UNA FECHA PARA LA HISTORIA
Hace veinticinco años, Romeo era campeón mundial juvenil
Frente a Uruguay, la albiceleste se coronaba en Malasia. El delantero tandilense fue titular en todos los partidos y anotó cuatro goles.
La del 5 de julio de 1997 es una de las fechas salientes para la historia del fútbol juvenil de Argentina. Ese día, el seleccionado nacional conseguía su tercer título mundial Sub 20, en Malasia.
Recibí las noticias en tu email
En la formación albiceleste tuvo activa participación el tandilense Bernardo Romeo, autor de cuatro goles durante la campaña. Meses antes, también se había destacado en el título conseguido en el Sudamericano en La Serena, Chile.
La consagración mundialista fue con un 2-1 frente a Uruguay, en el estadio Shah Alam, de Kuala Lumpur.
La celeste, que era dirigida por Víctor Púa, se adelantó en el resultado con gol de Pablo García, a los 15 minutos del primer tiempo. Los conducidos por José Néstor Pekerman lo dieron vuelta a través de Esteban Cambiasso (26’) y Diego Quintana (43’), también en la parte inicial.
La campaña de Argentina se inició con un 3-0 ante Hungría, siguió un 2-1 a Canadá y la caída 3-4 con Australia en el cierre de la fase de grupos. La particularidad fue que Romeo anotó el primer gol en cada uno de esos partidos.
En octavos, la albiceleste le ganó 2-1 a Inglaterra, que tenía a Michael Owen como principal figura.
Tres días después, Argentina se impuso 2-0 a Brasil, que venía arrasando con triunfos y goles, el más reciente 10-0 a Bélgica. Contaba con el poderío ofensivo de Adaílton, que con diez tantos quedó al frente de la tabla de artilleros.
En semifinales, “Tatata” Romeo volvió a aparecer para anotar el único gol, a los 10 minutos del segundo tiempo.
Con la final, Argentina repitió la consagración lograda dos años antes en Qatar, también de la mano de Pekerman.
Romeo, por entonces jugador de Estudiantes de La Plata, fue titular en todos los partidos de Argentina en el Mundial de Malasia.
El plantel
En Malasia ’97, la selección argentina tuvo los siguientes integrantes:
Arqueros: Leonardo Franco y Cristian Muñoz.
Defensores: Juan José Serrizuela, Leandro Cufré, Walter Samuel, Diego Placente y Fabián Cubero.
Mediocampistas: Pablo Aimar, Lionel Scaloni, Pablo Rodríguez, Juan Román Riquelme, Nicolás Diez, Esteban Cambiasso, Diego Markic y Sebastián Romero.
Delanteros: Bernardo Romeo, Martín Perezlindo y Diego Quintana.