CAMPAÑAS TANDILENSES
Independiente 2009: un lugar en la historia
El rojinegro dio el salto de categoría con un plantel mayormente hecho en casa. Superó la fase de grupos y seis cruces eliminatorios. Repaso para un memorable ascenso al Argentino B.
El 14 de junio de 2009, el fútbol de Independiente vivió la jornada más gloriosa de sus (por entonces) algo más de noventa años de historia, cuando consiguió el ascenso al torneo Argentino B. La victoria frente a Boca de Río Gallegos, 4-1, selló el salto de categoría tras varios intentos infructuosos a lo largo de la primera década de este milenio.
Recibí las noticias en tu email
El rojinegro desarrolló una campaña impecable durante casi cinco meses, con una sola derrota en dieciocho partidos de aquel Torneo del Interior, justamente frente al equipo santacruceño en el cotejo de ida.
Bajo la conducción técnica de Mauricio Nosei, el equipo que por entonces era bicampeón de la Unión de Ligas se dio el gran gusto tras haber alcanzado semifinales en la edición anterior, cuando lo eliminó Huracán de Comodoro Rivadavia.
Ya en 2009, el rojinegro acumuló tres victorias consecutivas, frente a Velense y los representantes de la Liga Madariaguense de Fútbol, San Vicente de Pinamar y Atlético Villa Gesell. Así, fue encaminándose hacia una cómoda clasificación en la zona 67.
Al cabo de la ronda inicial, Independiente lideraba con 9 puntos, contra 6 de Velense, 3 de Atlético Villa Gesell y 0 de San Vicente. Un empate con los de María Ignacia y el 4-2 logrado en Pinamar aseguraron la clasificación y el primer puesto. Para finalizar, un 0-0 con Atlético Villa Gesell permitió mantener el invicto y ayudó a Velense a conseguir su objetivo de seguir en carrera.
La primera fase eliminatoria enfrentó a los rojinegros con Social Santa Teresita, representante de la Liga de Fútbol del Partido de la Costa. El equipo tandilense ganó la serie con suma comodidad, al imponerse 1-0 como visitante y 3-0 de local.
En la siguiente etapa, los de Nosei volvieron a encontrarse con el Velense de Rubén Pose, que venía de eliminar a Ever Ready de Dolores. Dos victorias por 1-0 pusieron a los de avenida Avellaneda en octavos de final.
Más apretada fue la posterior clasificación, lograda en tiros penales frente a Sport Club Magdalena, de la Liga de Chascomús. Fue 1-1 en Tandil y 0-0 en la localidad cercana a La Plata, donde la visita festejó desde los once metros.
El Taladro de Las Flores apareció en el camino de Independiente, que ganó 2-1 de visitante y 3-2 de local, en este caso tras estar dos veces en desventaja. En ambos partidos, Alejo Solimanto ingresó desde el banco y anotó los goles decisivos en el minuto 93.
En la ronda posterior, los rojinegros se midieron frente a Sports de Pergamino, en una etapa cuyo ganador sería finalista y el perdedor afrontaría un repechaje. Los resultados de 1-1 en el norte bonaerense y 0-0 en el San Martín determinaron otra definición con penales, donde los tandilenses volvieron a imponerse.
Las finales
Boca de Río Gallegos fue adversario de Independiente en una de las series finales del Torneo del Interior 2009. Los sureños hicieron valer su localía en el cotejo de ida, ganaron 2-0 e interrumpieron la serie de dieciséis encuentros sin derrotas de los tandilenses.
Siete días después, en el estadio San Martín, se jugó la revancha. El rojinegro llegó al descanso venciendo 2-1 (Diego Lecuona y Emanuel Morondo, con empate parcial de Ariel D’Augero) y Juan Ignacio Turri igualó el resultado global a los 7′ de la segunda parte. Parecía llegar otra definición por penales, pero sobre 41′ Manuel Aguirre capitalizó un centro de Alejo Solimanto y con un derechazo mandó la pelota a la red del arco de calle Pueyrredón.
El 4-1 definitivo desató la algarabía por un logro largamente anhelado. En la tarde de la consagración, el 14 de junio de 2009, Independiente formó con Hugo Quintas; Manuel Aguirre, Lecuona, Fabio Argüeso y Gerardo Villar; Matías Petersen, Morondo y Ramiro Arteagaveytía; Agustín Aguirre; Turri y Solimanto. Desde el banco, ingresaron Matías Pereda, Nicolás Trasante y Damián Villar.
Otros jugadores que tuvieron participación en cancha o fueron convocados a algún partido de la campaña: Agustín Harguindeguy, Martín Zabaleta, Maximiliano Villar, Luciano De la Canal, Pedro Ignacio Triviño, Nicolás Etchecoin, Matías Indacoechea, Facundo Salaverry, Martín Camio, Santiago Aladro, Mauro Porro, Rodrigo Rotonda y Francisco Vergara.
Junto a Nosei, trabajaron el ayudante de campo Fernando Aguiar, el preparador físico Martín Delgado, el masajista Guillermo “Crespito” Larrocea, el utilero Daniel Reynoso y el médico Orlando Oscanoa.
Independiente permaneció dos temporadas en el Argentino B y volvió a disfrutar un logro similar en 2017, cuando un gol de Lucas Porta le dio el ascenso en las finales frente a Costa Brava de General Pico. Ambas conquistas son las más importantes de la historia futbolística de los rojinegros.
LA CAMPAÑA
PRIMERA FASE
Velense 0-Independiente 1 (Arteagaveytía).
Independiente 2-San Vicente de Pinamar 0 (M. Villar y A. Aguirre).
Atlético Villa Gesell 0-Independiente 3 (M. Villar -2- y Argüeso).
Independiente 3-Velense 3 (Harguindeguy, Zabaleta y Turri).
San Vicente de Pinamar 2-Independiente 4 (Argüeso, Lecuona, De la Canal y Turri).
Independiente 0-Atlético Villa Gesell 0.
Posiciones: Independiente (clasificado) 14; Velense (clasificado) 9; Atlético Villa Gesell 8 y San Vicente 1.
ELIMINATORIAS
Social Santa Teresita 0-Independiente 1 (Lecuona).
Independiente 3-Social Santa Teresita 0 (Turri, M. Villar y Solimanto).
Velense 0-Independiente 1 (D. Villar).
Independiente 1-Velense 0 (M. Villar).
Independiente 1-Sport Club Magdalena 1 (Lecuona).
Sport Club Magdalena 0-Independiente 0 (ganó Independiente por penales 5-4).
El Taladro de Las Flores 1-Independiente 2 (Argüeso y Solimanto).
Independiente 3-El Taladro de Las Flores 2 (Arteagaveytía, M. Aguirre y Solimanto).
Sports de Pergamino 1-Independiente 1 (Argüeso).
Independiente 0-Sports de Pergamino 0 (ganó Independiente por penales 5-3).
Boca de Río Gallegos 2-Independiente 0.
Independiente 4-Boca de Río Gallegos 1 (Lecuona, Morondo, Turri y M. Aguirre).