SUPER RUGBY
La UAR abre la puerta para la salida de jugadores
El capitán de Jaguares, Jerónimo De la Fuente, admitió que fueron autorizados a aceptar ofertas del exterior
La prioridad de la Unión Argentina de Rugby en este momento de incertidumbre es mantener una competencia de nivel para Jaguares en 2021, aunque lo económico y financiero juega un papel preponderante. En ese sentido, Jerónimo de la Fuente, capitán de la franquicia argentina, contó que la dirigencia habló con cada uno de ellos y les manifestó que no se opondrán a que emigren.
Recibí las noticias en tu email
A su vez, Marcelo Rodríguez, presidente de la entidad, también fue contundente en sostener la importancia de la estabilidad del organismo. “Lo que nosotros hemos manifestado claramente es lo que sabemos hasta el momento que no hay definiciones de formatos de competencias. Son decisiones que se toman en conjunto con Sanzaar. De lo que sí estamos seguros es que debido a las condiciones que el mundo atraviesa con el Covid-19 los ingresos no van a ser los mismos para nadie. Y la UAR en ese marco va a ser prudente en la administración de sus recursos y siempre va a buscar la mejor competencia posible en un marco de sostenibilidad económica y financiera”, aseguró Rodríguez.
De la Fuente, por su parte, dijo: “La UAR tiene que afrontar los contratos con los jugadores que tiene y nos dijeron que si uno a futuro tenía alguna propuesta que la acepte para alivianar un poco el tema económico. No es que va a dejar ir a todos sus jugadores. Va a intentar retener a una base para que pueda seguir habiendo rugby profesional, compitiendo y para que básicamente haya algo de competencia dentro del país donde puedan llevar a Jaguares, Ceibos o Argentina XV. Nos manifestaron que si nosotros teníamos alguna posibilidad de emigrar que la tomáramos y que la UAR iba a estar predispuesta a ayudarnos a poder viajar”.
Hay varios jugadores que finalizan su contrato este año y es probable que sean los primeros en quedar liberados para negociar con clubes del exterior. De la Fuente, Matías Moroni y Matías Alemanno son algunos de los casos.
Jaguares, que cuenta en su plantel con el tandilense Rodrigo Bruni, que tiene contrato desde el año pasado, todavía no tiene un escenario claro y difícilmente pueda volver a jugar en este año. “Hablar hoy de lo que va a pasar, sería una locura. No lo sé y no lo saben nuestros socios de SANZAAR tampoco. Hoy se está analizando ahora a ver si se puede jugar algo. Es más, Nueva Zelanda lo está jugando de una forma, Australia de otra y Sudáfrica va a intentar hacerlo de otra. Nosotros por una cuestión de que tenemos un solo equipo, es muy difícil que Jaguares vuelva a jugar este año en el Super Rugby porque tendríamos que tener habilitada la frontera, ir a jugar a Sudáfrica contra todos sus equipos e internar al plantel allá por meses. No depende de la voluntad de la UAR, hay un tema de sanidad nacional que no lo manejamos”, declaró Agustín Pichot, ex vicepresidente de World Rugby y una voz de peso en la Unión por su constante colaboración en los últimos años.
Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR, afirmó: “Nosotros somos muy optimistas. El proyecto Jaguares lo pensamos con mucho detenimiento, fue gradual y creciendo y llegamos a una instancia muy linda y soñada. El mundo nos sorprendió, de forma individual y colectiva, como países y continentes, y nos plantea un desafío con una nueva realidad que no sabemos dónde se va a quedar. Estamos seguros de que Jaguares de una u otra manera va a estar inserto en una competencia que para la UAR sea sostenible desde el punto de vista económico y financiero. No vamos a poner en riesgo nuestra estabilidad”.
Luego de que el equipo llegara a la final de la última edición del Super Rugby, los rumores sobre el interés de diferentes equipos del extranjero comenzaron a llegar. Según medios ingleses, tanto Gloucester como Leicester estarían interesados en contratar al hooker Julián Montoya a partir de la próxima temporada.