MARATÓN DE SEVILLA
Luján Urrutia no pudo completar la prueba
La tandilense María Luján Urrutia no pudo completar los 42,195 kilómetros de la Maratón de Sevilla, prueba en la que siete argentinos buscaban la marca mínima para acceder a los Juegos Olímpicos de París.
Recibí las noticias en tu email
Por su parte, la fondista marplatense Florencia Borelli alcanzó el registro suficiente para acceder a los Juegos. La atleta de 31 años registró un tiempo total de 2h24m19s., lo que le permitió llegar en la novena colocación en la clasificación general femenina. Además, quebró el récord sudamericano que ostentaba la ecuatoriana Silvia Patricia Ortiz (en diciembre pasado concretó 2h24m50s, en Valencia), también mejoró su registro personal, que era de 2h26m54s, hace dos años, también en Sevilla.
La atleta marplatense, medalla de plata en los últimos Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, logró la marca mínima para clasificarse a la cita olímpica, que empezará en julio próximo en la capital francesa.
En tanto, la bonaerense Daiana Ocampo regresó a la alta competencia en un muy buen nivel y concretó un tiempo de 2h27m16s, lo que la ubicó entre las tres atletas argentinas que bajaron las 2h30m para la distancia. La restante es la chaqueña Marcela Cristina Gómez, quien estableció 2h28m58s, en Sevilla 2020. Además, la misionera Chiara Mainetti terminó la prueba en 2h33m26s.
En la rama masculina, el tucumano Pedro Gómez concretó 2h10m39s, con lo que mejoró su marca personal y consiguió el cuarto mejor registro nacional, a lo largo de la historia, aunque no le alcanzó para clasificar a París (la marca mínima exigida para los hombres es de 2h08.10s).
El jujeño Miguel Maza recorrió la distancia en 2h15m52s y también pudo quebrar el tiempo que ostentaba. El bragadense Miguel Barzola, representante del atletismo argentino en los Juegos Olímpicos Londres 2012, no terminó la carrera.
Entre los varones, el ganador resultó el etíope Deresa Geleta, con 2h03m27s, seguido por el francés Morhad Amdouni (2h03m47s) y el israelí Gashau Ayele (2h04m53s).
Entre las mujeres, la victoria quedó en manos de la también etíope, Azmera Gebru, con un tiempo de 2h22m13s, escoltada por las keniatas Josephine Chepkoech (2h22m38s) y Magdalyne Masai (2h22m51s), respectivamente.
El maratón de Sevilla incluyó un homenaje al fondista keniata Kelvin Kiptum, a cuya memoria se le tributaron 42 segundos de silencio en el arranque. El velocista africano falleció el lunes pasado, a causa de un grave accidente automovilístico en la localidad de Kaptagat, en su país natal.