Independiente lo sufrió, pero festejó en el suplementario
En el Duggan Martignoni, el rojinegro sumó una trabajosa victoria sobre Platense por 91-85
A Independiente pudieron haberle costado caro esos minutos de desconexión en el cierre del partido, que lo pusieron al borde de la derrota. Sin embargo, reaccionó a tiempo, forzó el suplementario y se llevó una valiosa victoria en el Duggan Martignoni sobre Platense, por 91-85, en el marco de la quinta fecha de la segunda fase.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl equipo de La Plata demostró en la cancha los antecedentes que lo hacían un rival de cuidado, y sólo la experiencia y la aparición de los jugadores de peso del equipo de Nicolás Rusconi en los momentos decisivos del partido le permitieron salir airoso.
El partido se consumió rápido, porque los dos equipos apostaron a la intensidad, a las transiciones veloces y a los tiros rápidos como receta para esquivar las defensas.
El comienzo del partido mostró baja efectividad de ambos lados, dentro de un juego que se hizo caótico por momentos.
Matías Gutkin y Emmanuel Hartstock anotaron de tres puntos y le dieron la primera diferencia al local (8-2 a 5’53”).
Platense se preocupaba por bloquear el dominio de Alendro Arca en la pintura, y el pivote nunca pudo encontrar ritmo en esos primeros minutos, a pesar de su acostumbrado aporte de puntos y rebotes.
En el visitante, con Emiliano Cancinos y Lautaro Noguera bien controlados, comenzó a aparecer la figura de Gabriel Cejas. El escolta fue el encargado de emparejar las acciones y el marcador, aunque en el cierre de ese primer cuarto se activó Arca bajo el aro, y sumado a la puntería de Gutkin le dieron una ventaja inicial de 20-11 a los rojinegros.
El segundo cuarto encontró a Platense con algo más de paciencia en ataque, haciendo circular la pelolta y apostando más a los sistemas, y eso le permitió arrimarse rápido en el marcador (22-16 a 8’26”).
Luciano Tantos, que casi nunca pudo moverse con soltura en la conducción, encontró su primer triple para frenar la remontada platense, aunque Cancinos y Cejas seguían complicando a la defensa rojinegra (25-21 a 5’39)
Platense ajustó la defensa e Independientemente no pudo mantener el ritmo inicial con la rotación. Federico San Martín y Valerio Andrizzi lucieron imprecisos en ese ingreso, aunque el capitán acertó de tres para mantener la distancia en el marcador.
Un buen pasaje de Aristú y la determinación para pelear el rebote ofensivo le permitieron tener un buen cierre de cuarto a la visita. Y un par de triples de Cejas fueron determinantes para irse al descanso en ventaja (36-37).
Sin romper el equilibrio
Más allá de algún dominio circunstancial, el desarrollo mostró una paridad absoluta durante los 45 minutos que se jugaron. En el comienzo del tercer cuarto volvieron las transiciones rápidas y el ritmo frenético, todo en detrimento de la efectividad.
Platense se apoyó en su defensa y en la confianza que emanaba Cejas con su lanzamiento, y sacó la máxima diferencia a 6’17 (40-47).
Independiente necesitaba de los movimientos de Arca en el poste bajo, pero el pivote sufría con las ayudas defensivas de Platense. Y cerrado ese camino, el local terminaba con lanzamientos incómodos y una muy baja efectividad desde el perímetro.
Aún así, Independiente se mantenía a tiro en el marcador, y con una ráfaga que incluyó un triple de Gutkin y un contraataque de Tantos se puso arriba 49-47, a 3’45 del cierre del tercer capítulo. Gutkin, que a pesar de ser el más efectivo de Independiente vería el último cuarto desde el banco, volvió a acertar de tres, para encarar los últimos 10 minutos en ventaja (59-54).
Platense no se apartaba de su plan y con paciencia buscaba mantenerse en partido. Arca seguía luchando en desventaja bajo el aro, e Independiente se mostraba inconexo en ataque. El visitante, a falta de 7’47, se imponía 61-65.
Esa impotencia ofensiva del rojinegro se tradujo en fastidio, y en dos técnicas seguidas por protestas, que marcaron el peor momento del equipo en la noche.
Sin embargo, la intensidad en defensa jugó un rol anímico fundamental para los de Rusconi, que de apoco encontraron los caminos al aro (62-60 a 5’10).
Cejas seguía siendo el estandarte ofensivo de Platense, pero Independiente encontró soluciones en los más experimentados, y pareció encaminar la victoria. Apareció Valerio con un triple, y enseguida Hartstock convirtió en bandeja para ponerse 68-63, a 2’48.
Pero esas acciones positivas no terminaron de consolidar la superioridad de los rojinegros, que lucieron confundidos y sin la energía necesaria en el pasaje más importante del partido. Hubo malas decisiones en ataque, tiros forzados de Tantos y San Martín y del otro lado Platense encontró tres anotaciones seguidas, con idéntica metodología: ataque al aro y descarga para Augusto De Marziani. Así, el visitante se encontró arriba por dos puntos a falta de 29” para el final (71-73).
Independiente reaccionó a tiempo. Atacó el aro San Martín, y tras un rebote ofensivo Arca sacó un doble y falta. El pivote tuvo el libre para pasar a ganar con 9” en el reloj, pero falló y fue inevitable el suplementario.
En esos cinco minutos extra Independiente no volvió a “irse” del partido. Tomaron las riendas los nombres de peso y de a poco fueron encaminando la victoria. Se abrió el aro para los tiros de larga distancia y eso le solucionó los problemas ofensivos al local, que fue sacando diferencia con los aciertos de tres de Andrizzi, Hartstock, San Martín y Tantos.
Platense dio pelea con un Cejas que obligó hasta el final con su ímpetu ofensivo (fue el goleador del partido con 31), pero debió resignarse ante un conjunto local que se despertó a tiempo para festejar.
Otros resultados:
En el resto de los encuentros de la zona Sur disputados anoche, hubo triunfo de Racing de Olavarría como visitante de Social Alejandro Korn, 77-67, mientras que Gimnasia de Chivilcoy superó como local a Pueblo Nuevo, 94-89.
Independiente 91-PLATENSE 85
Luciano Tantos 11
Emmanuel Hartstock 23
Lautaro Lanusse 2
Matías Gutkin 15
Alejandro Arca 23
Gustavo Argueso 0
Agustín Altamirano 0
Valerio Andrizzi 12
Federico San Martín 5
DT: Nicolás Rusconi.
Lautaro Noguera 18
Gabriel Cejas 31
Facundo Attademo 5
Leonardo Aristú 8
Emiliano Cancinos 6
Matías Rausch 2
Augusto De Marziani 13
Simón Guerin 2
DT: Mauro Tartaglia.
Estadio: Independiente
Árbitros: Rodrigo García y Lucas Bianco.
Parciales: 20-11, 36-37 y 59-54
POSICIONES-ZONA SUR
PTS J G P
Pueblo Nuevo 9 5 4 1
Independiente (T) 9 5 4 1
Platense 6 4 2 2
Racing 7 5 2 3
Social 6 5 1 4
Gimnasia 5 4 1 3
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí