Murió Hugo Gatti, leyenda de la historia del fútbol argentino
“El Loco” tenía 80 años. Fue un adelantado en el puesto de arquero y sobresalió en Boca Juniors, donde atajó durante más de una década.

Hugo Orlando "El Loco" Gatti, uno de los arqueros con más historia en el fútbol argentino y creador de la atajada denominada "la de Dios", murió ayer a los 80 años luego de permanecer en terapia intensiva y en estado irreversible en los últimos sesenta días.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailConoció la gloria ganando la Copa Libertadores el Boca Juniors en 1977 -le atajó el último penal de la definición a Vanderlei- pero también fue figura en Atlanta -donde debutó en primera-, River Plate, Gimnasia y Esgrima La Plata y Unión de Santa Fe, antes de llegar al club de La Ribera.
Gatti, que en los últimos años ejerció como panelista en programas deportivos de la televisión de España, como "El chiringuito de jugones", había sido operado hace poco menos de un mes de la cadera por un accidente mientras paseaba a su perro.
Unos días después su cuadro se agravó debido al ingreso de una bacteria a través de su cadera, lo que le provocó un cuadro respiratorio agudo.
Gatti ya había estado muy grave en 2020, año en el que se contagió de coronavirus, aunque luego de su recuperación bromeó y afirmó: "Me han matado en todos lados, pero yerba mala nunca muere".
"El Loco", que se retiró en 1988 a los 44 años, fue poseedor de dos impresionantes récords en la historia del fútbol argentino: el primero de ellos es el de la mayor cantidad de partidos disputados en la Primera División (765); y el segundo, el de mayor número de penales atajados (26, compartido con Ubaldo Matildo Fillol).
Gatti fue creador de la tapada llamada "la de Dios", que consistía en salir a achicar en un mano a mano de rodillas, poniendo el pecho y con los brazos abiertos.
También era considerado un adelantado en su puesto, por su costumbre a principios de los '60 de plantarse muy adelantado y jugar con los pies como un líbero, algo inusual en aquella época y muy habitual hoy.
El exarquero nacido en Carlos Tejedor el 19 de agosto de 1944 debutó como profesional con Atlanta en 1962 y luego se desempeñó durante cuatro años en River, para después pasar a Gimnasia y Esgrima La Plata (1969 a 1974) y Unión de Santa Fe (1975).
Sin embargo, sus mayores éxitos llegaron en Boca, equipo con el que jugó entre 1976 y 1988. Durante aquel periodo, Gatti atajó en 417 partidos y ganó los Metropolitanos de 1976 y 1981, el Nacional de 1976, las Copas Libertadores de 1977 y 1978 y la Copa Intercontinental de 1977, ante Borussia Monchengladbach de Alemania.
Gatti también atajó durante 18 partidos en la selección argentina, donde se destaca su participación en el Mundial de Inglaterra 1966 (no disputó minutos) y en la Copa América de 1975.
En los últimos meses, a mediados del 2024, Gatti había sufrido la muerte de su esposa, Nacha Nodar. (NA)