Independiente se hizo fuerte en Necochea y logró la clasificación
Con un gran tercer cuarto, el rojinegro superó a Centro Basko por un contundente 79-60, y sigue adelante en el torneo

En Necochea, Independiente sacó adelante una verdadera final ante Centro Basko, y en un duelo que no tenía margen de error, ya que una derrota lo dejaba eliminado de la Liga Federal, mostró carácter para imponerse por un claro 79-60. Así, el rojinegro jugará la próxima fase y su rival dependerá de los partidos que este domingo definirán las posiciones de la zona Sudeste B.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEra una final, y ambos equipos la tomaron como tal. Un gran desgaste y defensas ajustadas, que dieron como resultado un goleo bajo.
Independiente tuvo un buen comienzo, y se llevó el primer cuarto. Ariel Weisbeck aportó los primeros puntos, con un doble y un triple, y luego se hizo presente Alvaro Yarza, manejando la ofensiva rojinegra y aportando 10 puntos seguidos para un parcial de 15-5 a 4’37”. En el local fue Santiago Dasso el encargado de llevar los ataques, aunque bien controlado por la defensa tandilense. Cerca del cierre del primer capítulo, Tobías Rodríguez acertó de larga distancia y dejó el marcador de los primeros 10 minutos 20-10 para Independiente.
Yarza siguió siendo protagonista en el segundo cuarto, aunque Centro Basko fue encontrando mejores opciones de ataque y se arrimó en el marcador, con las anotaciones de Juan Ignacio Salinas y Juan Cruz Negri (18-25, a 6’19”). A Independiente le costó anotar en los últimos minutos antes del descanso, aunque a 3’50” Manuel Puente apareció con un triple oportuno (20-28). Centro Basko, sin embargo, volvió a descontar con cuatro puntos de Dasso, su jugador más desequilibrante, para ponerse a sólo dos puntos.
El goleo bajo y la preponderancia de las defensas continuó y dos libres de Dasso (15 puntos en la primera parte) igualaron el marcador en 28, aunque enseguida respondió Puente con un triple (28-31, a 1’47”). Finalmente, los primeros 20 minutos se resolvieron con un ajustado 33-30 para el equipo de Emmanuel Hartstock.
Pero lo mejor de Independiente se vio en el tercer cuarto. El rojinegro salió renovado tras el descanso y marcó la diferencia en el marcador, con un mayor porcentaje de afectividad en ataque. Puente, Zulberti y Rodríguez, con un triple, le dieron una luz de ventaja, apoyándose en una defensa intensa, que dejó a los necochenses sin anotar por casi cinco minutos (30-43, a 6’07”).
Dasso volvió a aparecer para el local, intentando mantener a su equipo en partido, pero Independiente siguió siendo superior. Puente, con un triple, y Yarza sacando provecho de su velocidad y de las faltas que le cometían, cerraron el cuarto 58-46.
Con esa diferencia, el rojinegro se sintió más tranquilo y comenzó a administrar la ventaja en los 10 minutos finales. A cinco minutos del final, Yarza aportó un doble y un triple para sentenciar el partido (fue el goleador rojinegro con 30 puntos), con un parcial de 51-67.
Así, Independiente se dio el lujo de terminar un partido decisivo con varios juveniles en cancha, y celebrando anticipadamente la clasificación.
Se define este domingo
Las posiciones finales de la zona Sudeste B se determinarán con los partidos que cerrarán la primera fase: Somisa es el líder de las posiciones, pero podría quedar relegado al tercer puesto en caso de que ganen sus respectivos encuentros Independiente de Zárate, que se medirá con Belgrano de San Nicolás, y Atenas, que sostendrá el duelo platense frente a Estudiantes. Independiente podría quedar tercero o quinto, dependiendo de los resultados.