TURISMO PISTA
Melo, Martín y Lantella fueron citados a declarar
Los tres involucrados en la definición de Clase 2 darán a conocer sus posturas tras la carrera en San Jorge. Detalles de una definición repleta de variantes.
La décima y última fecha de Clase 2 del Turismo Pista dejó denuncias, sospechas y una polémica que no se apaga con el paso de los días.
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El domingo pasado, en la ciudad santafesina de San Jorge, se desarrolló el Premio Coronación, con varios aspirantes a adjudicarse el título, sobre todo por el carácter excepcional de la competencia, que otorga mayor puntaje en comparación a las carreras regulares.
Entre quienes llegaron con posibilidades de lograr el título, el tandilense Joaquín Melo (Ford Ka) arribó en tercer puesto del campeonato, por detrás de Agustín Martín (Fiat Uno Way) y Santiago Lantella (Chevrolet Corsa).
Con Martín como escolta de la primera serie y Lantella ganador de la segunda, las posibilidades de Melo parecían reducirse. El tandilense descolló en la tercera manga, cruzó la meta en primer puesto y mantenía buenas posibilidades de dar lucha por el título a través de la final.
Fue entonces cuando apareció la primera gran polémica de la jornada. El cordobés Martín denunció a Melo, porque un colaborador del tandilense intervino sobre el auto en el parque cerrado, midiendo la presión de los neumáticos.
La decisión reglamentaria fue excluir parcialmente a Melo, despojándolo del triunfo y enviándolo al último puesto para largar en la final. Según testimonios en el lugar, el tandilense fue al box del Bailone Racing Team, con ánimo de aclarar la situación con el denunciante Martín.
Melo largó desde el puesto 48 y fue ganando posiciones, aunque la lucha por el título parecía estar entre los otros dos contendientes.
La carrera tuvo varios golpes de escena, entre ellos el abandono de Lantella, luego de un golpe entre Martín y Francisco Calo.
El cordobés Martín se quedó con el primer puesto al tiempo de la bandera a cuadros, y con ello se adjudicaba el título. Sin embargo, pasó de denunciante a denunciado, esta vez por parte de Lantella. El balcarceño argumentó que el Fiat Uno Way del ganador no respetaba el reglamento técnico de seguridad, anomalía que fue avalada por los comisarios técnicos, quienes procedieron a su exclusión. El motivo fue que la jaula de seguridad tenía una medida menor a la establecida en la unión de caños.
Por su parte, la remontada de Melo se extendió hasta el séptimo puesto, premiado con 24 puntos. Un total de 242.5 unidades acumuló el tandilense, lo que parecía suficiente para ser el campeón.
Sin embargo, Lantella sumó 6 por ganar la serie, 1 por haber largado la final (quedó en el puesto 26) y 1.5 por el récord de vuelta, al que accedió gracias a la exclusión de Martín. El balcarceño marcó 1’33”298/1000 en el tercer giro, 60 milésimas más rápido que el de Calo.
Los números finales muestran lo ajustada de la definición: 243 puntos para Lantella y 242.5 para Melo, al cabo de diez carreras, de las cuales el tandilense ganó tres: Concepción del Uruguay (primera fecha), Paraná (sexta) y La Plata (novena).
Lantella solamente se impuso en la octava jornada, en la “Carrera de los 300 pilotos”, donde también disfrutó de los puntos obtenidos por su invitado, Martín Chico.
A declarar
Tres días después de la carrera en San Jorge, la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) dio a conocer resoluciones que atañen a las distintas divisionales del Turismo Pista.
El ente fiscalizador cursó cuatro citaciones a declarar, las que alcanzan a los pilotos Agustín Martín, Santiago Lantella y el tandilense Joaquín Melo; como así también al responsable técnico de la categoría, Abel Giorgio.