CLUB ARGENTINO DE PILOTOS
Hace cuarenta y dos años, los Datsun aceleraban en las sierras
Se cumple el aniversario de una carrera para la historia. Ese fin de semana, se corrió en Cerro Leones y el Parque Industrial.
Hace cuarenta y dos años, el Club Argentino de Pilotos desembarcaba en el Parque Industrial de Tandil, con grandes figuras del automovilismo nacional.
Recibí las noticias en tu email
El 14 de noviembre de 1982, el Tandil Auto Club inauguraba el trazado, con la presencia de actores de distintas épocas del automovilismo y autoridades municipales.
Una atractiva propuesta de la novel categoría que albergaba a los competitivos Datsun 280 ZX. El sábado 13, tenía lugar la previa con la jornada clasificatoria en el circuito zonal, Juan Basso Aguirre de Cerro Leones, reducto de tierra compactada en muy buen estado, próximo al epicentro de la carrera.
Atractiva entrega de la especialidad, que intervenía en un escenario abierto de 5,392 kilómetros, comprendido por las rutas provinciales 30, 226, y acceso a la Base Aérea (hoy Juan Manuel Fangio), un triángulo entretenido y veloz, que tuvo la aprobación de los calificados protagonistas.
El aperitivo propuso acción y lucidas intervenciones, con dos series a siete vueltas, logradas por el pilarense Roberto Luis Pachelo, con pasado en el Turismo Nacional y Turismo Carretera, y el ídolo de la cuna de campeones, Rubén Luis Di Palma.
La definición
Dieciséis autos fueron de la partida en la competencia final. Luis Di Palma, Guillermo Kissling, Roberto Pachelo, “Cocho” López y el “Pájaro” Garro disputaron palmo a palmo cada metro del circuito serrano, deleitando al público presente. A ello se sumaba la buena respuesta de los dos actores tandilenses, Néstor “Tingo” Fernández, piloto de Turismo Carretera que había “alquilado” el Datsun “280” a Carlos Pairetti, siendo gran protagonista en la primera parte y el campeón 1972 y 1973 de la Fórmula 4 y de la Mecánica Argentina Fórmula 2, Carlos Alberto Jarque, que lo hacía con uno de los vehículos similares, del equipo de Di Palma.
El ingeniero de Olivos mostraba credenciales, administrando un vehículo firme, fue marcando territorio para elaborar una victoria concluyente. Pachelo y Di Palma tuvieron una disputa cerrada, hasta que el arrecifeño perdió algo de terreno. “Willy” Kissling (77) enhebraba sobre 25 capítulos el triunfo en las sierras (50m. 56 seg. 77/100) a 158,756 de promedio, para las 25 vueltas, superando por 12 seg. 01/100 a Roberto Pachelo, y por 25 seg. 31/100 a Osvaldo “Cocho” López, cuarto Luis Di Palma y quinto el rosarino Daniel Sancho.
Los top ten lo completaron, Carlos Garro, G. Del Campo, Néstor “Tingo” Fernández, el “crédito” de Pergamino, Juan Carlos Iglesias, y Oscar Rodríguez Marsilli. Undécimo fue el exmonarca de los monoplazas nacionales, Carlos Alberto Jarque.
Guillermo Kissling se consagraba campeón en la primera temporada de la categoría.