HUBER, BARROSO Y AHORA NÚÑEZ
La presencia tandilense no falla en el Mundial femenino
Cada vez que Argentina participó en la máxima cita, hubo una jugadora de esta ciudad. El repaso, desde Estados Unidos 2003 hasta el inminente Australia-Nueva Zelanda.
Desde Clarisa Huber a Romina Núñez, pasando por Agustina Barroso, el fútbol tandilense marca presencia en cada participación argentina en la Copa del Mundo femenina.
Recibí las noticias en tu email
La competencia a desarrollarse desde el 20 de este mes en Nueva Zelanda y Australia representará la cuarta intervención del seleccionado nacional en esta clase de torneos, y en todos los casos hubo una jugadora de esta ciudad.
El Mundial femenino empezó a jugarse en 1991, en China. Argentina compitió por primera vez en la cuarta edición, en Estados Unidos 2003, con Clarisa Huber en su plantel. La tandilense, de 18 años, se ganó su lugar siendo jugadora de El Porvenir y con el antecedente de haber integrado selecciones juveniles.
Con deficiencias estructurales propias de una actividad con escaso desarrollo, la albiceleste pagó con tres derrotas en la fase de grupos. Cayó 0-6 con Japón, 0-3 con Canadá y 1-6 con Alemania; los dos primeros partidos en Columbus y el restante en Washington, con Carlos Borrello como entrenador.
Argentina volvió a clasificarse para la edición 2007, en China, mantuvo a Borrello como DT y Huber volvió a estar entre las convocadas. La campaña fue similar a la de cuatro años antes, con otras tres caídas. Fueron ellas 0-11 con Alemania, 0-1 con Japón y 1-6 con Inglaterra; los dos primeros en Shangái y el otro en Hangzhou.
Luego, llegaron dos ediciones en los cuales no participó Argentina, en Alemania 2011 y Canadá 2015.
Para Francia 2019, el panorama y las expectativas fueron diferentes. Aún lejos de las potencias de la disciplina, la albiceleste consiguió equiparar el nivel con otros participantes. Borrello, histórico entrenador, cerró su ciclo al frente del seleccionado y entre sus convocadas estuvo Agustina Barroso, quien tuvo su primera citación en 2011 y alcanzó continuidad desde 2014.
La defensora tandilense fue uno de los baluartes de la campaña, que incluyó dos empates y una derrota. Argentina sumó su primer punto en la historia con un 0-0 ante Japón, en París; cayó 0-1 con Inglaterra, en Le Havre; e igualó 3-3 con Escocia, nuevamente en la capital. Esa remontada ante las británicas, tras estar 0-3, dejó el sabor amargo de que un triunfo hubiera representado la clasificación a octavos de final.
Desde el 24 de este mes, cuando la albiceleste enfrente a Italia, en Auckland, le tocará a Romina Núñez llevar la bandera tandilense a nivel mundial.