a Buenos Aires esa misma noche y de madrugada se hizo presente en el boliche porteño Non Stop. A la salida se produjo el accidente vial que no se convirtió en tragedia de milagro.
Este nuevo incidente de un jugador de fútbol al volante trajo a colación el recuerdo de algunas situaciones similares, tanto en la Argentina como en el mundo, en las que futbolistas chocaron, quedando en simples anécdotas, y algunas hasta terminaron en tragedia.
Luciano Perdomo: El hecho más reciente es el del mediocampista de Chacarita Juniors quien, el lunes 22 de enero de este año, estaba de camino al entrenamiento en el predio que tiene el club en Moreno cuando chocó con su vehículo la parte trasera de un camión en plena ruta.
El hecho tuvo lugar alrededor de las 7 de la mañana y, al llegar al lugar, los servicios de emergencia rescataron al ocupante del vehículo más pequeño y lo trasladaron de urgencia al Hospital de San Miguel del Monte.
El ex jugador de Gimnasia de La Plata sufrió una serie de traumatismos, entre ellos de cráneo, además de lesiones en su rostro. El 8 de febrero recibió el alta médica y el 21 de abril volvió al campo de juego en un partido ante Agropecuario por la Primera Nacional.
Luis Miguel Rodríguez: El hoy futbolista de Gimnasia de Jujuy volcó con su camioneta Toyota SW4 en Tucumán, en la tarde del 1 de mayo de 2023, en la intersección de las rutas 157 y 308. Este accidente le provocó un fuerte golpe en la cabeza que le produjo un coagulo y, además, fracturas en ambos pómulos y ‘aire’ entre el pulmón y el corazón.
El futbolista estuvo dos meses fuera de las canchas por su fractura facial y, con la camiseta de Central Córdoba de Santiago del Estero, volvió a jugar el 21 de agosto en el inicio de la Liga Profesional de Fútbol en la derrota 2-0 ante Newell’s Old Boys de Rosario.
Fernando Tobio: Corría la madrugada del 8 de octubre de 2020 cuando el defensor central formado en Vélez chocó su camioneta Land Rover contra un remis Toyota Corolla en el que viajaba Ana Licciardello, de 83 años, en la intersección de Malabia y Bolívar en la ciudad conurbarense de Ramos Mejía. La mujer fue trasladada a un nosocomio cercano pero falleció a causa de las lesiones.
Al actual jugador de Huracán se le abrió una causa caratulada como "homicidio culposo" y está a cargo de la Fiscalía N° 8 de La Matanza, a cargo de la fiscal Alejandra Núñez.
En aquel entonces, el resultado del test de alcoholemia realizado en la División Química Legal reveló que el deportista tenía 1,3 de alcohol en sangre cuando el máximo permitido es 0,5.
Además, el domo de la calle Malabia registró que el auto del futbolista iba a una velocidad superior a 100 kilómetros por hora cuando el máximo en calles internas es de 40 kilómetros por hora.
Alan Franco: 13 de enero de 2019 fue la fecha en la que el por aquel entonces defensor de Independiente impactó su camioneta contra un auto pequeño en el que iba una mujer embarazada de siete meses, que fue derivada a un hospital de Avellaneda. La mujer fue internada y tanto ella como el bebé no sufrieron daños significativos.
El actual jugador del San Pablo de Brasil iba acompañado por cuatro amigos y en su vehículo se encontraron latas de cerveza y de bebida energizante. La causa quedó caratulada como "lesiones culposas".
Nahuel Zárate: Formado en Boca, el defensor de último paso por Estudiantes de Buenos Aires manejaba a 190 kilómetros por hora en la General Paz y chocó con un taxi en el cruce con Madariaga, vehículo en el que estaban Néstor Francisco Mormandi y Norberto Rodolfo Brienza que murieron en el acto.
Tras negarse a dos tests de alcoholemia y drogas, el lateral izquierdo quedó detenido 16 días en el Penal de Ezeiza hasta ser liberado por que se consideró que no había "riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la causa". El 11 de abril del 2023, la Cámara Nacional de Casación dejó firme la sentencia a cinco años de prisión por homicidio agravado.
Ricardo Centurión: El entonces jugador de Boca protagonizó un choque múltiple en Avellaneda, con otros tres autos, a la salida de un local bailable que se encontraba en Lanús y luego se dio a la fuga. El actual jugador de Velez conducía un auto en el que iban cinco personas a bordo y fue imputado por lesiones culposas, luego de que dos de los conductores de los otros vehículos terminaran heridos.
Mauro Matos: Corría el 8 de agosto de 2016 cuando el exdelantero de Newell’s Old Boys atropelló con su camioneta y mató al motociclista Federico Iván Burgos, de 24 años, en una esquina del barrio rosarino de Fisherton cuando volvía del entrenamiento matutino de la "Lepra".
El ex futbolista de San Lorenzo de Almagro avanzó luego de que el semáforo le diera paso pero de frente venía un joven en sentido opuesto, que perdió el control de su moto y cayó al piso. El motociclista sufrió un fuerte golpe en la cabeza y murió mientras que el vehículo terminó abajo del de Matos.
Tres años más tarde, el futbolista fue condenado a dos años de prisión condicional. Además, recibió 5 años de inhabilitación para conducir por el delito de "homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo automotor".
Diego Buonanotte: Quizás el accidente vial más recordado en el que estuvo un futbolista involucrado. El 26 de diciembre de 2009, acompañado por tres amigos, el mediocampista de River regresaba de una fiesta en el Peugeot 307 de su padre y estrelló el vehículo contra un árbol. Fue tan fuerte el impacto que murieron las tres personas que estaban con él. Por su parte, el jugador tuvo un problema en el pulmón y estuvo en terapia intensiva pero su vida nunca corrió riesgos, ya que era el único que contaba con cinturón de seguridad dentro del vehículo.