Independiente, airoso ante un incómodo rival
El rojinegro venció por 63-56 a Independiente de Zárate en el Martignoni. Pudo prevalecer en un durísimo juego que se resolvió en los segundos finales. Sobresalió Álvaro Yarza, autor de 24 puntos. Los tandilenses cerrarán la primera fase el sábado en Necochea.

Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailfernandoizquierdo@hotmail.com
En su última presentación como local de la primera fase, Independiente construyó una victoria “de pico y pala” ante su homónimo zarateño. Fue 63-56 en el Duggan Martignoni, en la recta final de la fase regular de la Liga Federal de Básquetbol.
A pesar de afrontar su segundo juego en noches consecutivas, la visita vendió cara su derrota y no quedó lejos de estampar el doblete luego de su exitoso paso por Necochea de la antevíspera.
El cuarto inicial ofreció dos tendencias bien antagónicas. Los tandilenses comenzaron padeciendo el desarrollo, sobre todo a partir de sus dificultades para anotar. Desplegaron una magra ofensiva, tan variada como ineficaz. Sin puntería desde el perímetro, imposibilidad de sacar ataques rápidos y una zona pintada directamente vedada ante la talla del juego interior adversario.
De hecho, a los locales les llevó más de tres minutos anotar por primera vez. La visita, que tuvo en Dente a su anotador casi exclusivo del primer cuarto (11 sobre 15), amagó con escaparse de manera peligrosa pero su ataque se fue desdibujando conforme el paso de los minutos.
Los de Hartstock apretaron en defensa, se robustecieron en el rebote en cristal propio y aprovecharon cierta falta de consistencia del rival en tiros abiertos para meterse otra vez en partido. Para ello, del otro lado, fue decisiva la frescura de Yarza, imparable con sus frenéticos cortes por el eje, ya sea para definir o abastecer a sus compañeros. El exPlatense lideró la primera reacción, con una estocada tras otra para hacer mella en el score pero, sobre todo, en lo actitudinal.
Tras ese “ida y vuelta” en el dominio, el partido ya no perdería su paridad. Tras el primer descanso, el rojinegro volvió a mostrar inconvenientes para resolver en el ataque estacionado, pero lo solucionó cuando pudo, por primera vez en la noche, sumar desde atrás de la medialuna (sendos triples de Puente).
Ya en cercanías del entretiempo, atesorando una ventaja exigua pero notoria dado lo bajo del goleo (26-21), el local se ilusionó con llegar con un semblante inmejorable al descanso largo. Sin embargo, dos bombazos de Pracchia lo condenaron a irse en desventaja por la mínima (26-27).
La acumulación de faltas sería un problema para ambos. La visita perdería por dicho motivo a parte de su personal, luego de que su rival encare con cierta complicación el complemento (Saucedo cometió tres en escasos minutos de partido y Puente llegó a la cuarta cuando el tercer capítulo apenas emergía).
A esa altura, era palpable que el resto sería “tanto a tanto” y no hubo espacio para algo diferente. Ante la noche discreta de algunos de sus jugadores, el local se sostuvo con lo brotado desde su perímetro, a partir del mencionado desequilibrio ejercido por Yarza y la madurez en una conducción no exenta de gol que brindó Tobías Rodríguez, otro de altísima contribución con el triunfo tandilense.

El desenlace mostró una diferencia “mentirosa”, dado que los zarateños estuvieron en carrera hasta los últimos segundos. De hecho, el doble de Pracchia los acercó a apenas un doble (58-56) con sólo una docena de segundos por jugar.
Puente aseguró la misión con dos libres antes de que el Martignoni vuelva a ser escenario de un final caldeado tras una falta sobre Yarza, tildada de antideportiva por los jueces tras la revisión de video.
La gresca, trasladada a las adyacencias del rectángulo, no pasó a mayores y los segundos restantes sólo sirvieron para conocer las cifras finales de otro éxito rojinegro.
INDEPENDIENTE (T) 63-INDEPENDIENTE (Z) 56
Tobías Rodríguez 17
Ariel Weisbeck 4
Manuel Puente 8
Álvaro Yarza 24
Francisco Saucedo 2
Ignacio Zulberti 4
Bautista Pedone Diez 3
Renzo Montoya 0
Segundo Lasarte 1
Francisco Ullúa 0
DT: Emmanuel Hartstock
Bruno Pracchia 8
Mateo Sacco (x) 6
Lautaro Toranzo 12
Victorio Dente (x) 13
Hernán Pereyra 3
Mateo Apalategui 1
Facundo Dovale 0
Tobías Cristaldo (x) 13
DT: Luciano Suárez
Cancha: Independiente.
Árbitros: Eduardo Ferreyra (Bahía Blanca) y Nahuel Casalot (Mar del Plata).
Parciales: 15-15, 26-27 y 46-40.
El destacado
Álvaro Yarza
Aportó defensa, fue imparable en las transiciones y, sobre todo, mostró el camino en pasajes adversos. Máximo anotador de la noche. Una actuación estelar e integral de “la joyita” que volvió a casa, sólo eclipsada por cierta inconsistencia en tiros libres.
POSICIONES
PTS J G P
Independiente (Z) 18 11 7 4
Belgrano 17 11 6 5
Somisa 16 10 6 4
Independiente (T) 16 11 5 6
Atenas 15 10 5 5
Centro Basko 15 11 4 7
Estudiantes 14 10 4 6