CON MÓNACO Y DEL POTRO
Los once argentinos que lograron vencer a “Rafa”
En la extensa y brillante trayectoria de Rafael Nadal, varios fueron los argentinos que se dieron el gusto de vencerlo. El detalle:
Recibí las noticias en tu email
Sergio Roitman. Pocos se acuerdan de la victoria de la “Motoneta” frente a Nadal, que tenía 17 años. En la final del ATP Challenger 2003, Roitman venció a Nadal por 6-3, 6-7 y 6-4.
Guillermo Coria. El 14 de abril de 2003, Guillermo Coria se convirtió en el segundo argentino en derrotar a Nadal en el circuito ATP. El encuentro tuvo lugar en el Masters 1000 de Montecarlo, en una superficie que luego se convertiría en el terreno favorito del español: el polvo de ladrillo. Nadal ya mostraba que pintaba para crack. Sin embargo, Coria, que se encontraba en el mejor momento de su carrera, lo superó por 7-6 (7-3) y 6-2.
Gastón Gaudio. “Gato” logró vencer a Nadal en tres ocasiones. En 2003, en el torneo de Hamburgo, se impuso 6-2 y 6-2 en los octavos de final. La segunda victoria fue en 2004: el argentino ganó 6-2 y 6-3 en el ATP 250 de Bastad. De todos modos, el encuentro más recordado entre ambos ocurrió en el Abierto de Buenos Aires de 2005. Después de perder el primer set 6-0, Gaudio protagonizó una de las remontadas más sorprendentes al ganar los dos sets siguientes por 6-0 y 6-1.
Agustín Calleri y Juan Ignacio Chela. En 2004, antes de que Nadal conquistara su primer Roland Garros, Agustín Calleri y Juan Ignacio Chela lograron vencerlo, ambos en superficie dura, una especialidad en la que el español no se destacaba en aquellos años. Calleri lo derrotó en el Masters 1000 de Indian Wells (6-4, 3-6 y 7-6), mientras que Chela hizo lo propio en Cincinnati (6-4, 4-6 y 7-6).
Mariano Puerta. La llegada de Mariano Puerta a la final de Roland Garros 2005 marcaba una continuidad del exitoso período que atravesaba el tenis argentino de la mano de “La Legión”, luego de que Gastón Gaudio y Guillermo Coria disputaran la final del 2004. Si bien Puerta pudo quedarse con el primer set, el manacorí terminó ganando el duelo en cuatro sets.
Antes de la final en París, el argentino le había ganado a Nadal en la final del Aix-en- Provence, 3-6, 7-6 (8-6) y 6-4.
David Nalbandian. En 2007, David Nalbandian venció a Nadal en dos ocasiones consecutivas, ambas en torneos importantes de pista dura. La primera fue en el Masters de Madrid, donde el cordobés lo derrotó con un contundente 6-1 y 6-2. Unas semanas después, el argentino volvió a imponerse en el Masters de París, esta vez por 6-4 y 6-0.
Juan Mónaco. De las ocho veces que se enfrentaron, solamente una ganó el tandilense, reconocido amigo de “Rafa”. Fue en 2007, en el Masters 1000 de Cincinnati. Era el tercer enfrentamiento entre ambos y “Pico” salió airoso por 7-6 y 4-1, luego de que el español abandonara en el segundo parcial por un molestia en una de sus muñecas.
Juan Martín Del Potro. “Delpo” venció a Nadal en seis ocasiones, más que cualquier otro argentino en la historia. Luego de cuatro victorias consecutivas del español, vinieron tres del argentino: en 2009, en el Masters 1000 de Miami. Ese mismo año, lo derrotó en el Masters 1000 de Canadá y unos meses después, lo eliminó en las semifinales del US Open, antes de consagrarse campeón.
En 2013, el tandilense le ganó en el Masters 1000 de Shangai y repitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016, esta vez en una emocionante semifinal del torneo que terminaría en medalla de plata para el argentino.
“Delpo” lograría anotarse otra hazaña ante “Rafa”. En las semifinal del US Open 2018, el tandilense venció nuevamente al manacorí por 7-6, 6-2 y abandono de Nadal, por un dolor en su rodilla derecha.
Horacio Zeballos. El marplatense sorprendió al mundo del tenis al derrotar al español en la final del ATP 250 de Viña del Mar en 2013. Zeballos, que jugaba su mejor tenis, superó a Nadal en tres sets y levantó el trofeo en una final que quedará en la historia como uno de los momentos más recordados de su carrera. Las otras dos ocasiones que se vieron las caras, el español lo derrotó sin inconvenientes.
Diego Schwartzman. El último argentino en vencer a Nadal fue “Peque”, en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma en 2020. Schwartzman logró imponerse al español en dos sets, cortando una racha de nueve caídas consecutivas contra Nadal.
Fuente: Olé.