TURISMO CARRETERA
Ortelli: “Hice todo lo que estaba a mi alcance”
El siete veces campeón se retirará una vez finalizada la temporada. Debutó en el TC con un triunfo junto al tandilense Fabián Acuña. Un repaso sobre la carrera de uno de los más grandes pilotos de la historia del automovilismo nacional.
Guillermo Ortelli, uno de los máximos referentes del Turismo Carretera y piloto que supo ser bastión de Chevrolet, anunció su retiro del automovilismo luego de haber conquistado siete títulos en la categoría y la sensación de que "pude haber ganado más carreras" aunque con la convicción de que "dejé todo lo que estaba a mi alcance".
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Ortelli, nacido en Salto el 25 de abril de 1973, creció admirando a Juan María Traverso, a quien siguió con atención desde que logró su primer título en el TC, en 1977.
El piloto de Salto corrió en Turismo Carretera 400 carreras y, además de las dos horas de TC que ganó en dupla con el tandilense Fabián Acuña en 1994 en el Oscar Gálvez, el día de su debut en la categoría, triunfó en dos competencias más a bordo de un Ford en 1996.
En un repaso de su carrera, Ortelli ganó el 8 de junio de 1997 su primera competencia con Chevrolet en 9 de Julio, y luego fueron 31 triunfos más con esa marcha hasta su retiro, tras 28 temporadas en el TC.
Después de Juan Gálvez, que ganó 9 títulos, Ortelli le sigue en la estadística con 7 coronas, por encima de pilotos como Traverso (6), Oscar Gálvez (5), más Dante Emiliozzi y Agustín Canapino, ambos con 4.
Ortelli ganó siete campeonatos de TC (1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016) y triunfó en 32 competencias.
Tras el anuncio de su retiro, que será el 5 de diciembre cuando el TC dispute su última competencia del calendario, en el Villicum de San Juan, en una entrevista con Télam, el piloto de 48 años dejó sus últimas sensaciones antes del adiós.
-¿Influyó en el retiro la falta de resultados positivos de los último años?
-No, para nada, es algo que fui madurando. Me escuché a mí mismo, y cuando llegué a casa les dije a mi esposa y a mi hijo Mateo que me retiraba a fin de año.
-¿Sentís que es el momento justo?
-Fueron una mezcla de sensaciones, pero no fue fácil tomar semejante decisión, y en pocos segundos recorrí casi tres décadas de automovilismo, pero aun si hubiese estado liderando la Copa de Oro, con grandes chances de ganar otro título, no sé si me retiraba igual, porque no se trata de ganar una carrera o un título más.
-Te quebraste dos veces en la conferencia de prensa: ¿te traicionó el momento, la emoción?
-A veces parezco de piedra, pero no lo soy, y en la búsqueda de buenos resultados y no conseguirlos uno tiene que tomar una decisión, y por eso fue el día más difícil de mi carrera, me temblaban las manos, todo el cuerpo y estuve muy nervioso.
-ACTC te regaló un enorme trofeo por tus siete títulos y trayectoria, y saliste a la calle a mostrárselo a la 15, la hinchada de Chevrolet.
-Sí, sentí que debía compartir unos minutos con la hinchada del “Chivo”, que tanto me apoyó y alentó en las buenas y en las malas, y les estaré eternamente agradecido. Aunque uno dentro del auto no escucha nada, pasaba por la tribuna de Chevrolet (la número 15) en el Gálvez, en la vuelta previa yendo a la grilla, o en cualquier autódromo, y los papelitos y bengalas de la gente me motivaban para ganar.
-Después de Juan Gálvez, que ganó nueve títulos de TC, estás en las estadísticas segundo con siete ¿pensaste alguna vez que estás en la historia grande del TC?
-No creo que los números sean tan importantes para dimensionar la trayectoria de un piloto, porque mi ídolo de pibe, Juan María Traverso, ganó seis campeonatos, y tuve la fortuna de correr con él muchas carreras, como también lo hice con Rubén Luis Di Palma o “Tito” Bessone, y también tuve luchas memorables con Omar "Gurí" Martínez.
-Trazando un paralelo imaginario con los memorables duelos de la década del 80 entre Roberto Mouras y Oscar Castellano, ¿con "Gurí" Martínez fueron parecidos?
-Sí, porque fue entre Chevrolet y Ford, y eso en el TC es rivalidad pura, por las marcas, y porque Martínez fue el máximo referente de Ford, y mi identificación con el “Chivo” hizo que se produjeran duelos memorables, pero siempre respetándonos en la pista, más allá de algún que otro toque de carrera sin mala intención.
-¿Te quedó algo pendiente?
-No, aunque me hubiese gustado ganar más carreras, no sólo en el TC, sino en otras categorías, pero me voy tranquilo, con la conciencia tranquila de haber puesto todo por este pasión. Si no era por el apoyo de mis padres, de mi familia, amigos, no hubiese sido posible.
-¿Y tu paso por el TC2000?
-Fue una linda etapa, que disfruté mucho porque en ese época en la categoría estaban los mejores pilotos del país, y gané varias carreras. Me hubiese gustado obtener un campeonato, pero no se dio.
-¿En tus 28 años de trayectoria sentiste miedo en algún momento por arriesgar más de la cuenta?
-No, nunca lo sentí. Aunque el automovilismo es una actividad de riesgo, pero en algún momento uno siente "miedo" al fracaso, a no alcanzar los objetivos soñados, pero me sentí muy seguro de lo que hacía.
-De los siete títulos ¿cuál es el que más valorás?
-Por ser el primero, el del ‘98, que se dio gracias al recordado Alberto Canapino, que trabajó muchísimo en el chasis, con la motorización de Jorge Pedersoli, y conformamos un trío que alcanzó el campeonato, que peleé con Juan María Traverso y Emilio Satriano. Fue inolvidable.
-¿Y ahora?
-A devolverle al automovilismo lo mucho que me brindó y tratar de volcar toda mi experiencia desde otro lugar, a ACTC, o en cualquier otro espacio, pero siempre desempeñándome en lo que fue, es y será mi pasión, el automovilismo.
Guillermo Ortelli bajará el telón de su brillante trayectoria el 5 de diciembre en el Villicum de San Juan, pero el presidente de ACTC, Hugo Mazzacane, ya le confirmó que en la cuarta carrera del campeonato 2022, en Toay, La Pampa, recibirá un homenaje. (Télam).-