JUEGOS OLÍMPICOS
“Machi” González y Molteni, frente al desafío más difícil
La pareja argentina se cruzará con los españoles Nadal y Alcaraz, siempre y cuando “Rafa” se recupere de una lesión.
La dupla que integran el tandilense Máximo González y el porteño Andrés Molteni tendrá un debut de extrema dificultad en los Juegos Olímpicos de París, al medirse con los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, siempre y cuando “Rafa” finalmente se presente a competir, algo que quedó en duda tras la jornada de ayer (ver aparte).
Recibí las noticias en tu email
“Machi” y “Molto” componen el binomio elegido por Guillermo Coria, capitán del equipo argentino.
El sorteo realizado ayer deparó un estreno frente a dos especialistas en polvo de ladrillo como son Nadal y Alcaraz, en partido que será programado para mañana.
“Rafa”, el mejor jugador de la historia en esa superficie, se impuso ocho veces en la rama individual en Roland Garros, donde se desarrollarán los Juegos Olímpicos. El de Manacor, de 38 años, ganó allí por primera vez en 2005 y la más reciente en 2022.
Alcaraz, de 21, es el actual campeón del Grand Slam francés, por su victoria frente al alemán Alexander Zverev, en cinco sets.
Sin embargo, el formato de dobles tiene como especialistas a los argentinos, sextos preclasificados. González y Molteni, actuales números 18 del ranking de dobles fueron campeones este año en Conde de Godó y el ATP 250 de Córdoba. Expertos sobre la tierra batida, cuentan con cinco títulos sobre la superficie en el último año y medio.
Individuales
El cuadro de tenis en los Juegos Olímpicos ya fue sorteado y podría darse uno de los cruces más esperados en la segunda ronda, con un posible enfrentamiento entre el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal.
Djokovic partirá como primer preclasificado tras la baja del número 1 del mundo, el italiano Jannik Sinner. En su debut se medirá ante el australiano Matthew Ebden.
El serbio va en busca de su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos, el único logro que le falta conseguir en una carrera repleta de éxitos. Su mejor participación en la cita olímpica fue en Beijing 2008, cuando se quedó con la medalla de bronce. En Londres 2012 y en Río 2016 su verdugo fue el tandilense Juan Martín del Potro, que lo dejó con las manos vacías, y en Tokio 2020 perdió en semifinales y cayó en el partido por el tercer puesto.
Nadal, por su parte, no llega como preclasificado al torneo ya que recién en los últimos meses comenzó a escalar posiciones en el ranking. En su último torneo alcanzó la final en Bastad. En la primera ronda se las verá con el húngaro Marton Fucsovics.
El español tiene dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos. La primera la consiguió en individuales en Beijing 2008, mientras que la segunda llegó en dobles, en Río 2016 junto a Marc López.
En caso de que se crucen en la segunda ronda, sería el 60° enfrentamiento entre ambos. El historial tiene arriba a Djokovic, con 30 triunfos contra 29 de Nadal.
El último cruce entre ambos fue justamente en Roland Garros, en cuartos de final de 2022, cuando Nadal se impuso por 6-2, 4-6, 6-2 y 7-6 (4).
Por su parte el segundo preclasificado y gran candidato al oro tras ganar en Roland Garros y Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, debutará con el libanés Hady Habib.
Por su parte, el ganador del oro en Tokio 2020, el alemán Alexander Zverev, comenzará su camino frente al español Jaume Munar.
Por último, el ruso Daniil Medvedev, cuarto preclasificado, jugará contra el australiano Rinky Hijikata.
Los argentinos tendrán los siguientes rivales para la primera ronda:
Sebastián Báez (12º) vs. Thiago Monteiro (Brasil).
Francisco Cerúndolo vs. Marcelo Tomás Barrios Vera (Chile).
Tomás Etcheverry vs. Thiago Seyboth Wild (Brasil). Mariano Navone vs. Nuno Borges (Portugal).
Rico historial
El tenis le ha aportado cinco medallas a Argentina a través de la historia olímpica, ninguna dorada.
La primera de ellas fue obtenida por Gabriela Sabatini, con plata en Seúl 1988 dentro del single femenino. “Gaby” cayó en la final con la alemana Steffi Graf, vencedora por 6-3 y 6-3. Ese año, la germana completó el Golden Slam, al ganar los cuatro torneos de Grand Slam y los Juegos Olímpicos.
Cuatro años después, en Barcelona, Javier Frana y Christian Miniussi consiguieron medalla de bronce en el doble masculino. Fueron derrotados por los alemanes Boris Becker y Michael Stich en semifinales. Como en ese momento no había partido por el tercer puesto, quedaron en ese lugar compartido.
Ya en 2004, en Atenas, Paola Suárez y Patricia Tarabini también quedaron en tercer lugar. Cayeron en semis con las chinas Ting Li y Sun Tiantian, pero se repusieron frente a las japonesas Shinobu Asagoe y Ai Sugiyama, con un doble 6-3 que les permitió subirse al podio.
Más adelante, llegó el turno de Juan Martín Del Potro, medalla de bronce en Londres 2012 y de plata en Río 2016.
En Inglaterra, “Delpo” avanzó hasta semifinales, donde el suizo Roger Federer lo venció por 4-6, 7-6 (5) y 19-17. El tandilense se dio el gusto de llegar al bronce con su victoria sobre el serbio Novak Djokovic, por 7-5 y 6-4.
Cuatro años después, en Brasil, Del Potro superó entre otros al propio Djokovic y a “Rafa” Nadal para llegar a la final. En ella, lo frenó el británico Andy Murray, por 7-5, 4-6, 6-2 y 7-5.